Programa provisional
Descriptor del contenido:
Enfoque de la investigación consistente en tomar el estudio de las imágenes como un modo de hacer una historia cultural planteada desde el ámbito de la Historia del Arte. El estudio de las imágenes implica la atención hacia todos sus aspectos de interés cultural: la localización histórica, los elementos formales, su iconografía y la correspondiente hermenéutica, entendida como un diálogo de la imagen, o la obra artística, con el contexto cultural e histórico. El ámbito de los estudios se enmarca dentro de las manifestaciones del arte hispánico.
Metodología:
El enfoque metodológico es la tradicional iconología.
El método docente pretende ser eminentemente práctico y personalizado, ya que se basará en un breve trabajo de investigación que será dirigido por el profesor, pero que elegirá el estudiante como investigador, tomando como referente básico de trabajo la base de datos APES, divulgada en internet en la siguiente dirección: http://eikon.uv.es/. El estudiante deberá plantearse una pequeña indagación que comenzará con una labor de campo y terminará con una interpretación iconográfica. Esta investigación será también expuesta oralmente y calificada.
Lo esencial en el desarrollo del curso será el seguimiento o atención personalizada a cada estudiante.
Temario:
- El referente metodológico: la iconología.
- La bese de datos APES: funcionamiento, normativa de trabajo.
- Introducción al sistema clasificatorio ICONCLASS.
- Algún caso hermenéutico:
- La iconografía emblemática de la Sangre de Cristo.
- Sedes virtutis quadrata: la iconografía de los santos penitentes.
- La aurea mediocritas en el imaginario del Siglo de Oro.Evaluación:
La evaluación se realizará a partir de la valoración de un trabajo de investigación a elegir por cada doctorando, de acuerdo con la metodología impartida en el curso. El resultado de esta investigación se entregará en soporte digital y será expuesta oralmente.
Nota: El presente programa es provisional. Se espera que, en función de la situación y circunstancias docentes del momento, deba ser sometido a una adaptación, reduciendo aspectos y seguramente suprimiendo algunos puntos.
GARCÍA MAHIQUES, R., La Adoración de los Magos. Imagen de la Epifanía en el Arte de la Antigüedad, Vitoria-Gasteiz, Instituto de Estudios Iconográficos Ephialte, 1992.
-----, Empresas Sacras de Núñez de Cepeda, Madrid, Ed. Tuero, colección ‘Impar’, 1988.
-----, El Comentario de la Obra de Arte. Guía Técnica, Ajuntament de Llocnou de Sant Jeroni, 1992.
-----, Empresas Morales de Juan de Borja. Imagen y Palabra para una Iconología. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1998. 2 vols.
-----, "Gemidos, deseos y suspiros. El programa místico de Santa Catalina de Arequipa", en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar XLVIII - IL, número especial dedicado al Arte Iberoamericano, Zaragoza,1992, pp. 83-104.
-----, "Fuentes para el programa emblemático de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina). El Imago Primi Saeculi", Lecturas de Historia del Arte - 4, Vitoria-Gasteiz, Instituto de Estudios Iconográficos Ephialte, 1994, pp. 394-403.
-----, "La Emblemática y el problema de la interpretación icónica: el caso de la Vanitas’", en Actas del I Simposio Internacional de Emblemática, Teruel, 1 y 2 de Octubre de 1991, Teruel, 1994, pp. 59-91.
-----, "Jerónimo Jacinto de Espinosa y la iconografía de San Ignacio de Loyola en la Casa Profesa de Valencia", Archivo Español de Arte, nº 271, Madrid, 1995, pp. 271-283.
-----, "Perfiles iconográficos de la Mujer del Apocalipsis como símbolo mariano (I): Sicut mulier amicta sole et luna sub pedibus eius", en Ars Longa - 6, revista del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, 1995, pp. 187-197.
-----, "Perfiles iconográficos de la Mujer del Apocalipsis como símbolo mariano (y II): Ab initio et ante saecula creata sum", Ars Longa - 7, revista del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, 1996-1997, pp.177-184.
-----, "Vicente Salvador Gómez y la iconografía de San Ignacio de Loyola en la Casa Profesa de Valencia", Boletín del Museo e Instituto ‘Camón Aznar’, LXIII, Zaragoza, 1996, 57-78.
-----, "La iconografía emblemática de la Sangre de Cristo. A propósito de una pintura inédita de Vicente Salvador Gómez", Fourth International Emblem Conference, Lovaina, 18-23 de Agosto de 1996. Publicado por Boletín del Museo e Instituto ‘Camón Aznar’, LXVIII, Zaragoza, 1997, pp. 63-106.
RETORN