RICARDO JARAST.
Objeto transicional y yo-piel.
Complementariedad clínica de Winnicott y Anzieu.
Ed. Promolibro. Valencia, 2002.
Por
gentileza de Pepe Pascual y José Vicente Pascual, de la Editorial
Promolibro ( http://www.arrakis.es/~promolibro
), reproducimos aquí el Índice y el Prólogo a este
excelente libro, que nos envía el propio Ricardo y que fue realizado por
el Dr. R. Horacio Etchegoyen.
Este interesante libro de Ricardo
Jarast, analista argentino que vive desde hace años en Sevilla, tiene
como ejes de reflexión dos conceptos fundamentales del
psicoanálisis de nuestra época, el objeto transicional de Donald
Winnicott y el yo-piel de Didier Anzieu.
Jarast entreteje inteligentemente en su libro las
líneas de pensamiento en que estas dos teorías se complementan y
se engarzan.
El yo-piel de Anzieu es una estructura intermedia del aparato
psíquico que no sólo opera cronológicamente entre la madre
y su bebé, sino también entres las dos estructuras mentales que,
a partir de una organización fusional primitiva, se van diferenciando
gradualmente en las instancias psíquicas que cristalizan en la segunda tópica
freudiana. La envoltura psíquica es un concepto básico en la
teoría del yo-piel, que culmina en la propuesta de los significantes
formales. Los significantes formales dan cuenta de las primeras experiencias
cutáneas, táctiles y propioceptivas del niño con su madre
y coinciden evidentemente, en muchos sentidos, como señala el autor, con
el espacio transicional de Winnicott y la primera posición no-yo del
objeto subjetivo. Como dice Winnicott en su Desarrollo emocional primitivo
los procesos evolutivos del bebé se cumplen en esa unidad indivisible
que constituyen la madre (con su holding) y el bebé, fundamento de la
personalización.
El libro de Jarast, sin embargo, y sin perder nunca su rumbo,
se abre a un amplio abanico de teorias y de puntos de vista que lo enriquecen
notablemente. No sólo se dan cita en este texto los autores
clásicos como Sigmund Freud, Melanie Klein, Jacques Lacan y Heinrich
Racker, sino también los más contemporáneos como
André Green, Christopher Bollas, María Luisa Muñoz, David
Rosenfeld y muchos otros.
Un mérito singular de este libro es la forma en que la
historia del psicoanálisis va dando vida a las teorías y a las
controversias. Así por ejemplo, el análisis de Harry Guntrip por
Ronald Fairbairn y años después con Winnicott le da pie a Jarast
para comparar la técnica de estos dos maestros y para ilustrar los
conceptos winnicottianos de temor al derrumbe y de regresión a la
dependencia.
A partir del complicado análisis de Margaret Little,
Jarast expone con detalle los avatares de la regresión a la dependencia,
tal como la practicó Winnicott con aquella difícil paciente y
valorada colega, inteligente y sincera, que llegó a él
después de un largo análisis (1940-1947) con Ella Sharpe. En este
análisis, como es sabido, Winnicott logró una plena
regresión de su analizada a la dependencia, con lo que pudo alcanzar las
angustias psicóticas y la transferencia delirante, un tema al que
después se refirió la misma Little en un artículo famoso.
A partir del trabajo de Green en el Congreso Internacional de
Londres de 1975 sobre la simbolización y la ausencia, Jarast estudia la
identidad del analista, apoyado en la noción de Christopher Bollas de la
conciencia generacional. La conciencia generacional refleja la
interpretación que hace una generación de su lugar en el tiempo
histórico. Jarast se pregunta qué trabajo generacional nos
atañe a los psicoanalistas de hoy, atravesados por un cambio permanente
bajo el impacto de la era digital. Estamos frente a una nueva cultura, la
cultura del bit, que nos exige una reflexión distinta. Se marca esta vez
una brecha generacional más drástica, donde asistimos
consternados a una realidad digital, virtual, que nos coloca frente a
inéditos y grandes desafíos. A nuestra generación
psicoanalítica – dice Jarast – le corresponde responder a
preguntas hasta ahora nunca formuladas.
Las nuevas tecnologías psicoanalíticas tienen
que dar cuenta de incógnitas inesperadas, donde los conceptos de
René Kaës sobre la situación grupal y de Winnicott sobre el
espacio transicional, se unen a las propuestas de Anzieu. Esa síntesis
puede ofrecernos – dice el autor – algún camino practicable.
Luego de presentar tres ricos historiales clínicos
para ilustrar las ideas de su libro, el autor se ocupa de Jorge Luis Borges y
de Donald Winnicott, para cerrar su libro con una bella parábola.
El lector de este libro, estoy seguro, se sentirá satisfecho y
enriquecido, como le pasó al autor del prólogo.
Buenos
Aires, 6 de marzo de 2002
Capítulo 1: Las interpretaciones de Winnicott a Guntrip
Capítulo 2: El análisis de analista: de cómo Winnicott
sostuvo a Margaret Little
Capítulo 3: La identidad generacional del psicoanalista
Capítulo 4: Fantaseo, retraimiento y regresión en el proceso
psicoanalítico
Capítulo 5: Yo-piel y contratransferencia
Capítulo 6: Historia, cuerpo e interpretación
Capítulo 7: Duelo, espacio del sueño y trabajo de creación
Capítulo 8: La realidad psíquica y la experiencia de lo negativo:
el objeto transicional y sus destinos
Capítulo 9: El espacio clínico creativo de Winnicott y Dolto
Capítulo 10: Winnicott y las envolturas psíquicas
*********************************************
RICARDO JARAST en la Asociación
Psicoanalítica Argentina (A.P.A.), durante la presentación de
este libro.
El
acto se llevó a cabo durante un viaje a Buenos Aires en Agosto de 2003 y
la discusión estuvo a cargo de Sonia Abadi, David Rosenfeld y Julio Woscoboinik.
Volver a Inicio de Ritmos Freudianos.