PAOLO DA SAN LEOCADIO

 

 

Andrea Ortiz Fuertes 

Universitat de Valncia

 

Manuel Snchez Mart

 Universitat de Valncia

 

Paolo da San Leocadio naci en Reggio nellEmilia, Italia, en el ao 1447. Era el menor de cuatro hermanos.  Artsticamente se form en el Ducado de Ferrara entre los aos 1465-1472 aproximadamente, bajo la influencia de los miniaturistas Tura, Cossa y Roberti; adems de la personalidad de Andrea Mantegna. Se considera que el artista ms influyente para fuera Cosme Tura, ya que es muy probable que se formara en el taller de este maestro.

La figura preeminente del cardenal Rodrigo de Borja, el cual ostentaba tambin el ttulo de obispo de Valencia, decidi ofrecer apoyo a los pintores valencianos, por lo que les proporcionaba la ocasin de contactar con grandes maestros italianos. Debido a esto, en los ltimos treinta aos del siglo XV, este trajo consigo a Espaa un grupo de artistas. Efectivamente las preferencias italianas del cardenal Borja culminaron con el asentamiento de tres pintores renacentistas en  tierras valencianas: Francesco Pagano, Paolo da San Leocadio y Riccardo Quartararo (mestre Riquart), los cuales contribuyeron a la definitiva renovacin del antiguo cdigo visual del Pas Valenciano. Destaca principalmente Paolo da San Leocadio, el cual fij su residencia en Valencia y abri un taller donde practicaba su tcnica quattrocentista, la cual divulgar en sus variadas producciones.

Cabe destacar que en contraposicin de lo que haba venido sealando la historiografa, qued demostrado que estos pintores italianos no llegaron acompaados por el cardenal Rodrigo de Borja. En los Libros de Fbrica de la catedral, en lo referido el 1 de mayo de 1472  se evidencian ciertas incompatibilidades entre la creencia tradicional, formulada por Sanchs Sivera en 1909 y seguida desde entonces, y el contenido real del documento. En dicho documento se confirma que los denominados pintores del cardenal eran nicamente dos: Paolo da San Leocadio y Pagano, refirindose el cabildo a Riquart como qui ab ells vench. Pero adems, en este se demuestra que tanto Pagano como Leocadio haban sido enviados por el cardenal, no que hubieran llegado con l. Por tanto, Pagano y San Leocadio no llegaron a Valencia en el squito del cardenal Borja, sino que estos llegaran a Valencia avalados y recomendados por el cardenal, por lo que seran los pintores del Seor Cardenal.

Posteriormente, tras su traslado a Valencia en el ao 1472 bajo el amparo de Rodrigo de Borja, Paolo fue contratado para llevar a cabo la realizacin de las pinturas al fresco del altar mayor de la catedral de Valencia, lo cual indica que era un reconocido y admirado pintor. Este llev a cabo la realizacin de las pinturas murales del altar mayor junto a su amigo y compaero Francesco Pagano. Ambos fueron contratados por el cabildo para realizar las pinturas de dicho altar por el precio de tres milia duacats da cmara. Todo ello por recomendacin expresa del obispo cardenal. De esta manera, la familia Borja y el cabildo catedralicio aparecan como los principales responsables de las novedades artsticas que conoci la pintura valenciana durante el ltimo cuarto del siglo XV. En un documento del 28 de Julio de 1472 el captulo catedralicio determinaba que: los dits Mestres prometen e sobliguen pintar al fresch a estall lo cap de la dita Capella (). E per seguretat de les dites coses e attendre e cumplir   aquelles, los dits pintors se obliguen donar fi e compliment a la dita obra tots ensemps, e casqu per si (Chabs, 1891: 23). Existe tambin un documento muy semejante firmado unos aos ms tarde (23-IX-1476), en el que se hace patente la progresiva importancia de Paolo da San Leocadio con respecto a su compaero Francesco Pagano. Por tanto la gran mayora de los frescos fueron realizados por parte de San Leocadio: que lo mestre Francisco pinte e obre los capitells e tota la part jussana (inferior) sota aquells, segons forma dels captols, e lo dit mestre Paulo pintar e acabar la part de damunt dels dits capitells, o s, los apstols e la maiestat e los seraphins e altres coses necessries a la dita pintura (Sanchis,1930-31: 58). Por otro lado, tanto Paolo da San Leocadio como su amigo y compaero Francisco Pagano, aunque en mayor medida San Leocadio, fueron los responsables de los cambios esenciales realizados en la tcnica de la pintura del foco valenciano, por lo que la manera de pintar de estos  repercuti en las corrientes del trescientos cataln y sus derivaciones, preparando de esta manera la trayectoria esttica de las centurias XVI y XVII.

