Master de Psicología
Clínica, de la Universidad de Valencia (Facultad de Psicología).
2º Curso: 1994-95.
- Profesor:
JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ VERDÚ*.
APUNTES SOBRE EL DUELO.
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LOS PROCESOS DE DUELO EN SIGMUND FREUD.
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(Resumen
del trabajo de CARLOS A. PAZ: "Los
procesos de duelo y el desarrollo humano". Contenido en el
volumen colectivo de la A.P.M.: Psicoanálisis.
Diez conferencias de divulgación cultural. Editorial Promolibro.
Valencia, 1993. Pgs. 145-169).
Tras
una introducción en la que el Dr. Paz
señala la trascendental importancia de las pérdidas y los procesos de duelo para el desarrollo humano,
aclara el sentido castellano de la palabra "duelo" ("dolor,
aflicción o sentimiento" o "demostraciones que se hacen para
manifestar el sentimiento de pérdida por una muerte"), que
etimológicamente proviene del vocablo latino "dolus" que significa dolor.
A
continuación, en el apartado 1 ("Los
procesos de duelo y su abordaje por Sigmund Freud"- Pg. 146-153) hace
una revisión de algunos momentos de la obra freudiana en que son abordados los
fenómenos de duelo:
--- “Estudios sobre la histeria”(1893):
En
este trabajo se encuentra ya una detallada referencia a la importancia de la
pérdida y del duelo en el caso de Isabel de R.
--- “Tótem y Tabú” (1913):
De
este estudio, destaca Carlos Paz, en lo referente al duelo, cinco postulaciones
esenciales:
1)
"La importancia de la ambivalencia afectiva como factor previo".
2)
"Cómo la muerte desequilibra la situación".
3)
"Cómo la hostilidad preexistente engendra sentimientos de
satisfacción".
4)
"Los sentimientos de triunfo del sobreviviente sobre el muerto".
5)
"Describe así el trabajo de duelo:
Consiste en desligar del muerto recuerdos y esperanzas, se atenúa la
ambivalencia, queda una cicatriz y surge la piedad"
--- “Duelo y melancolía” (1917):
Aquí
define Freud al duelo así: "es la
reacción frente a la pérdida de una persona amada, o de una abstracción que
haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc." No se
considera un estado patológico, se lo supera pasado cierto tiempo "y
juzgamos inoportuno y aún dañino perturbarlo". A ello añade Paz que "puede no
desarrollarse normalmente... y dar lugar al denominado 'duelo patológico', trastorno cercano a la melancolía".
"Caracteriza
Freud al duelo por el talante dolido, la pérdida de interés por el mundo
exterior en todo lo que no recuerde al muerto, la incapacidad o limitación para
el trabajo productivo. Fácilmente se comprende nos dice Freud 'que esta
inhibición y este angostamiento del Yo expresan una entrega incondicional al
duelo que poco o nada deja para otros intereses'".
ETAPAS
DEL DUELO:
1ª
etapa:
Consiste
en el reconocimiento de la pérdida; cuya aceptación es imprescindible, pues
"la negación de la pérdida - nos
puntualiza Paz- conlleva la imposibilidad de todo desarrollo siguiente y puede
llegar a afectar gravemente el contacto y el reconocimiento de la
realidad".
2ª
etapa:
Consiste
en el paulatino desligamiento libidinal del objeto perdido. "Este proceso
consiste en la sobrecarga de los recuerdos y vínculos tenidos con el muerto,
alternando con momentos de retiro de estas cargas".
3ª
etapa:
En
esta tercera etapa que Freud describe en Duelo
melancolía, el objeto perdido es incorporado al Yo y se mantiene allí
mediante una identificación.
Aquí
Paz señala que ,aunque este proceso ha sido aceptado por la mayoría de los psicoanalistas,
"el propio Freud no estaba totalmente convencido de la acción del
mecanismo de la identificación con el objeto perdido como término de esta etapa
del duelo".
4ª
etapa:
Es la
fase de resolución del trabajo de duelo, cuando se produce "la reconexión
con el mundo objetal y la reaparición de las posibilidades de investir nuevos
objetos”, quedando el Yo libre y exento de inhibiciones.
Freud
la caracteriza así: "El duelo normal vence sin duda la Perdida del objeto...la
realidad pronuncia su veredicto: el objeto ya no existe más, y el Yo se deja
llevar por la suma de satisfacciones narcisistas que le da el estar con vida y
desata su ligazón con el objeto perdido".
Reproduzco
a continuación el esquema con el que Carlos Paz muestra de manera gráfica y
resumida las distintas fases del "Trabajo de duelo" y las
coincidencias y diferencias esenciales entre duelo y melancolía:
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TRABAJO DE DUELO.
1ª ETAPA
RECONOCIMIENTO DE LA PERDIDA.
2ª ETAPA
SOBREINVESTIMIENTO Y RETIRO DE CARGAS
3ª ETAPA
ACEPTACION PERDIDA E IDENTIFICACION.
4ª ETAPA EL
YO VUELVE A QUEDAR LIBRE Y EXENTO
DE INHIBICIONES.
FENOMENOS COMUNES Y
FENOMENOS DIFERENTES EN EL DUELO Y EN LA MELANCOLIA:
DUELO. MELANCOLIA.
ANIMO DOLOROSO. ANIMO
DOLOROSO.
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CESA INTERES POR MUNDO EX. CESA INTERES MUNDO EXTER.
---------------------------------------------------------------
PERDIDA CAPACIDAD DE AMAR. PERDIDA CAPACIDAD AMAR.
