Estudiante: SEGUNDO PARCIAL DE FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE * Sobre imagen nº 1: a) Identifica la planta y señala su datación San Julián de los Prados (o Santullano); primera mitad del siglo IX. b) Explica brevemente sus particularidades en función de la liturgia (omite descripción formal). Lo más llamativo de esta iglesia es su
crucero, separado de la nave central por un iconostasio de obra, y que además
posee una tribuna lateral de la que no se conocen precedentes, ya que lo
normal en las iglesias carolingias es situar ésta sobre la puerta del templo.
Bango Torviso ha explicado estos elementos como un
coro monástico magnificado con la tribuna regia: un modo de incorporar al
coro al propio rey Alfonso II el Casto. Se entendería esto a partir de la
religiosidad del rey asturiano, ya que éste se incorpora así al coro de
monjes. Para justificar la vocación religiosa de Alfonso II, Bango aduce una
interpretación de la inscripción latina de la Cruz de los Ángeles, conservada
en la Cámara Santa de Oviedo. * Explica brevemente el concepto substancial (la idea que consideres esencial) del simbolismo del templo como Cuerpo Místico de Cristo. El Cuerpo Místico de Cristo es la
Iglesia, es decir la congregación de todos los fieles cristianos. Si por un
lado el mismo Cristo afirmó que su Cuerpo es el Templo, pero como el Cuerpo
de Cristo es también la propia congregación cristiana, es decir el Cuerpo
Místico de Cristo, es por ello que el templo cristiano es imagen de este
Cuerpo Místico. En resumen, el edificio sagrado puede ser considerado desde
un triple punto de vista: la Humanidad de Cristo (su cuerpo material), la
Iglesia (un concepto espiritual que se significa materialmente mediante el
templo) y el alma individual de cada fiel (ya que el alma es también capaz de
venir a ser ese templo). * Sobre el texto nº 1 a) Indica: autor, obra, datación. Teodoro Studita,
Epistola ad Platonem,
principios del siglo IX. b) Explica su sentido en función del contexto histórico. Teodoro Studita
fue uno de los teólogos orientales que mejor definió los argumentos en los
que se debía apoyar la representación de Cristo, y también el uso de las
imágenes en general, en unos momentos en que la iconoclastia
está oficializada desde el poder y perseguido el uso de las imágenes. En este
texto se argumenta que la relación entre la imagen y la persona que
representa se funda en la mímesis, y no en la
confusión de la substancia; por lo tanto
reverenciar una imagen es equivalente a reverenciar a la persona a quien
representa ésta. * Sobre la imagen nº 2 a) Identifica la pieza: procedencia, datación. Icono bizantino de Serbia, siglo XIII. b) Explica los rasgos esenciales de este tipo iconográfico. El tipo iconográfico es el Pantocrátor.
Normalmente este tipo presenta a Cristo en busto, bendiciendo con la mano
derecha, uniendo los dedos pulgar y anular. Con este gesto se afirma el
“credo” en la doble naturaleza de Cristo (humana y divina) y el símbolo de la
Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). En su mano izquierda sostiene el
libro del Evangelio. Viste túnica roja con una franja dorada y manto azul. En
la aureola se inscribe una cruz en la que se lee O ON (EL QUE ES). * Sobre la imagen nº 3 a) Identifica: obra, nombre del manuscrito y tema de la ilustración. Obra: El Fisiógo
/ muscrito: El Fisiólogo de Berna / tema: sobre el
león. b) Explica si se adecua o no al llamado “estilo de papiro” El estilo de papiro en la iluminación
de manuscritos se caracteriza por presentar las escenas sin marco ni
elementos de fondo, compartiendo el mismo fondo neutro que la escritura. Esto
significa que se integra de una manera muy eficaz en las páginas cumpliendo
su función: servir de complemento sintético a la lectura del escrito, que por
su propia naturaleza es analítica. Cuando se impone el códice frente al
rollo, se observa una progresiva independencia de la miniatura respecto del
texto que ilustra. En el presente caso estamos en la última fase de este
progreso de independencia. Definitivamente no se adecua al estilo de papiro. * Explica cada uno de estos tres conceptos con su cronología (siglo): a) “Psicomachia” Obra de A. Prudencio, poeta hispano,
siglos V-VI, que trata sobre el combate de virtudes y vicios, personificados
alegóricamente. b)“Speculum Ecclesiae” Obra de Honorio de Autun,
siglo XII. Colección de sermones para las principales fiestas del año. c) “Charta Charitatis” Estatutos de la Orden del Císter, siglo XII. * Explica la peculiaridad de la iconografía de la Baja Edad Media en relación con la descripción y la definición de conceptos mediante la imagen (qué es la “nueva iconografía”). En la Baja Edad Media se desarrolla el
recurso de describir o definir mediante figuraciones alegóricas los conceptos
abstractos, cuando la costumbre medieval más corriente era exponerlos
mediante inscripciones en filacterias. Se crea lo que Mâle
denominó “nueva iconografía”, basada en la utilización de los recursos más
sorprendentes para construir imágenes, e introduciéndose elementos
desconocidos en épocas anteriores: relojes, anteojos, etc. para caracterizar
las alegorías. No obstante, esto pasaría pronto de moda, ya que el
Renacimiento prefirió el recurso a la mitología para este cometido. * Explica el sentido que tiene el estudio y comprensión de la naturaleza en la Alta Edad Media. En la mentalidad judeocristiana, tanto
el mundo natural, como el mundo histórico dependen de Dios. La naturaleza no
esta separada de la gracia, y por lo tanto Dios es maestro a la vez de la
Naturaleza y de la Historia, afirmó Hugo de San Víctor. Por otro lado, Dios
es creador de todas las cosas; todo ser creado por tanto, encierra un pensamiento
divino, de ahí que se vea en la naturaleza un campo de investigación para
descubrir el pensamiento divino. Sobre todo el hombre del románico es
permeable a este modo de entender el mundo. La naturaleza fue un camino para
ir a Dios. Esta visión explica el desarrollo de los bestiarios. * Sobre los temas de la Baja Edad Media a) Cita tres temas o bien tipos iconográficos en función de la piedad patética. - Cristo sedente, como esperando la
muerte en el Calvario. - Crucifixión de Cristo - La Piedad: Cristo muerto en brazos de su madre. b) Cita tres símbolos de la Inmaculada del Antiguo Testamento concretando su fuente. - Sol: Electa ut
sol (Cantar de los Cantares) - Puerta del cielo: Porta coeli (Génesis) - Espejo: Speculum
sine macula (Sabiduría) * Explica qué es el evemerismo y por qué se revaloriza en tiempo del cristianismo primitivo. Los escritos de Evémero
(siglo III a.C.), abrieron el camino a la consideración de los personajes
míticos como seres humanos que por razón de sus virtudes en beneficio de la
humanidad fueron elevados al rango de inmortales. Los dioses, por tanto, eran
en un principio simples mortales. Esta idea tranquilizó durante mucho tiempo
los espíritus cultivados, incómodos ante los relatos de la mitología, pero
incapaces de renunciar a la religión tradicional. Pero durante el
cristianismo primitivo este argumento, puesto en manos de los apologistas
cristianos sirvió para desacreditar la religión pagana. Un ejemplo es Clemente
de Alejandría, quien dijo así: “aquellos ante quienes os prosternáis no eran
antaño más que hombres”. |
Texto nº 1 Cada imagen artificial es una semejanza
de esto de lo que es imagen, y muestra en sí misma, por la vía de imitación,
la forma de su arquetipo, como fue expresado por Dionisio y aprendido en las
cosas divinas: la verdad en la semejanza, el modelo en la imagen, uno en
otro, excepto en la diferencia de sustancia. Por tanto quien reverencia una
imagen, seguramente reverencia a la persona a quien muestra la imagen; no la
sustancia de la imagen, sino a aquel que está dibujado en ella. Ni separa la
sencillez de esta veneración el modelo de la imagen, ya que, por virtud de
imitación, la imagen y el modelo son uno […]. Imagen 1
Imagen 2
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