Adems de las pinturas realizadas en la catedral de Valencia, Paolo da San Leocadio realiz otros trabajos a lo largo de todo el Pas Valenciano como Castell de la Plana, Ganda y Vila-real, y aunque este fue un artista muy documentado en tierras valencianas no lo fue en Italia, ya que tan solo se han encontrado unos escasos documentos sobre su figura en su pas natal, tal como indica el diccionario Bnzit.

Paolo da San Leocadio siempre goz de buena fama y prestigio. Debido a esto, siempre tuvo muchas atenciones y su vida fue muy cmoda, al igual que la del resto de su familia.  En diversas ciudades como Valencia, Castelln, Vila-real y Ganda, ciudades en la cuales su obra era muy abundante, el maestro Paolo posea casas francas, estaba exento de pagar impuestos y reciba atenciones muy distinguidas. Todo ello a la altura de un importante pintor de las tierras espaolas.

Aunque no se sabe con exactitud, ya que no se han hallado documentos que lo verifiquen, es muy probable que a su llegada a Valencia en el ao 1472 Paolo de San Leocadio ya estuviera casado. Se desconoce quien fue su esposa, pero s se sabe que tuvo un hijo, documentado en el ao 1478, llamado Pedro Pablo, el cual nunca trabaj como pintor y fue nombrado su heredero. Posteriormente, Paolo volvi a contraer matrimonio por segunda vez o por primera vez ya documentada en el ao 1480 aproximadamente. Fruto de este matrimonio naci su hijo Felipe Pablo de San Leocadio, un conocido pintor valenciano, tal y como afirman Gmez Ferrer y Samper. La madre de Felipe Pablo falleci en Castelln en 1492, donde trabajaba entonces su marido. Tan solo un ao despus este volvi a contraer matrimonio por tercera y ltima vez con una noble valenciana llamada Isabel Lpez de Perona, segn afirma Tormo, y deba ser ella quien lo acompa hasta Vila-real en 1513, siendo su fiadora en el contrato firmado por el pintor para la realizacin del retablo mayor de dicha localidad. Con esta noble tuvo dos hijas, las cuales desconocemos, y un hijo llamado Miquel Joan. Este tambin se convirti en pintor y trabajo con su padre en la catedral de Valencia, ya que aparece documentado en el ao 1513.

Por otro lado, desde el punto de vista artstico o pictrico, la obra de Paolo de San Leocadio en Valencia se divide en tres etapas bien claras y diferenciadas debido a las diferencias que presentan en el estilo y tambin a las diversas influencias recibidas en cada una de estas tres etapas.

 

Estilo

En cuanto al estilo y las formas de la pintura de Paolo da San Leocadio, estas se deben a su formacin en los talleres de Ferrara, con la grandsima y poderosa influencia del gran maestro Cosme Tura en la primera formacin de San Leocadio (Zuffi, 1995) adems de los grandes pintores Tura y Roberti. Cabe destacar que estos tres dan una explicacin en exclusiva sobre la diversa formacin de Paolo da San Leocadio, ya que hay que tener en cuenta la fuerte influencia que tuvo sobre este Andrea Mantegna. Por tanto, es obvio que es entre Ferrara y Padua donde tuvo lugar la formacin de Paolo da San Leocadio. Este se empap de los esquemas pictricos de Ferrara, y  a pesar de que en Valencia recibi un gran nmero de influencias posteriores, Leocadio siempre mostr las caractersticas propias de la pintura ferraresa en su obra.

En la obra de Tura se aprecian claramente los esquemas compositivos y figurativos de las obras de Paolo da San Leocadio, como por ejemplo, en muchas expresiones de Paolo, el canon disminuido de algunas de las figuras y la peculiar forma de las manos y los pies, los cuales suelen aparecer con los dedos muy finos, adems de frgiles. Tambin podemos apreciarlo en las formas parcas del paisaje y en diversas cuestiones cromticas. Otras caractersticas de la pintura de Cosme Tura en la obra de Leocadio son sus speras pinceladas, las cuales se mezclan con los inconfundibles perfiles acerados y con tantos reflejos metlicos.

A pesar de esto, la pintura de Tura no fue la nica influencia en la formacin de Paolo da San Leocadio, ya que como dice Condorelli, este tambin se nutri de las aportaciones de Francesco de Cossa, con quien es muy probable que colaborara en los frescos de Schifanoia.

