Teoria del Desarrollo Cognitivo


Haz click aqui para ver una foto de Piaget

Introduccion

Leyendo la biografia de Piaget se desprenden una serie de inlflujos o temas importantes que determinan su forma de entender el desarrollo cognitivo. Aqui vamos a destacar tres:


Por su formacion como biologo, Piaget lleva al estudio del desarrollo cognitivo conceptos propios de la biologia. El mas importante de estos conceptos es el concepto de "adaptacion". Piaget considera la inteligencia humana como un instrumento de adaptacion. El ser humano utiliza su inteligencia para adaptarse al medio en el que vive.

Se desprenden inmediatamente dos consecuencias de esta definicin de la inteligencia como herramienta de adaptacion. En primer lugar, que todos somos inteligentes. Si la inteligencia es un concepto adaptativo y todos los seres humanos tienen una tendencia innata a la adaptacion - como seres vivos que son -, todos los seres humanos tienen inteligencia.

En segundo lugar, los seres humanos somos inteligentes a todaslas edades . La tendencia innata a la adaptacion nace con nosotros. Luego desde el mismo momento de nuestro nacimiento, somos todos inteligentes y lo seguiremos siendo a lo largo de nuestra vida porque es nuestra herramienta para adaptarnos al medio. Lo que variara con los anyos sera el tipo de inteligencia. A cada edad seremos inteligentes de una manera diferente. Por eso decimos que Piaget tiene un concepto cualitativo de la inteligencia humana; un ninyo no es mas o menos inteligente de un adulto, sino que es inteligente de una manera distinta.

Por su interes por el conocimiento es por lo que Piaget decide estudiar el desarrollo de la cognicion humana, es decir, el estudio de como el hombre desarrolla y emplea sus facultades superiores de conocimiento. A Piaget le intereso desde muy pronto el problema del conocimiento humano,la epistemologia o estudio del conocimiento. La epistemologia se hace preguntas como:

Durante sus anyos de formacion en Paris, Piaget decide que el camino para abordar los problemas de la epistemologia es estudiar detenidamente la inteligencia en el ni–o, el proceso de desarrollo intelectual. Entiende Piaget que no hay otra forma de entender el funcionamiento mental en el adulto que analizar como se desarrollan esos procesos y estructuras mentales en el ninyo. Su idea inicial era dedicar unos pocos a–os al estudio de la inteligencia infantil y despues aplicar sus descubrimientos al area de la epistemologia. Esos pocos anyos se convirtieron, sin embargo, en toda una vida de investigacion en Psicologia del Desarrollo Cognitivo.

El conocimiento es para Piaget algo que se tiene que construir. El conocimiento no se recibe de forma pasiva, se construye de forma activa. Es un proceso que se da en seres vivos y activos; es una forma de actividad.

Su interes por la logica lleva a Piaget a plantearse la similitud entre algunas operaciones logicas y las estructuras mentales del ni–o. Una idea clave de la teoria de Piaget es que los procesos de pensamiento no son unidades aisladas, sino una estructura integrada cuyas propiedades basicas pueden describirse en terminos de la logica.

Por ultimo, este interes por la logica le lleva a utilizar el lenguaje de la logica como formalismo para describir las operaciones mentales. Por ello utilizara modelos de la logica matematica como aproximaciones a las propiedades que caracterizan a las estructuras mentales en los distintos momentos del desarrollo cognitivo.


Comienzo de pagina Pagina siguiente Pagina anterior

Volver a la pizarra

Si tienes alguna prgunta, haz click aqui.


Este curso ha sido desarrollado por RMT
y modificado por ultima vez el 22-4-97