HISTORIAY DOCUMENTACIÓN DE LOS MOVIMIENTOSARTÍSTICOS (Diplomatura
de Biblioteconomíay Documentación. Módulo optativo. Curso 2001-2002) Dr. JoséMartín (jose.martin@uv.es) 1)
GUÍASBIBLIOGRÁFICAS Y DE FUENTES AA.VV.,
Introducción a laHistoria del Arte,Barcelona, Barcanova, 1990. CALLE,
Román de la, Repertoriobibliográfico de investigación estética,
Valencia, FedericoDoménech y Fundación Edivart, 1986. CHECA
CREMADES, Fernando; Maríade los Santos GARCÍA FELGUERA y José Miguel
MORÁN TURINA, Guíapara el estudio de la Historia del Arte,
Madrid, Cátedra, 1982. Lápiz,
109-110, Madrid, febrero-marzo1995. Número monográfico de esta revista
titulado:"Cláves bibliográficas del arte contemporáneo". MuñozViñas,Salvador,
La historia del arte: qué es, cómo es y cómose hace,
Valencia,Universidad Politécnica, 1997, pp. 75-92. VILLA,
Rocío de la, Guíadel usuario de arte actual, Madrid, Tecnos,
1998. 2)
ANTOLOGÍAS DE TEXTOS Generales AGULLÓ
y COBO, Mercedes, Documentospara la historia de la pintura española,
Madrid, Museo del Prado, 1994, 2vols. FREIXA,
Mireia; Joaquim GARRIGA yJoaquín YARZA (dirs.), Fuentes y documentos
para la Historia del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1982, 8vols. FRIEDENTHAL,
Richard, Cartas degrandes artistas,Barcelona, Nauta, 1967, 2
vols. PATETTA,
Luciano, Historia de laarquitectura. Antología crítica, Madrid,
Celeste, 1997. Sobre
arte contemporáneo AGUILERA
CERNI, Vicente (ed.), Lapostguerra. Documentos y testimonios,
Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975, 2vols. ARNALDO,
Javier (ed.), Fragmentospara una teoría romántica del arte,
Madrid, Tecnos, 1987. BRIHUEGA,
Jaime (ed.), Manifiestos,proclamas, panfletos y textos doctrinales.
Las vanguardias artísticas enEspaña, 1910-1931, Madrid, Cátedra,
1979. CHIPP,
Herschel B. (ed.), Teoríasdel arte contemporáneo. Fuentes artísticas
y opinionescríticas,Torrejón de Ardoz, Akal, 1995. CHOAY,
Françoise (ed.), Elurbanismo. Utopías y realidades, Barcelona,
Lumen, 1970. CIRLOT,
Lourdes (ed.), Primerasvanguardias artísticas. Textos y documentos,
Barcelona, Labor, 1993. CONRADS,
U. (ed.), Programas ymanifiestos de arquitectura del siglo XX,
Barcelona, 1973. GONZÁLEZ
GARCÍA,Ángel; CALVO SERRALLER, Francisco y MARCHÁN FIZ, Simón(eds.),
Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Bilbao/Madrid, FundaciónOrbegozo/Ediciones
Turner, 1979. GUASCH,
Ana María (ed.), Losmanifiestos del arte postmoderno. Textos de
exposiciones, 1980-1995, Tres Cantos, Akal, 2000. HENARES
CUELLAR, Ignacio L. yCALATRAVA, Juan (eds.), Romanticismo y teoría
del arte enEspaña,Madrid, Cátedra, 1982. HEREU,
Pere; MONTANER, Josep Mariay OLIVERAS, Jordi, Textos de arquitectura
de la modernidad, Madrid, Nerea, 1994. HESS,
Walter (ed.), Documentospara la compresión del arte moderno,
Buenos Aires, Nueva Visión, 1983. MOLAS,
Joaquim (ed.), Manifestosd'avanguarda. Antologia, Barcelona,
Edicions 62, 1995. 3)
ESTUDIOS Y REPERTORIOS SOBRELITERATURA ARTÍSTICA ARRECHEA
MIGUEL, Julio, Arquitecturay romanticismo. El pensamiento arquitectónico
en la España delsiglo XIX,Valladolid, Universidad, 1989. BARASCH,
Moshe, Teoríasdel arte. De Platón a Winckelmann, Madrid,
Alianza, 1991. BLUNT,
Anthony, La teoríade las artes en Italia, 1450-1600, Madrid, Cátedra,
1980. BONET
CORREA, Antonio, Figuras,modelos e imágenes en los tratadistas españoles,
Madrid, Alianza, 1993. BORDINI,
Silvia, Materia eimagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura,
Barcelona, Serval, 1995. BOZAL,
Valeriano et. al., Historiade las ideas estéticas y de las teorías
artísticascontemporáneas,Madrid, Visor, 1996. CALVO
SERRALLER, Francisco, Teoríade la pintura del Siglo de Oro,
Madrid, Cátedra, 1981. GAYA
NUÑO, Juan Antonio, Historiade la crítica de arte en España,
Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1975. HASKELL,
Francis, La historia ysus imágenes. El arte y la interpretación del
pasado [1993], Madrid, Alianza, 1994. ISAC,
Ángel, Eclecticismoy pensamiento arquitectónico en España.