En la obra de Paolo da San Leocadio tambin se aprecian algunas influencias de la pintura de Ercole de Roberti, con el cual tambin trabaj en la realizacin de los frescos del mes de septiembre del Palacio de Schifanoia (Company, 1989),  ya que en estos podemos observar el reducido canon humano que caracteriza la obra robertiana —adems de la turiana— y que Leocadio utiliza en algunas de las tablas realizadas en Ganda y Vila-real; tambin se puede apreciar una gran profusin de actitudes y gestos melodramticos que otorgan a las figuras representadas una gestualidad muy expresiva. La relacin Roberti-Leocadio tambin puede adivinarse a travs de la arquitectura plasmada y tambin del gran sentido del movimiento, el cual fue adquirido por Leocadio, como puede apreciarse por ejemplo en las tablas del Camino del Calvario en Ganda.

 

Etapas pictricas

Estas influencias que recibi San Leocadio por parte de los grandes pintores de Ferrara: Tura, Cossa y Roberti, adems de la gran influencia del paduano Mantegna, las encontramos presentes en las caractersticas formales de la primera etapa valenciana, la cual tuvo lugar entre los aos1472-1484 aproximadamente. En esta etapa destacan principalmente la tabla de la Virgen del Caballero de Montesa (1473-1476), una de las obras ms importantes sobre tabla del primer Renacimiento hispano; y las pinturas murales del Altar Mayor de la catedral de Valencia, las cuales estaban escondidas tras el aparato barroco que se incorpor al altar mayor a partir del 1647 y fueron redescubiertas en el ao 2004. Los frescos, realizados junto a su amigo Pagano, narran diferentes escenas bblicas que ilustran la vida de la Virgen, y van acompaados por un total de doce ngeles msicos que portan diferentes instrumentos.

Tras la llegada del pintor italiano a las tierras valencianas en el ao 1472, es muy probable que este hiciera un viaje de regreso a Italia durante los aos 1484-1488. La ltima documentacin de Paolo da san Leocadio en Valencia en la primera etapa es en Junio de 1484. Existe una referencia de 1487 en la catedral de Valencia que habla indirectamente de san Leocadio. Desconocemos el motivo o motivos que impulsaron a Leocadio a realizar este viaje (si es que realmente lo hizo), pero de acuerdo con una sugerencia de Albert Ferrer Orts, es posible que lo hubiera realizado para finiquitar  posibles asuntos familiares en su ciudad natal. Un deseo de tomar pertenencias personales, vender o traspasar hipotticas herencias familiares, con el objetivo de liquidar todo y regresar para permanecer ya siempre en Valencia, donde falleci en 1520. Este hipottico viaje fue muy importante para la obra de Leocadio, ya que dicho viaje es la respuesta a las influencias de la segunda generacin de la pintura ferraresa que se observan en la obra tarda de Paolo da San Leocadio, y en la cuales destacan las figuras de Francesco Francia, Lorenzo Costa y Francesco Mainieri. Por lo tanto, dicho viaje a Italia es un componente muy importante a la hora de poder diferenciar las dos influencias de Ferrara que recibi Paolo da San Leocadio a lo largo de su vida, de la primera etapa ferraresa con Bono, Galasoo, Tura, Cossa, Roberti y la importante figura de Andrea Mantegna; y de la segunda etapa, donde aparecen Francia, Costa y Maineri.

Tras su regreso a Italia, entre los aos 1490-1502, se desarroll la segunda etapa de la obra da San Leocadio. Esta segunda etapa se encuentra a mitad camino entre la atmosfera ferraresa de la segunda produccin valenciana y su suave produccin tpica leocadiana. Las obras ms importantes de esta segunda etapa fueron principalmente la tabla de San Miguel del Museu Dioces dOriola, la cual est en paradero desconocido desde el siglo XIII, San Miguel Arcngel (1490-1505), considerada como una de las obras ms notables del pintor italiano y de todo el renacimiento espaol, y la Virgen con el nio y san Juanito (1500-1510), importante obra debido a su calidad tcnica.

Seguidamente, se produjo la tercera y ltima etapa en la obra de Paolo da San Leocadio, la cual se desarroll entre los aos 1502-1519. En esta etapa siguen vigentes los esquemas tanto del Quattrocento espaol como del italiano. Las obras ms importantes y destacadas de la obra de Paolo da San Leocadio pertenecientes a esta tercera etapa son el retablo de El Salvador (1495-1500) en Vila-real, en el cual se observa la influencia Mantegnesca, ferraresa, la de Pagano y los hispanos Osona y Bermejo; y los retablos de Ganda: el Retablo Mayor del Colegiata (1502-1508) y las tablas del monasterio de Santa Clara,1507-1513, de las cuales se conservan tres, el Nacimiento, la Ascensin y la Adoracin de los Magos. En estas se observan las formas ms caractersticas y definitorias de este perodo.

Cabe destacar que las obras anteriormente dichas de las tres etapas artsticas fueron realizadas por las manos de Paolo da San Leocadio, pero a este tambin se le atribuyeron varias obras de las que hoy en da se desconoce an si pertenecen o no a la obra leocadiana. Algunas de estas obras son: Lamentaciones ante Cristo Muerto (1507), Matrimonio Mstico de santa Catalina (s.XV), virgen con el Nio y Devotos, la Sacra Conversazione de Londres y la Piedad de Boloa. Hipotticamente, las dos ltimas obras mencionadas, fueron realizadas durante la corta estancia de Paolo en Italia durante los aos 1484-1489. En muchas de estas obras se han sealado conexiones con pintores italianos de la escuela de Ferrara y Bolonia como Ercole Roberti, Cosme Tura y Francesco Costa, as como de otros pintores flamencos como Memling, Gerard David y Van Eyck.

Una de las dificultades principales de la pintura de San Leocadio ha sido siempre el intento de unificacin o fusin de una sola influencia de Ferrara a lo largo de un recorrido de ms de cuarenta aos de carrera artstica en Valencia. Todo ello sin mencionar su pequeo viaje temporal de regreso a Italia. Por todo esto, resulta muy difcil e inconexa la mezcla tanto de la primera etapa con personajes como Tura, Cossa, Roberti y Mantegna por un lado, y de la segunda etapa con personalidades como las de Francia, Costa y Manieri. Ambas influencias son ferraresas y han influido igualmente en la obra de Leocadio, a pesar de las diferencias temporales y formales que separan ambas tendencias.

Para finalizar, cabe destacar que todas las influencias de Leocadio no son italianas, aunque as lo sean la gran mayora, sino que este tambin recibi una gran influencia por parte de grandes maestros valencianos, como Bermejo y Jacomart, debido a sus ms de cuarenta aos de residencia y trabajo en tierras valencianas.

Paolo da San Leocadio fue una gran figura en el panorama artstico del Renacimiento espaol, ya que fue el introductor del lenguaje pictrico del Renacimiento en clave paduano-ferraresa dentro de la plstica espaola. Cuando este lleg a Valencia se trataba de un pintor en vas de plena formacin, con un estilo colorista, con las nuevas normas del Renacimiento asimiladas a su formacin esttica y con un entusiasmo y capacidad de trabajo al servicio de una tcnica aceptada, la cual era capaz de entrelazar los elementos necesarios para que sus producciones fueran, con un sello de abundancia en composicin y colorido aceptable, prototipo de un crculo estimable y seero en la pintura valenciana. Todo esto se debe a las importantes influencias y el aprendizaje recibido por este en las tierras de Ferrara, con grandes maestros como Cosme Tura, Ercole Roberti y Francesco Cossa, adems de la influencia paduana ejercida por la importantsima figura de Andrea Mantegna.

Hasta el momento, en Espaa se haba producido un predominio de la pintura hispanoflamenca, con grandes artistas de la talla de grandes nombres como Fernando Gallego, Bartolom Bermejo o Jaume Huguet. Varios pintores italianos de gran nombre como Francesco Pagano o Riccardo Quartararo fueron los encargados de introducir las primeras huellas del movimiento artstico italiano; pero fue Paolo da San Leocadio  el verdadero iniciador de una importante escuela del Renacimiento italiano en tierras valencianas de fina tendencia italianizante prerrafaelista. Este era un artista extremadamente receptivo y con una extraordinaria capacidad de asimilacin pictrica, y fue tanto el instaurador como el difusor de los avances ms tpicos de la pintura quatrocentista del norte de Italia. Fue en realidad tras la fecunda actividad de ms de cuarenta aos de trabajo de Paolo da San Leocadio en tierras valencianas que la pintura del Renacimiento en Valencia fue un hecho. Antes, se podra hablar de una pequea corriente que no gozaba de demasiada popularidad y que contendi con la potente y predominante corriente hispanoflamenca. Se producen en este momento dentro de la historia de la pintura valenciana el momento de la ruptura entre la tradicin y la modernidad, o lo que es lo mismo, el punto ms lgido del enfrentamiento entre la pintura hispanoflamenca y la pintura renacentista. La decadencia de la tendencia tradicional es clara, mientras que el crecimiento es cada vez mayor en aquello referente a los italianismo de Paolo da San Leocadio. A partir de San Leocadio las posiciones quedaran marcadas de manera clara, y aunque continuaron producindose ciertas rivalidades con la corriente tradicional, estas no supusieron ningn problema, ya que el estilo y la personalidad de Paolo da San Leocadio sirvieron tanto de influencia como de inspiracin de los posteriores pintores valencianos del siglo, como Ynez-Llanos y Vicent Macip, los cuales consolidaron finalmente la pintura del Renacimiento italiano en Valencia. Es por esto que San Leocadio es considerado el padre del renacimiento espaol.

