University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Seminarios 2018-2019]: Scrum, metodologías ágiles para la gestión de proyectos, Daniel de los Reyes. S2 grupo

  • February 5th, 2019
Image de la noticia

El jueves 24 de enero de 2019, Daniel de los Reyes Calvo arquitecto de la Universidad Politécnica y actual director de desarrollo del S2 grupo impartió el seminario de Scrum, metodologías agiles para la gestión de proyectos.

En primer lugar, nos explicó cuáles son las razones por las cuales un proyecto no llega a tener éxito, la diferencia entre lo que nos pide el cliente, lo que entendemos nosotros que nos pide el cliente, lo que desarrolla la persona encargada y lo que finalmente obtenemos que mayormente no coincide con los requerimientos. El seminario fue en su mayor parte teórico, con algunos ejercicios prácticos en los cuales participamos los estudiantes del máster en planificación y gestión de procesos empresariales.

Scrum es un proceso de metodología ágil que usamos para minimizar los riesgos durante la realización de un proyecto, pero de manera colaborativa. En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Las ventajas de este proceso es la productividad, calidad y se realizan seguimientos a diario de cómo avanza el proyecto, logrando de esta manera que los integrantes que participan en el proyecto estén unidos, comunicados y que el cliente vea los avances si están de acuerdo a lo solicitado.

Scrum usa una metodología que si al terminar el proyecto el cliente no está satisfecho se pueden realizar modificaciones y se adapta a los cambios necesarios para el gusto del cliente.

Daniel nos habló también acerca de los participantes del proceso de Scrum que son:

  • Product Owner: Habla por el cliente, y asegura que el equipo cumpla las expectativas. Es “el jefe” responsable del proyecto.
  • Scrum Master: Lidera las reuniones y ayuda al equipo si es que tienen problemas. Además, minimiza los obstáculos para cumplir el objetivo del Sprint, es un “facilitador” pero no es un gestor, lleva el papel de coach, resuelve problemas y conflictos, valora el buen trabajo, fomenta auto organización y reflexiona.
  • Scrum Team: Son los encargados de desarrollar y cumplir lo que les asigna el Product Owner.

Scrum tiene procesos que cumplir del primero que hablamos es:

Product backlog: consiste en una lista sobre las funcionalidades de nuestro producto a desarrollar, la misma que es desarrollada por el product owner y las funciones suelen ser priorizadas según lo que es más y menos relevante, el objetivo del product owner tenga claro que es lo que hay hacer.

Sprint Backlog: Es un subconjunto de ítemes del Product Backlog, que son seleccionados por el equipo para realizar durante el Sprint sobre el que se va a trabajar. El equipo establece la duración de cada Sprint. Los sprint se los utiliza para lograr algo.

Para tener claro cada sprint se realiza una reunión de planificación con todo el equipo de scrum en la cual se plantea lo que se entregara en la próxima reunión y como se va a realizar este trabajo.

Scrum Diario: es una breve reunión que se realiza a diario en la cual se responden tres preguntas principales ¿Qué hice ayer?, ¿Qué voy hacer hoy?, ¿Qué ayuda necesito?, el scrum master será el encargado de verificar que todo esté en orden y de solucionar todos los obstáculos que se presenten.

Revisión del sprint: en esta parte sirve para verificar cómo va el incremento y adaptar si se lo requiere el product backlog.

Como último punto tenemos retroespectativa del sprint: El equipo revisa los objetivos cumplidos del Sprint terminado. Se anota lo bueno y lo malo, para no volver a repetir los errores. Esta etapa sirve para implementar mejoras desde el punto de vista del proceso del desarrollo.

Hablamos también del Scrum board que sirve de herramienta en el proceso de Scrum, es una pizarra que funciona básicamente como centro de información de los proyectos que se gestionan bajo la metodología Scrum. En él se apuntan todas las novedades y el estado de las distintas iteraciones que componen un proceso, en el Scrum Board consta de varias filas y columnas en las que se añaden las distintas tareas previstas en la mayoría de proyectos se trabaja con post it de colores para ir marcando cada tarea. El objetivo es dar seguimiento y una monitorización de cada una de ellas en casillas que reflejen el momento de inicio, su evolución y, por último, la fecha y el plazo en el que han sido ejecutadas. Siempre debe estar ubicado en un lugar visible y al que tengan acceso los integrantes de los equipos de trabajo. No puede ser exclusivo de unos pocos, pues de este modo perderá gran parte de su funcionalidad. Si se elabora en formato digital, el programa debe facilitar el acceso de los participantes en el proceso desde los distintos dispositivos o plataformas.  

En resumen, los marcos de trabajo ágiles aportan mayor flexibilidad, retroalimentación de la calidad, eficacia y rapidez, reduciendo el margen de error y los riesgos del proyecto. 

 

Reseña realizada por:

Gabriela Cariiel

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019

 

 

 

 

Images: