University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Visitas a Empresas 2018-2019]: Visita al Puerto de Valencia y a la Terminal de Contenedores de Noatum

  • June 5th, 2019
Image de la noticia

El 22 de mayo el Master de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, visitó las instalaciones del Puerto de Valencia y la Terminal de Contenedores de Noatum. Al inicio de la visita, José Martin Robles explicó las características del puerto, su importancia, su funcionamiento y su composición. Por ejemplo, expuso la ventaja competitiva que logra el puerto a partir de su ubicación estratégica en el Mediterráneo, las razones de la especialización del Valenciaport en transporte de contenedores, y el equilibrio que logra con las importaciones, exportaciones y transbordos de los mismos. Destaco datos claves, al expresar que el puerto logro superar los 5 millones de contenedores manipulados en 2018, que el puerto ocupa la posición número 27 en el mundo, y el 4 lugar en Europa.

Así mismo, destaco los esfuerzos que realiza el puerto para incrementar estos números con la construcción de la nueva terminal de contenedores. También durante la visita, se hizo importante destacar como el puerto cuenta con una Marca de Garantía, lo cual se define como un sistema de calidad integral, que de una u otra forma garantiza a los clientes los tiempos de transito de la mercancía y la optimización de los flujos logísticos.  

El Puerto de Valencia posee tres terminales principales, Noatum, MSC y APM. Los estudiantes del master lograron hacer un recorrido guiado por la terminal más grande del momento la de Noatum, la cual tiene 1.830 metros de línea de atraque. En este recorrido, fue posible apreciar la zona de básculas para el peso de camiones y las operaciones de embarque y descarga de contenedores. En este punto de la visita, se destacó que los flujos de información en torno al Valenciaport son muy complejos e implican a un gran número de agentes, por lo cual se optimiza, gestiona y automatiza toda la operación mediante el ValenciaportPCS, una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados con el fin de mejorar la posición competitiva del Valenciaport.

Al terminar la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del puerto desde una embarcación en el mar, desde donde se apreciaron las distintas terminales, las grúas de carga y descarga. Como se remolcan los navíos, y cuál es la zona designada para que los buques esperen su turno para ser posteriormente descargados en el puerto.

Por último, cabe resaltar que el Valenciaport, también gestiona los puertos de Sagunto y Gandía. El puerto de Sagunto está especializado en productos siderúrgicos y gas natural, razón por la cual es uno de los principales de la península ibérica para estos tráficos. El puerto de Gandía por otra parte, está especializado en la manipulación de bobinas y pasta de papel, productos químicos, productos agrícolas de la zona y madera de importación.

 

Reseña realizada por:

Alejandra Torres Rocco

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019