La rivalidad artstica da San Leocadio con el estilo de los Osona, que muchas veces habr de ser admitido en varias pinturas y detalles, tienen una culminacin perfecta en el estilo de Paolo, rotundo, con un gusto finsimo, exquisito y delicado, con una serie de detalles tan puramente prerrafaelistas que seducen. Paolo da San Leocadio llev a su paleta la valenta y la delicadeza del colorido, pero con detalles tan interesantes como los dibujos del paisaje, las pinceladas cargadas de detalle, hermanando lo esencial de las escenas con la expresin armnica de lo hispnico, sazonado con formas puramente itlicas.

Finalmente se calcula que la muerte de Paolo da San Leocadio tuvo lugar en el ao 1519-1520 debido a la desaparicin de su nombre en los archivos a partir 1519 y de su ltima nota documental 1520. Segn las fechas, debi morir a la edad de 73 aos en Valencia. Tuvo una vida muy longeva para la poca y la gran mayora (ms de cuarenta aos) tuvo lugar en tierras valencianas.

 

Conclusin

Paolo da San Leocadio fue uno de los pintores ms importantes del primer Renacimiento hispano, ya que este fue el incursor de este movimiento en tierras hispanas, y principalmente en el Pas Valenciano. El gran prestigio que adquiri este afamado pintor italiano en Espaa se debe en gran parte al cardenal Rodrigo Borja, el cual trajo a San Leocadio a Espaa para realizar los frescos de la catedral de Valencia, por lo que a partir de estos adquiri gran fama;  y en parte tambin a las importantes influencias y el aprendizaje recibido por este en las tierras de Ferrara, con grandes maestros como Cosme Tura, Ercole Roberti y Francesco Cossa, y la influencia paduana de parte de la importantsima figura de Andrea Mantegna. No podemos olvidar tambin que este trabaj en Valencia durante ms de cuarenta aos, por lo que su pintura, realizada con un inconfundible sello italianizante, tambin presenta influencias de maestros hispanos como Bartolom Bermejo y los Osona.

Paolo da San Leocadio fue un pintor muy afamado y considerado en tierras hispanas, pero cabe destacar que este apenas realiz trabajos en tierras italianas. Consigui labrarse un gran nombre dentro de la plstica hispana en un momento en el que predominaba claramente la corriente hispanoflamenca, dentro de la cual haba grandes nombres como Fernando Gallego, Bartolom Bermejo o Jaume Huguet. Este consigui adems junto con otros contemporneos suyos, introducir las bases de la plstica renacentista en Espaa, la cual se basaba en formas clsicas y elegantes. La presencia de San Leocadio en Valencia supuso un buen trasvase de ciertos influjos renovadores que incidieron en artistas coetneos como Vicent Macip, Fernando Llanos o Yez de Almedina, por lo que cabe resaltar que contribuy de manera positiva al enriquecimiento y progreso de la escuela valenciana, la cual se convirti en la punta de la lanza de la pintura espaola renacentista, y de la que a la larga el propio San Leocadio  se impregnar de las peculiaridades de esta escuela.

Por todos estos motivos, Paolo da San Leocadio fue y sigue siendo considerado el padre del primer Renacimiento espaol.

 

 

Catlogo

Primera etapa pictrica (1472 - 1484)

      La Natividad, 1472-1476, fresco sobre muro, restaurado y acoplado a su soporte sobre tela y situacin actual en 1899, se encuentra en el pasillo de la Capilla del Santo Cliz. Catedral de Valencia. Fue realizada por Francesco Pagano y Paolo da San Leocadio como prueba al fresco previa a la contratacin de las pinturas murales del altar mayor, presenta el tipo iconogrfico del nacimiento de Jess situada en el interior de un edificio clsico en ruinas, con un paisaje montaoso al fondo, con la Virgen y san Jos en el centro de la composicin y dos pastores en el lado derecho. Cabe mencionar las formas arquitectnicas que sirven de fondo muy similares a las que podemos ver en los frescos del Saln de los Meses del Palacio Shifanoia (Company, 1987: 37).

