University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Visitas a Empresa 2017-2018]: Visita a FORD ESPAÑA SL en Almussafes (Valencia)

  • April 26th, 2018
Image de la noticia

El día martes 24 de abril los estudiantes del Máster de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales en compañía del profesor de Logística, José García, realizaron la visita a la planta de Ford en Almussafes-Valencia, una de las más modernas y avanzadas que tiene la marca a nivel mundial.
En esta visita los estudiantes pudieron conocer el sistema de montaje de vehículos, y el desarrollo de la logística para la fabricación de coches.
Ford fabrica alrededor de 430.000 coches al año, en sus instalaciones se encuentran las más sofisticadas tecnologías y modernos procesos de calidad. Actualmente fabrica los modelos Kuga, Transit Connect, Mondeo, S-Max y Galaxy.
Desde el punto de vista logístico, es una de las plantas mejor ubicadas, cuenta con un polígono adyacente donde se encuentran los proveedores de piezas y componentes, además está rodeada de autopistas y muy cerca al puerto de Valencia.
La planta de Valencia está conformada por la planta de Carrocerías, Pinturas, Montaje y Motores, también cuenta con distintas zonas de almacenaje de materias primas y componentes.
La planta de Carrocería integra tres plantas, automatizadas; originalmente eran muy flexibles pero a medida que se fueron robotizando dejaron de serlo ya que un robot está programado para ser una determinada cosa. Al ser automatizadas tiene la ventaja que la planta puede parar por completo y permite a los trabajadores realizar las reparaciones y mantenimiento.
La línea de montaje está formada por una sola línea donde se va ensamblando las piezas para completar el motor, además, cuenta con un banco de pruebas donde todos los motores son testeados para asegurar su perfecto funcionamiento y calidad óptima. La línea de montaje consiste en calcular todas las tareas que hacen falta para calcular esa actividad y repartirlas de manera que todo mundo trabaje la misma cantidad de tiempo y que la llegada de material sea homogénea. Por lo que hay que poner operarios, diseñar bien la línea de montaje y garantizar que hay piezas para hacerlo. El suministro de materiales es relevante en este proceso.
Ford es la empresa del sector automovilístico con más valor en el mercado, con la tecnología más avanzada, flexible y productiva del mundo.

 

Reseña realizada por:
Paola Daza y Jéssica Elizalde
Estudiantes del Máster, curso 2017-2018