HISTORIAY DOCUMENTACIÓN

DE LOS MOVIMIENTOSARTÍSTICOS

 

 

(Diplomatura de Biblioteconomíay Documentación. Módulo optativo. Curso 2001-2002)

Dr. JoséMartín (jose.martin@uv.es)

 

1) GUÍASBIBLIOGRÁFICAS Y DE FUENTES

 

AA.VV., Introducción a laHistoria del Arte,Barcelona, Barcanova, 1990.

CALLE, Román de la, Repertoriobibliográfico de investigación estética, Valencia, FedericoDoménech y Fundación Edivart, 1986.

CHECA CREMADES, Fernando; Maríade los Santos GARCÍA FELGUERA y José Miguel MORÁN TURINA, Guíapara el estudio de la Historia del Arte, Madrid, Cátedra, 1982.

Lápiz, 109-110, Madrid, febrero-marzo1995. Número monográfico de esta revista titulado:"Cláves bibliográficas del arte contemporáneo".

MuñozViñas,Salvador, La historia del arte: qué es, cómo es y cómose hace, Valencia,Universidad Politécnica, 1997, pp. 75-92.

VILLA, Rocío de la, Guíadel usuario de arte actual, Madrid, Tecnos, 1998.

 

 

2) ANTOLOGÍAS DE TEXTOS

 

Generales

 

AGULLÓ y COBO, Mercedes, Documentospara la historia de la pintura española, Madrid, Museo del Prado, 1994, 2vols.

FREIXA, Mireia; Joaquim GARRIGA yJoaquín YARZA (dirs.), Fuentes y documentos para la Historia del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1982, 8vols.

FRIEDENTHAL, Richard, Cartas degrandes artistas,Barcelona, Nauta, 1967, 2 vols.

PATETTA, Luciano, Historia de laarquitectura. Antología crítica, Madrid, Celeste, 1997.

 

Sobre arte contemporáneo

 

AGUILERA CERNI, Vicente (ed.), Lapostguerra. Documentos y testimonios, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975, 2vols.

ARNALDO, Javier (ed.), Fragmentospara una teoría romántica del arte, Madrid, Tecnos, 1987.

BRIHUEGA, Jaime (ed.), Manifiestos,proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas enEspaña, 1910-1931, Madrid, Cátedra, 1979.

CHIPP, Herschel B. (ed.), Teoríasdel arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opinionescríticas,Torrejón de Ardoz, Akal, 1995.

CHOAY, Françoise (ed.), Elurbanismo. Utopías y realidades, Barcelona, Lumen, 1970.

CIRLOT, Lourdes (ed.), Primerasvanguardias artísticas. Textos y documentos, Barcelona, Labor, 1993.

CONRADS, U. (ed.), Programas ymanifiestos de arquitectura del siglo XX, Barcelona, 1973.

GONZÁLEZ GARCÍA,Ángel; CALVO SERRALLER, Francisco y MARCHÁN FIZ, Simón(eds.), Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Bilbao/Madrid, FundaciónOrbegozo/Ediciones Turner, 1979.

GUASCH, Ana María (ed.), Losmanifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Tres Cantos, Akal, 2000.

HENARES CUELLAR, Ignacio L. yCALATRAVA, Juan (eds.), Romanticismo y teoría del arte enEspaña,Madrid, Cátedra, 1982.

HEREU, Pere; MONTANER, Josep Mariay OLIVERAS, Jordi, Textos de arquitectura de la modernidad, Madrid, Nerea, 1994.

HESS, Walter (ed.), Documentospara la compresión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.

MOLAS, Joaquim (ed.), Manifestosd'avanguarda. Antologia, Barcelona, Edicions 62, 1995.

 

 

 

3) ESTUDIOS Y REPERTORIOS SOBRELITERATURA ARTÍSTICA

 

ARRECHEA MIGUEL, Julio, Arquitecturay romanticismo. El pensamiento arquitectónico en la España delsiglo XIX,Valladolid, Universidad, 1989.

BARASCH, Moshe, Teoríasdel arte. De Platón a Winckelmann, Madrid, Alianza, 1991.

BLUNT, Anthony, La teoríade las artes en Italia, 1450-1600, Madrid, Cátedra, 1980.

BONET CORREA, Antonio, Figuras,modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Madrid, Alianza, 1993.