      Pinturas murales de la bveda del Altar Mayor de la catedral de Valencia, 1472-1981, fresco sobre muro, de aprox. 158 m2. Redescubiertas en 2004 bajo el recubrimiento barroco de la bveda incorporado en 1674, fueron realizadas formando parte de la decoracin del presbiterio junto con un Cristo en Majestad y los doce apstoles. Aunque con la colaboracin de Francesco Pagano son mayoritariamente obra de Paolo da San Leocadio, y segn consta en el contrato deba pintarse un tron de seraphins, doce ngeles ricamente vestidos, con sus alas extendidas y sembrades dor fi e de belles colors.

      La Virgen del Caballero de Montesa, obra de 1473-1476, es una tabla de tcnica mixta: leo y temple (102 x 96 cm.), conservada en el Museo del Prado. Presenta a la Virgen con el Nio sentados sobre un trono con fondo arquitectnico, con san Benito a la izquierda, y san Bernardo y el donante a la derecha.  Una posible identificacin del donante es la de Lluis Despuig, Maestre de la Orden de Montesa entre 1472 y 1482.

      La Virgen de Gracia, (1482-1484), es tambin una tabla con tcnica mista (210 x 139 cm.), conservada en la Iglesia de San Miguel, Enguera, Valencia. Originalmente formaba parte de un retablo —desaparecido—, dedicado a la Virgen de Gracia. Muestra a la Virgen entronizada sobre un fondo dorado y flanqueada por cuatro ngeles msicos con las imgenes de los donantes a los pies.

      El Salvador y La Dolorosa, 1482-1484, leo y temple sobre tabla, 34 x 25 cm. respectivamente, Museo del Prado, Madrid. Salvador barbado, con tnica verdosa, manto rojo y nimbo crucfero transparente y Virgen con manto blanco y tnica roja, cubierta con velo transparente.

      La Anunciacin y La Adoracin de los Magos, 1485, leo y temple sobre tabla, 17 x 30 cm., coleccin particular y Museo Bonnat, Bayona, respectivamente. Ambas obras seguramente pertenecientes a un mismo retablo, la primera presenta la escena de la Anunciacin con el arcngel san Gabriel y la Virgen Mara y la segunda La Adoracin de los Magos, con paisaje y arquitectura de fondo.

Estancia en Italia (1484-1488)

      Sacra Conversazione, 1485-1490, leo sobre tabla, 43,5 x 23,3 cm., National Gallery, Londres. Con un fondo de jardn enmarcado con arquitectura clsica, en primer plano aparece la Virgen con el Nio, y detrs desdobladas de forma progresiva, santa Catalina, santa gata y santa Luca y finalmente en un ltimo plano san Jos.

      Las Piedades de Bolonia y Madrid, 1485-1495, leo sobre tabla, 23,5 x 30 cm. y 44 x 31 cm. respectivamente, coleccin particular, Bolonia y Madrid. En ambas aparece Cristo muerto sostenido por dos ngeles y con un sepulcro con decoraciones clsicas, la de Bolonia sobe un fondo indefinido y la de Madrid sobre un espacio abierto con paisaje.

Segunda etapa (1489-1502)

      San Miguel Arcngel, 1490-1505, leo sobre tabla, 183 x 136 cm. Museo Diocesano, Orihuela. Muestra un san Miguel sobre un fondo de peascos, vegetacin y edificaciones, ataviado con armadura y dotado de escudo y lanza pisando al demonio derrotado.

      Christus Patiens y El Caballero de Montesa, 1495-1500, leo sobre tabla bifronte, 38 x 24,2 cm. cada una, verso y reverso, coleccin Serra de Alzaga, Valencia. Ala de un dptico encargado seguramente por el annimo caballero de la Orden de Montesa en el que destaca la figura de Jess apoyado sobre el sepulcro y sostenido por cuatro ngeles alados, sobre un paisaje de fondo que muestra la cruz vaca de Jess, el descendimiento de Dimas, ya en el suelo, y Gestas en el momento en ser descolgado. En el dorso el retrato de un annimo caballero de Montesa, en estado de conservacin bastante deficiente.

      La Oracin en el Huerto, 1490-1501, leo sobre tabla, 165 x 125 cm., coleccin particular. Primera de las cinco tablas conocidas con el mismo tema, donde Jess en actitud orante aparece en una escena abierta, donde un ngel desde el cielo lo consuela y  los apstoles Pedro, Santiago y Juan duermen en el suelo. En segundo plano, otro grupo de apstoles duerme y al fondo Judas y un soldado

      San Tadeo y San Felipe, 1490-1501, leo sobre tabla, dimensiones desconocidas, coleccin Jos Navarro Alccer, Valencia. San Tadeo y san Felipe con sus atributos iconogrficos.

