>

Teoria del Desarrollo Cognitivo


El concepto de numero

Alguna vez has querido darle caramelos a dos ninyos asi?:
***
Si los has hecho alguna vez, habras notado que uno de los ninyos acaba siempre llorando. Y es siempre el de arriba en el dibujo. Por que es esto asi?

Piaget si se intereso sobre el porque de esta distinta reaccion. Y su respuesta es la siguiente:

Los ninyos piensan que los que parece mas grande (mayor) a sus ojos es realmente mas grande. En este caso, " se ve" mas larga la fila de abajo y mas corta la de arriba aunque nosotros sabemos que hay la misma cantidad arriba que abajo, cuatro para cada ninyo. Pero ellos no lo ven asi. Puedes incluso hacreles contar los caramelos y dte diran que hay cuatro arriba y cuatro abajo, pero seguiran insisitiendo en que "hay mas caramelos en la segunda fila".

Esto se debe a que los ninyos del periodo preoperacional estan muy ligados a sus percepciones de la realidad. A lo largo del periodo de las Operaciones Concretas iran progresivamnete desarrollando el concepto de numero tal y como lo tiene el adulto. Vamos a ver como Piaget ha descrito ese proceso:

Segun la teoria de Piaget, saber contar no significa entender el concepto de numero, como el ejemplo de arriba nos acaba de demostrar. Entender el concepto de numero requiere entender dos ideas:

La correspondencia uno-a-uno permite establecer que dos conjuntos cualesquiera son equivalentes en numero si a cada objeto de un conjunto le corresponde otro onjeto en ele segundo conjunto. La conservacion se refiere al hecho de que si dos conjuntos son iguales en numero, ponga como ponga los objetos en cad uno de ellos (por ejemplo, apilandolos en le primer conjunto y esparciendolos en el segundo conjunto), habra siempre el mismo numero de objetos igual en ambos. En otras palabras, el numero se conserva, es decir, no se altera porque se altere la configuracion perceptual.


Comienzo de pagina Pagina siguiente Pagina anterior

Volver a la pizarra

Si tienes alguna prgunta, haz click aqui.


Este curso ha sido desarrollado por RMT
y modificado por ultima vez el 20-3-97.