Profesora asociada: Lourdes Castillo Blasco
Horario de tutorías: Miércoles de 16 a 19 en el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación
Objetivos:
Conocer la función de los servicios de referencia e información bibliográfica dentro de un sistema de información.
Conocer las técnicas básicas para realizar una entrevista de referencia.
Explotar eficazmente los recursos de referencia.
Conocer las técnicas de formación de usuarios.
1.-Definiciones fundamentales y evolución
1.1.- Evolución de la función de referencia
1.2.- ¿Por qué son necesarias las tareas de referencia?
2.-Objetivos del servicio de referencia y funciones
2.1.- Tipología de las peticiones de información
atendidas por los servicios de referencia
3.-Adecuación del servicio a los usuarios
4.-Tipología de los servicios de referencia
5.-Instrumentos al
servicio de sección de referencia: colección de referencia, instalaciones,
personal referencista
5.1.-Colección de referencia
5.2.-Instalaciones. La sección de referencia y el mostrador de información.
5.3.-El personal referencista
5.3.1 Los conocimientos del
referencista
5.3.2.- Criterios de comportamiento y
habilidades
6.- Carácter interactivo del proceso de
referencia
6.1.-
Factores que intervienen en el proceso
1.- Definición
3.- Etapas
3.1.-Análisis de la necesidad de
información: la entrevista de referencia
3.2.-Realización de la búsqueda
3.3.-Documentación de la búsqueda.
Registro de la realización de una búsqueda
3.4.-Evaluación de la búsqueda
3.- Fuentes y recursos de referencia
0.- Obras de referencia
1.-Bibliografías de obras de referencia
2.-Bibliografías generales – Fuentes de información
multidisciplinares
2.1.-
Bibliografías Nacionales
2.2.- Bibliografías
Comerciales
2.2.1- Catálogos
de bases de datos
2.3.- Bibliografías generales
retrospectivas
2.4.- Catálogos colectivos
2.5.- Fuentes de información de
publicaciones periódicas
4.- Servicio de formación de usuarios
0.- Categorías y tipos de usuarios. Necesidades de
información
1.-Concepto. ¿Qué es la formación de usuarios?
2.- Objetivos
3.-Justificación de un servicio de formación de usuarios
4.- Desarrollo de un servicio de formación de usuarios
4.1.-Planificación
4.2.- Los modelos de ejecución
4.2.1.- Método de contacto indirecto
4.2.2.- Método de contacto indirecto
4.3.- Los métodos de instrucción
4.3.1.- Instrucción directa
4.3.2.- Instrucción indirecta
4.3.3.- Instrucción semidirecta
5.- La formación de usuarios en el contexto académico
6.- Las FAQs (Frequently Asqued Questions)
5.- Evaluación del proceso de referencia
5.1.- Introducción
5.2.- Criterios generales de
evaluación
5.3.- ¿Qué evaluar?
5.4.- ¿Cómo evaluar? Medidas e
indicadores
5.5.- Plan de evaluación ¿Quién
evalúa?
5.6.- Selección de las obras de
referencia
5.6.1.- Fuentes de apoyo en la selección
5.6.1.- Evaluación de la selección
Prácticas:
Descripción y organización de obras de referencia
Resolución de peticiones reales de un servicio de referencia (manual y online)
Creación de una base de datos para la recogida de peticiones de información
Evaluación de obras de referencia
Bibliografía:
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Walford’s Guide to Reference Material. London : Library Association, 1998. 3 vol.
Publicaciones periódicas:
Causse/Effect [online] Washington : Educause. Disponible en http://www.educause.edu/pub/ce/cause-effect.html Texto completo
Incluye artículos escritos por profesionales que tratan de la planificación, desarrollo, gestión, uso y evaluación de recursos de información
Reference & User Servies Quarterly [online]. Chicago : RUSA. Disponible en http://www.ala.org/rusa/rusq Sumarios y
resúmenes
Es la revista oficial de la Reference and User Services Association of the American Library. Su propósito es distribuir información de interés para los referencistas, especialistas en información y otros profesionales dedicados a los servicios bibliotecarios orientados a los usuarios.
Reference Librarian [online] Haworth Press. Disponible en:
http://bubl.ac.uk/journals/bycat.htm Sumarios y resúmenes
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