      La Virgen de la Leche, 1500-1505, leo sobre tabla, 39 x 27 cm. Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid.  Tambin conocida como Virgen del Milagro, presenta a la Virgen amamantando al Nio.

      El Cristo de Polonia, 1490-1501, leo sobre tabla, 50,5 x 47 cm. Museo de Naradowe, Poznan, Polonia. Salvador Eucarstico con dudas en su atribucin a Paolo da San Leocadio.

      El Calvario, 1490-1501, leo sobre tabla, 45 x 35 cm. coleccin Vilanova Ibez. Crucifixin de Jess con la Magdalena a los pies de la cruz, con paisaje y arquitectura medieval al fondo

      La Virgen con el Nio y San Juanito, 1500-1510, leo sobre tabla, 59,7 x 45 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Tabla con la Virgen y el Nio en brazos y San Juanito arrodillado en la parte inferior izquierda. Al fondo un delicado paisaje con vegetacin y una exedra con una escultura.

Tercera etapa etapa (1502-1519)

      Retablo del Salvador, 1495-1500, leo sobre tabla, 279 x 287 cm. el cuerpo central sin predela, 66 x 249 cm. la predela, Iglesia arciprestal de San Jaime, Vila-real. En el cuerpo central, de izquierda a derecha, santa rsula, el Salvador con un libro abierto en las manos y la bola del mundo a sus pies y santa Eulalia. En el tico, una Anunciacin. En las polseras, subiendo de izquierda a derecha, san Juan Bautista, san Francisco de Ass, santa Margarita de Antioqua, santa Luca, santa gata, santa Brbara, san Gil y san Sebastin, tambin aparecen dos escudos de los comitentes de la obra. Y en la predela, de izquierda a derecha, la Oracin en el Huerto, la Flagelacin, la Crucifixin, la Piedad y el Santo Entierro.

      Retablo Mayor de la Colegiata de Ganda, 1502-1508, leo sobre tabla, medidas aproximadas del conjunto, 800 x 600 cm. desapareci en 1936. El retablo en su conjunto estaba dedicado a los Siete Gozos de la Virgen. Formado por veintitrs tablas diferentes, constaba de tres calles en el cuerpo central con un total de ocho tablas en tres pisos, predela con cuatro tablas, y polsera con once tablas. En la calle central tena una talla con la Virgen y el Nio, atribuida a Damin Forment y por encima de sta, el Trnsito de la Virgen y en el tico la Crucifixin. En las calles laterales, de arriba abajo, la Anunciacin y el Nacimiento, la Epifana y la Resurreccin, Pentecosts y la Ascensin. En la predela, la Oracin del Huerto, el Camino del Calvario, el Descendimiento y el Santo Entierro. Y en la polsera, adems de los escudos de los Borja y los Enriquez, promotores de la obra, contando por parejas, de abajo arriba y de izquierda a derecha, san Juan Bautista y san Juan Evangelista, san Sebastin y san Fabin, san Francisco y san Jernimo, san Bernardo y san Agustn, san Miguel y el ngel Custodio y Dios padre en el remate superior.

      Crucifixin, 1502-1508, leo sobre tabla, 94 x 60 cm., desaparecido. Conservado en la sacrista de la Colegiata de Ganda hasta 1936, fue realizada en el mismo periodo que el retablo. Presenta la crucifixin de Cristo, con Dimas y Gestas a los lados y las Maras en primer trmino. Al fondo, un paisaje con figuras y arquitectura medieval.

      Tres representaciones de Cristo Nazareno, 1500-1515, leos sobre tabla, la primera de 66 x 48 cm. en la Sanz de Bremond, la segunda de 74 x 53 cm. en el Monasterio del Corpus Christi e iglesia del Santo Cristo del Hospital en Vila-real y la tercera de 52 x 42,5 cm. en Arxiu de la Catedral de Barcelona. Tres representaciones de Cristo Nazareno prcticamente idnticas a las de Francesco Mainieri en Italia, que sugieren un posible segundo viaje de Paolo a Italia.

