CONGESTIÓN URBANA DE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA

 

        La aglomeración humana es uno de los factores determinantes de un área metropolitana . Pero no sólo la densidad de población supone congestión espacial, el hecho de la aglomeraciones de viviendas o edificaciones parece condicionar las actitudes sociales y económicas .Es evidente que existe una relación  estrecha entre aglomeraciones humanas y de edificación  , siendo  nuestra intención es intentar detallar esa relación en el caso de Área Metropolitana de Valencia

        Se plantea , en primer lugar  , el estudio de la aglomeración -congestión que se produce debido a la presencia de edificaciones residenciales en unos u otro municipios del Área.

        Para ello se ha construido un indicador de cogestión de edificación residencial. Este indicador que se propone es capaz de establecer diferencias numéricas entre la aglomeración de viviendas en uno u otro municipio.

        Para la construcción de este sencillo indicador se parte del conocimiento del número de viviendas de un determinado municipio así como del suelo urbanizado del mismo. Si dividiéramos el número de viviendas por el suelo urbanizado que ocupan  estaríamos ante la densidad de viviendas por unidad de superficie (sin tener en cuenta la diferencia entre tamaños de vivienda).

        Si se lleva a cabo el cociente de manera inversa   superficie/ número de viviendas estaremos ante  la superficie urbanizada que ocupa una vivienda teórica y uniforme en un determinado municipio . Este valor nos indica la direfencia de "amplitud" de la vivienda entre municipios. Planteado como ideal , claro está , la de mayor amplitud se pueden establecer comparaciones entre un municipio y otro .

        En base a los datos que poseemos se ha llevado a cabo la creación del indicador de cogestión de vivienda. Resultando que para la información del año 2001 tendríamos .

        Como se puede observar en los resultados .En  el municipio de Náquera la vivienda teórica y uniforme ocupa una superficie urbanizada de 1292 metros cuadrados , lo que evidentemente la convierte en una vivienda-edificación en la que no parece que existan problemas de "congestión"  . Por el contrario en el municipio de Mislata la superficie urbanizada que "consume" una vivienda es de 56 metros cuadrados . La relación entre Náquera y Mislata es de algo más  23 veces Podríamos plantearlo como que para que una vivienda de Mislata tenga la misma superficie que la de Náquera sería preciso que esos 56 metros cuadrados de suelo urbanizado que ocupa se elevaran en un edificio de 23 alturas. Evidentemente calculado el indicador para todos los municipios del Área en relación a la máxima superficie urbana consumida  ,  obtendremos información sobre la congestión urbana que se produce en cada municipio respecto a uno que es el menos congestionado.

    En el plano se ha coloreado de manera proporcional al valor del indicador de congestión los núcleos de población de cada municipio . De manera , por ejemplo , que si el valor de la congestión es el 23 el tono (en este caso de azul) es el 23.
    En dicho plano se observa como la zona sur próxima a la ciudad de Valencia se halla más congestionada , así como los municipios del Oeste . La zona Noroeste lejana a  Valencia  es la menos congestionada , resultando curioso , por su lejanía  ,  que la zona Sur tenga una congestión relativamente alta.

    Lógicamente se podría llegar a parecidas informaciones relativizando , en este caso al mínimo , las densidades de vivienda .Pero creemos más pertinente hablar en términos de congestión pues parece más adecuado a cuestiones de espacio urbano y edificado.

    Por la misma razón creemos que es mas conveniente expresarse en términos de de densidad de población  (habitantes por superficie) que en término de "congestión humana" ; espacio que le corresponde a un habitante. No obstante como la intención es comparar una congestión con otra  , planteamos la construcción de dicho indicador

    De manera similar a como hemos hecho con la vivienda calculamos la "congestión humana" , es decir el número de metros cuadrados de  suelo urbanizado del que dispone un habitante de un determinado municipio. Así tendríamos que para en el  municipio de Náquera uno de sus habitantes dispone teóricamente de 1894 metros cuadrados de suelo urbanizado , mientras que un vecino de Mislata sólo le corresponderían 21,76 metros cuadrados . Lo primero que llama la atención es que las distancias  se exagéran . En el caso de Náquera un habitante dispone de más terreno que una vivienda, lógicamente hay mas viviendas que habitantes. En el caso de Mislata se necesitaría el terreno que ocupan 2,58 habitantes para formalizar espacialmente el terreno de una vivienda una  . Este cociente entre metros teóricos de   vivienda y metros teóricos por habitante nos puede indicar el grado de hacinamiento teórico que se manifiesta en un municipio.  Y que en realidad es lo mismo que el cociente entre número de habitantes y número de viviendas.

    La lógica indica que congestión humana y de vivienda debieran aproximarse , de hecho existe una correlación positiva y alta entre ambas ( 0,94). No obstante si ordenamos los municipios en relación a uno u otro  indicador las diferencias de rango para ambos índices en algunos municipios son notables . En la tabla en la que se recogen los valores de la ordenación puede observarse que hay minicipios que llegan a variar 22 puestos según la ordenación sea por el valor de una u otra "congestión". Los municipios que en congestión de vivienda ocupaban lugares últimos ( es decir muy congestionados) pasan en congestión humana a lugares primeros ( es decir poco congestionados en habitantes) . Municipios como Sueca , Pobla de Farnals , El Puig son de este tipo . Esto parece indicarnos ; que bien se trata de municipios en los que prima la segunda vivienda ,  o bien que el hacinamiento ( el número de habitantes por vivienda) es muy bajo.

    Se plantea , por tanto el estudio del hacinamiento existente en cada municipio del área. Un simple cociente entre el número de habitantes y el de viviendas nos indica el grado de hacinamiento de cada municipios . En la tabla se recoge dichos valores .

    Se observa en la tabla que el valor del hacinamiento en los municipios de Naquera y Pobla de Farnals no superan el valor uno los que nos indica que hay más viviendas que habitantes , es lógico si constatamos en la misma tabla que el porcentaje de primera vivienda (vivienda empadronamiento) es muy bajo , incluso por debajo del 15% en el caso de Náquera .

    Para paliar el efecto segunda vivienda o vivienda desocupada se ha calculado el hacinamiento real es decir el cociente entre habitantes y vivienda , pero en este caso con sólo primera vivienda . Dichos valores de hacinamiento cambian radicalmente respecto a los anteriores. Nueve municipios tienen un valor de hacinamiento real superior a 3,5 habitantes por vivienda , y son precisamente los municipios con menor número de viviendas de clase primera vivienda los que tienen un valor de hacinamiento mayor . Los nueve municipios  , según nos consta por experiencia propia , forman parte de lo que se ha llamado "el boom del adosado"  , es muy posible que muchas viviendas que constan como segunda residencia sean en realidad primeras viviendas . Realmente se trata de un tema que habría que desarrollar en otro momento por la curiosidad  e interés que produce.

    En la misma tabla se recoge el cociente entre hacinamiento teórico y real . Vendría a indicarnos este cociente la capacidad de un municipio para "multiplicar su población " en las condiciones de hacinamiento real . Así , por ejemplo, el muncipio de El Puig doblaría su población si se ocuparan todas sus viviendas en las condiciones de hacinamiento real es decir con un valor de 3,23 habitantes por vivienda.

 Por último se plantea el estudio de los centros de masas de los indicadores utilizados.

IR A ANÁLISIS ESPACIAL

 

?