ESTADÍSTICA Básica ADE y grado TUR  grupos TIC  bloque A

                PRÁCTICA        2B                                     

  Objetivo .-  Estudio de relación y predicción de : población, consumos energéticos , renta y localización del A.M.V .( A.M.V.según modelo M.A.D.D. lejarza&lejarza)
 

    Se disponen de datos de la población del año 2017, de datos sobre consumos de energía  ( doméstica , industrial  ) referidos a 2017, así como número de viviendas y población 2017. Se dispone, también, de la renta per cápita en PPS  de 2017 para cada municipio ( tanto los datos de consumo como los de renta son estimaciones  de Juan M.de Lejarza) .Toda la información está referida a los municipios del  AMV (mayores de 1000hb)
 

Ver archivo y descargar archivo
 

►   El trabajo es individual . Pueden utilizarse los medios que se estimen oportunos. Recomendados programas CaEst . Excel

►    El soporte  físico de la formalización  debe ser magnético.  Entrega (únicamente) mediante FTP de la página aula TIC  de tu correspondiente grupo .Se nombrará  al archivo de la siguiente manera . C(número asociado a cada alumno). formato  .................................por ejemplo B22.doc  si se tratara de un archivo de word. y corresponde a la practica B( segunda) del alumno 22.

                                                      ► Fecha de entrega . semana del lunes  
                                                           7 de mayo de 2018
                                                          el día concreto variará según el grupo

 

                                                                                 CLAVES

►      Relación teórica lineal entre la población y los dos tipos de  consumos energéticos de los municipios. Predicción de consumos para un municipio teórico de 35.000 habitantes.
►      Relación teórica lineal entre restaurantes  y bares y renta per cápita  ( solo TUR)
►      Relación teórica lineal entre número de empresas y consumo de energía industrial. Consumo medio por indystria.(2017) (solo ADE)
►    Estimación-Cálculo de la renta per cápita  pps general  del A.M.V, así como del grupo de           municipios norteños y sureños

►    Relación teórica lineal  entre renta y los consumos energéticos . Estimación-predicción de  consumos   para un municipio de renta per cápita de 20000 euros.  Análisis de relaciones causa efecto. Sugerencias metodológicas para resolver el problema de las relaciones causa -efecto

      ►►  Construcción de una tabla de contingencia entre renta per cápita en pps y consumo energético doméstico per cápita, de manera :
 -renta miles de euros grupos
  [20500-24000],]24000,26000],]26000,28000],]28000,30000],]30000,38000]
 -consumo kwh  grupos
  [250,1000],]1000,1200],]1200,1500],]1500,2200]

* en base a tabla , construcción de modelo lineal adecuado entre renta-consumo .
* en base a tabla: Calcular el valor a partir del cual un municipio es  pobre en el AMV , si se establece como  pobre a aquellos municipios que forman parte del 20% con menor renta per cápita del AMV.
* en base a la tabla ,contrastar la hipótesis de independencia entre ambas variables

 

►     Relación entre renta y localización espacial del municipio (tómese componente Norte-Sur.)

►     Comentarios sobre todos los resultados