      Tablas de Monasterio de Santa Clara, 1507-1513, leos sobre tabla, la Resurreccin, Pentecosts y la Muerte de la Virgen, desaparecieron en 1936; el Nacimiento, la Ascensin y la Adoracin de los Magos, de 132 x 86 cm. cada, se conservan en el Monasterio de Santa Clara de Ganda. Todas ellas formando parte de un gran retablo del que slo se conservan las tres tablas mencionadas. El Nacimiento en el que sobre un fondo de arquitectura clsica y paisaje, aparecen san Jos, la Virgen y el Nio, con tres pastores en actitud de oracin. La Ascensin, con Cristo alzado sobre un peasco, alrededor del cual se distribuyen Mara la madre de Jess, Mara Magdalena y los apstoles. La Adoracin de los Magos, sobre un marco abierto, en el que una edificacin clsica y un paisaje aparecen al fondo, muestra al Nio en el centro y a su alrededor, la Virgen Mara —identificada como la duquesa Mara Enrquez—, san Jos y los Reyes Magos —en el que se ha identificado al rey Gaspar con el duque Juan de Borja—.

      Oracin en el Huerto y la Lamentacin, 1500-1512, leos sobre tabla, 93,5 x 68,7 cm. en coleccin particular y 90 x 67 cm. en el Museu Nacional dArt de Catalunya, Barcelona. Posiblemente ambas formando parte de la misma predela de alguno de los retablos del Monasterio de Santa Clara o del Palacio Ducal. El la Oracin en el Huerto, Jess, arrodillado recibiendo el cliz de un ngel, ocupa el centro de la composicin, Pedro Juan y Santiago, adormecidos en primer trmino, en el fondo a la derecha, el resto de los apstoles, Judas y los soldados, a la izquierda, y montaas, vegetacin y una ciudad al fondo. En la Lamentacin sobre unas montaas y un perfil arquitectnico al fondo, muestra a Jess y las Maras a su alrededor.

      Virgen con el Nio y San Juanito, 1500-1512, leo sobre tabla, medidas desconocidas, coleccin particular. Similar a la tabla del Museo de Bellas Artes de Valencia, pero con mayor detalle en el fondo, con la Virgen y el Nio en brazos y san Juanito de rodillas.

      Sagrada Familia con San Juanito, 1500-1515, leo sobre tabla, 65,5 x 46,5 cm., coleccin particular Laia-Bosch. Representa a la Sagrada Familia en primer trmino acariciando al Nio Jess y a san Juanito, ambos dispuestos sobre una piedra y por detrs un seto florido. Al fondo un paisaje con arquitecturas.

      Oracin en el Huerto, 1500-1512, leo sobre tabla, 132 x 115 cm., coleccin Montortal. Otra versin de la Oracin en el Huerto, repitiendo el esquema de otras obras anteriores.

      La Anunciacin, 1505-1519, leo sobre tabla, 109,6 x 86 cm., coleccin Serra de Alzaga. Escena del anuncio del arcngel Gabriel a Mara en un vestbulo clsico y un tpico patio valenciano al fondo.

      Nacimientos de la coleccin Despujol y de la Catedral de Valencia, 1510-1519, leos sobre tabla, el primero sin medidas conocidas y el segundo 131 x 153 cm. El Nacimiento de la coleccin Despujol con marco barroco y predela con la Visitacin, Christus Patiens y San Jernimo y San Onofre, con una diminuta Anunciacin en los extremos superiores y un remate superior con San Jernimo haciendo penitencia. El de la Catedral es muy similar pero con tres pastores en lugar de dos.

      Abrazo de San Joaqun y Santa Ana ante la Puerta Dorada, 1510-1519, leo sobre tabla, 167, 5 x 88, 5 cm., Museo del Hermitaje, San Petersburgo. San Joaqun y santa Ana en primer trmino, lujosamente vestidos, ante la puerta dorada de Jerusaln en el momento de darse el beso y abrazo, mediante el cual Mara ser concebida pura e inmaculada. Detrs un siervo de san Joaqun llevando un cordero a sus espaldas. Al fondo un paisaje, con un pastor, tres reses, un rebao de ovejas, san Joaqun recostado y un ngel en el cielo.

      Tablas del Retablo de Santiago, 1513-1519, leos sobre tabla, distintas medidas, Iglesia arciprestal de Vila-real. Seis tablas que formaban parte del retablo mayor de la iglesia arciprestal de Vila-real temticamente relacionadas con el apstol Santiago y que secuencialmente representan la Predicacin del Apstol Santiago (140,5 x 120,5 cm.), Santiago, acusado y hecho prisionero por el sacerdote Abiathar, es presentado ante el rey Herodes Agripa (140, 5 x 120, 5 cm.), el Martirio y decapitacin de Santiago (130, 5 x 120,5 cm.), el Cuerpo de Santiago llevado ante la reina Lupa (135 x 120, 5 cm.), el Milagro del joven Jacob, o Lupario (129, 5 x 120, 5 cm.) y Santiago en la Batalla de Clavijo (134, 5 x 134, 5 cm.).

 

 

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