Discursos, revistas,congresos, 1846-1987,Granada, Diputación, 1987. KRUFT,
Hanno-Walter, Historia dela teoría de la Arquitectura, Madrid,
Alianza, 1990, 2 vols. LEÓN
TELLO, FranciscoJosé, Tratados neoclásicos españoles de pintura
yescultura, Madrid,Universidad Autónoma, 1980 ________
y SANZ SANZ, María M. Virginia, Tratadosneoclásicos españoles
de pintura y escultura, Valencia, Ed. de los autores,1980. ________,
Tratadistasespañoles del arte en Italia en el siglo XVIII,
Valencia, Ed. de los autores,1981. PANOFSKY,
Erwin, Idea.Contribución a la historia de la teoría del arte,
Madrid, Cátedra, 1981. SÁNCHEZ
CANTON, FranciscoJavier, Fuentes literarias para la Historia del arte
español, Madrid, 1923-1941, 5 vols. SCHLOSSER,
Julius, La literaturaartística. Manual de fuentes para la historia
moderna del arte, Madrid, Cátedra, 1976. VENTURI,
Lionello, Historia dela crítica de arte, Barcelona, Gustavo Gili,
1980. WIEBENSON,
Dora (dir.), Lostratados de arquitectura. De Alberti a Ledoux,
Barcelona, Blume, 1988. NOTA: Esta breve relación
bibliográficasólo incluye las obras de recientes de carácter general
(tantoantologías de fuentes como estudios) que son accesible en el
comercio oen bibliotecas de Valencia. No aparecen los libros extranjeros
(de los que nohay ejemplares en bibliotecas), ni los textos concretos
que serán objetode estudio. E V
A L
U A C I Ó N
Paraobtener los créditos de esta materia el alumno deberá
demostrar, enprimer lugar, un conocimiento suficiente de los contenidos
impartidos, sercapaz de establecer relaciones lógicas entre ellos, así
comosaber expresarlos de forma conveniente; y en segundo lugar, conocer
laspeculiaridades y utilidad de las diferentes tipologias de fuenteshistórico-artísticas.
Lavaloración del estudio desarrollado durante el cuatrimestre
serealizará mediante una prueba escrita de carácter tradicional.
Losalumnos que lo deseen podrá realizar un breve trabajo dedocumentación.
Elexamen constará de una bateria de preguntas
breves:definición de términos, explicación un aspecto de una
determinadatipología de fuentes, etc. que se puntuarán de 0,5 a 2
puntos,dependiendo de su complejidad o extensión. Se valoraráespecialmente
la precisión en las contestaciones así como laadaptación de los
conocimientos generales sobre documentación alas peculiaridades del área
de conocimiento Historia del Arte.
Eltrabajo de carácter voluntario puede consistir en un
breve ensayo(12-15 páginas) que puede tratar sobre temas muy variados:
desde esestudio y comentario de una determinado documento o texto
importante, hasta elanálisis y comentario de las fuentes a emplear en
una determinadainvestigación que se conozca, se haya realizado o se
vaya a realizar. Tambiénpuede consistir en la confección de una
bibliografía decarácter general o específico, una guía de
recursosexistentes en la red sobre arte, etc.
Eltema y sus características formales deberán acordarse
previamentecon el profesor durante el mes de febrero y primera quincena
de marzo. Laredacción final del mismo deberá entregarse al regreso de
lasvacaciones de Pascua. No se admitirán trabajos que no hayan obtenido
elvisto bueno ni los que se presenten fuera de plazo.
Larealización del ensayo está especialmente recomendada para
quienesestén interesados en adquirir unos conocimientos más
profundossobre documentación artística, para quienes desen
familiarizarsecon la redacción de artículos científicos y con
laconfección de guías u otros instrumentos de asesoramiento alusuario,
y -por supuesto- para quienes aspiren a optener la calificaciónde
Sobresaliente.
|