BORDINI, Silvia, Materia eimagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura, Barcelona, Serval, 1995.

BOZAL, Valeriano et. al., Historiade las ideas estéticas y de las teorías artísticascontemporáneas,Madrid, Visor, 1996.

CALVO SERRALLER, Francisco, Teoríade la pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981.

GAYA NUÑO, Juan Antonio, Historiade la crítica de arte en España, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1975.

HASKELL, Francis, La historia ysus imágenes. El arte y la interpretación del pasado [1993], Madrid, Alianza, 1994.

ISAC, Ángel, Eclecticismoy pensamiento arquitectónico en España. Discursos, revistas,congresos, 1846-1987,Granada, Diputación, 1987.

KRUFT, Hanno-Walter, Historia dela teoría de la Arquitectura, Madrid, Alianza, 1990, 2 vols.

LEÓN TELLO, FranciscoJosé, Tratados neoclásicos españoles de pintura yescultura, Madrid,Universidad Autónoma, 1980

________  y SANZ SANZ, María M. Virginia, Tratadosneoclásicos españoles de pintura y escultura, Valencia, Ed. de los autores,1980.

________, Tratadistasespañoles del arte en Italia en el siglo XVIII, Valencia, Ed. de los autores,1981.

PANOFSKY, Erwin, Idea.Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra, 1981.

SÁNCHEZ CANTON, FranciscoJavier, Fuentes literarias para la Historia del arte español, Madrid, 1923-1941, 5 vols.

SCHLOSSER, Julius, La literaturaartística. Manual de fuentes para la historia moderna del arte, Madrid, Cátedra, 1976.

VENTURI, Lionello, Historia dela crítica de arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

WIEBENSON, Dora (dir.), Lostratados de arquitectura. De Alberti a Ledoux, Barcelona, Blume, 1988.

 

 

NOTA: Esta breve relación bibliográficasólo incluye las obras de recientes de carácter general (tantoantologías de fuentes como estudios) que son accesible en el comercio oen bibliotecas de Valencia. No aparecen los libros extranjeros (de los que nohay ejemplares en bibliotecas), ni los textos concretos que serán objetode estudio.

 

 

 

E  V A  L  U A  C  I Ó  N

 

 

            Paraobtener los créditos de esta materia el alumno deberá demostrar, enprimer lugar, un conocimiento suficiente de los contenidos impartidos, sercapaz de establecer relaciones lógicas entre ellos, así comosaber expresarlos de forma conveniente; y en segundo lugar, conocer laspeculiaridades y utilidad de las diferentes tipologias de fuenteshistórico-artísticas.

            Lavaloración del estudio desarrollado durante el cuatrimestre serealizará mediante una prueba escrita de carácter tradicional. Losalumnos que lo deseen podrá realizar un breve trabajo dedocumentación.

 

            Elexamen constará de una bateria de preguntas breves:definición de términos, explicación un aspecto de una determinadatipología de fuentes, etc. que se puntuarán de 0,5 a 2 puntos,dependiendo de su complejidad o extensión. Se valoraráespecialmente la precisión en las contestaciones así como laadaptación de los conocimientos generales sobre documentación alas peculiaridades del área de conocimiento Historia del Arte.

 

            Eltrabajo de carácter voluntario puede consistir en un breve ensayo(12-15 páginas) que puede tratar sobre temas muy variados: desde esestudio y comentario de una determinado documento o texto importante, hasta elanálisis y comentario de las fuentes a emplear en una determinadainvestigación que se conozca, se haya realizado o se vaya a realizar. Tambiénpuede consistir en la confección de una bibliografía decarácter general o específico, una guía de recursosexistentes en la red sobre arte, etc.

            Eltema y sus características formales deberán acordarse previamentecon el profesor durante el mes de febrero y primera quincena de marzo. Laredacción final del mismo deberá entregarse al regreso de lasvacaciones de Pascua. No se admitirán trabajos que no hayan obtenido elvisto bueno ni los que se presenten fuera de plazo.

            Larealización del ensayo está especialmente recomendada para quienesestén interesados en adquirir unos conocimientos más profundossobre documentación artística, para quienes desen familiarizarsecon la redacción de artículos científicos y con laconfección de guías u otros instrumentos de asesoramiento alusuario, y -por supuesto- para quienes aspiren a optener la calificaciónde Sobresaliente.