Tema 10. Isomería.

10.1. Tipos de isomería: Isomería estructural.

 

Al Indice

 

 

La isomería es un fenómeno muy extendido en química. Dos compuestos se denominan isómeros si tienen la misma fórmula empírica pero diferente estructura. Existen dos formas básicas de isomería: Estructural y Estereoisomería.

 

Si dos compuestos con la misma composición tienen diferente conectividad de los enlaces se denominan isómeros estructurales y si tiene la misma conectividad de enlaces son estereoisómeros. Si dos estereoisómeros son imagen especular uno de otro y no son superponibles se dice que son enantiómeros. Si esa condición no se cumple se dice que son diastereoisómeros. Adicionalmente se puede decir que diastereoisómeros son estereoisómeros que no son enantiómeros.

 

Isomería estructural o constitucional

 

 

Un ejemplo de isomería estructural lo tenemos en F2S2. Los dos compuestos de la figura tienen los mismos átomos, pero estan unidos en un orden diferente.

Dentro de los compuestos de coordinación tenemos algunos ejemplos, tales como [Cr(H2O)6]Cl3 y [CrCl2(H2O)4]Cl(H2O)2. Este tipo de isomería estructural se conoce tambien como isomería de hidratación.

 

 

Otros ejemplos son [Co(NH3)5]SO4 y [Co(SO4)(NH3)5] Br. Este tipo de isomería estructural se conoce tambien como isomería de ionización

Otros ejemplos son los isómeros de coordinación

o los isómeros de polimerización.

 

 

 

 

Veamos algunos ejemplos de compuestos orgánicos que son isómeros estructurales.

Los isómeros de posición. En este caso o-, m- y p- diclorobenceno.

Los isómeros de cadena. En este caso pentano y 2-metilbutano.

Los isómeros de función. En este caso dimetileter y propanal.

 

 

Al Indice