----------------------------------------------------------------
INHIBICION DE ACTIVIDADES. INHIBICION DE ACTIVIDADES.
INCESANTE
Y DOLOROSA IN-
TROSPECCION.
------------------------------------------------------------------
NO DISMINUYE AUTOESTIMA. DISMINUCION AUTOESTIMA.
APARECEN
AUTORREPROCHES
Y
AUTOACUSACIONES. EXPEC-
TANCIA
DE CASTIGO.
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LA PERDIDA DEL OBJETO LA PERDIDA DE
OBJETO ES RE-
PERMANECE EN CONSCIENCIA. TIRADA DE LA CONSCIENCIA.
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Con
respecto al tema del "Duelo
Patológico" en Freud, dice Paz que aunque éste no lo sistematizó,
"resulta evidente que lo asemejaba a la melancolía, aunque los
diferenciaba que también aquí la perdida era conocida".
Finaliza
este apartado con una referencia a la manera en que concebía Freud los procesos
de duelo a nivel social, revisando el texto
de 1916 "La transitoriedad",
donde Freud, tras examinar los desastres que estaba causando la Primera Guerra
Mundial, concibe "la posibilidad de elaborar duelos aún a escala mundial,
y confiar en sus efectos sobre el desarrollo del mundo entero".
EL DUELO EN MELANIE KLEIN.
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(Aquí
sigo resumiendo el mismo trabajo en su aparado 3: "Melanie Klein y sus contribuciones al conocimiento del duelo.
Descubrimiento y jerarquización de los duelos infantiles, duelo y
creación". - pag. 162-164).
Cita
Paz a M. Klein en su trabajo de 1940, "El
duelo y su relación con los estados maníaco - depresivos", en donde
expresa "su hipótesis acerca de que todo duelo reactiva duelos infantiles
tempranísimos y conmueve toda nuestra estructura psíquica".
"Para
ella toda pérdida reactiva angustias y sentimientos de culpa infantiles, y
dependerá de como haya elaborado el lactante estas pérdidas - el pecho en primer lugar - la adecuada o inadecuada resolución de los
inevitables duelos posteriores".
M.
Klein remite a Freud cuando habla del "juicio de realidad " (el
reconocimiento y aceptación de la realidad de la pérdida) como parte del
proceso de duelo y lo jerarquiza como el método más importante para que el niño
venza los estados de duelo. "Sólo gradualmente, - dice Klein - obteniendo confianza en los objetos externos
y en múltiples valores, es capaz el sujeto en duelo de fortalecer su confianza
en la persona amada perdida. Sólo así puede aceptar que el objeto no fuera
perfecto, sólo así puede no perder la confianza y la fe en él, ni temer su
venganza".
"También
destaca Klein que el sentimiento de triunfo sobre el objeto está
inevitablemente ligado con el duelo normal...Cuando en el sujeto en duelo - continúa Paz - domina el odio hacia el objeto amado perdido,
no solo se transforma esa persona amada en perseguidor sino que tambalea la
creencia en los objetos de su propio mundo interno... El sujeto en duelo
necesita aliviarse recordando la bondad y buenas cualidades de la persona
perdida".
Melanie
Klein destaca por otra parte los aspectos positivos y creativos del duelo:
junto con el dolor experimentado, surge el amor por el objeto y el sujeto
siente que la vida seguirá existiendo a pesar de todo, y que "el objeto
amado perdido puede ser conservado internamente. En esta etapa - dice Klein - el duelo puede hacerse productivo. Sabemos
que experiencias dolorosas de toda clase estimulan a veces las sublimaciones, y
aún revelan nuevos dones en algunas personas,
quienes entonces se dedican a la pintura, a escribir o a otras
actividades creadoras bajo la presión de frustraciones y pesares". Y Klein
aún va más lejos: "Cualquier dolor causado por experiencias dolorosas,
cualquiera sea su naturaleza, tiene algo de común con el duelo y reactiva la
posición depresiva infantil. El encuentro y la superación de la adversidad de
cualquier especie ocasiona un trabajo mental similar al duelo".
Aquí
y a modo de ejemplificación se hace de imprescindible lectura el excelente
análisis que hace Carlos Paz - en el
apartado segundo de su trabajo (Pgs. 153-161) -
de los procesos de duelo en la propia vida de Freud, en relación con la
muerte de su padre, de su hermana Sophie y de su madre.
No
voy a relatarlo, pero sí terminaré este resumen citando el final de dicho
apartado: "Estos tres momentos cruciales en la existencia de Sigmund
Freud, aparte de mostrarnos las diferentes fases de los procesos de duelo tan
bien descriptos teóricamente por él mismo, creo que también son una muestra de
como estos procesos interactúan en el desarrollo humano estimulando en Sigmund
Freud al pensamiento creador y permitiéndole desarrollar aspectos esenciales de
sus teorizaciones. No sostenemos que esta evolución esté siempre presente, y
que la creación y el enriquecimiento en el pensamiento y la creación sigan
siempre a un duelo. Y muy especialmente cuanto más patológico sea un duelo
mayor puede ser su repercusión negativa en el desarrollo humano, llegando a
bloquear o inhibir las capacidades creadoras tan dependientes de la sublimación
y la reparación exitosa"(Pag. 161).
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*José Guillermo Martínez Verdú (A.P.M.). Dirección: C/ Dr. Gómez Ferrer, 13, 19ª. 46010 Valencia. Tel.: 963614594. E-mail: martiver@correo.cop.es .