University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Seminarios y Visitas 2017-2018]: Stadler Rail Valencia, Alfonso Estevan

  • February 15th, 2018
Image de la noticia

El pasado día 5 de febrero, los alumnos del Máster pudieron visitar la división de Stadler en Albuixech (Valencia), empresa dedicada al negocio ferroviario, referente en el diseño y fabricación de material rodante en España, y líder europeo de locomotoras diésel de línea y de trenes-tram.

La visita fue guiada por Don Alfonso Estevan, Director del Departamento de Calidad, quien hizo una presentación en base a dos temas, primero, una reseña de la empresa, y luego el modo en que se gestionan los proyectos dentro de la compañía.

Respecto a la primera parte de la exposición podemos señalar que, los orígenes de la compañía datan desde el año 1897, para ese entonces su nombre era Talleres Devís, y desde entonces su evolución ha considerado compañías tales cómo GEC-Alsthom y Vossloh entre otras, hasta convertirse en Stadler el año 2016. Actualmente cuentan con una planta flexible y totalmente integrada cuya configuración permite diseñar, desarrollar y probar todos los vehículos en la misma planta, además de un fácil acceso a carreteras, a la red ferroviaria (conexión directa a la línea de ADIF), y a los puertos cercanos. En este momento, la planta cuenta con alrededor de 900 trabajadores, de éstos, 150 corresponden a ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de productos, entre los que destacan locomotoras del tipo diésel-eléctricas y eléctricas, además de vehículos de pasajeros con altos estándares de tecnología, más limpios y silenciosos en su paso por la ciudad, cabe destacar que, uno de los proyectos desarrollados en esta área fue el Metro de Valencia. Otra línea del negocio es el servicios de mantenimiento, realizados a través de su filial ERION, creada el año 2007, los que prestan servicios en Francia, España y Reino Unido.

En la segunda parte, Alfonso hizo referencia a la planificación de proyectos dentro de Stadler,  la que está conformada por una organización matricial, en la que, el Departamento de Proyectos asigna los trabajos a gestionar a los distintos Project Manager, quienes deberán coordinar y ejecutar las labores durante toda la vida del proyecto a través de los Departamentos involucrados, desde la ingeniería para el diseño de los vehículos, pasando por la manufactura para la fabricación del producto , junto con el departamento de calidad, los que aseguran los planes de control tanto en las revisiones de diseño así también de los productos comprados. Es importante la relación con el departamento de planificación para el seguimiento del proyecto y detección de problemas, junto al departamento financiero quienes velan por el cumplimiento del presupuesto y de los costos adicionales que pudiesen surgir con la evolución del proyecto.

En la última parte de la visita, Alfonso nos llevó por las distintas áreas de la planta, pudiendo observar la fabricación de bogies, y el montaje de las locomotoras, en donde se pudo apreciar cómo se fabrican productos que implican una alta complejidad, y la metodología utilizada para organizar la ejecución de los distintos proyectos enfocados a mantener clientes satisfechos.

 

Reseña realizada por:

José Luis Ortiz y Pablo Osses

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

 

 

Images: