University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Seminarios 2019-2020]: Seminario: Introducción a la gestión integrada de las redes de suministro: Evolución y Desafíos, José Framiñan, Universidad de Sevilla

  • March 12nd, 2020
Image de la noticia

La ponencia trata sobre los paradigmas productivos, la cual se divide en 4 fases:

  •     Fabricación artesanal
  •     Fabricación en masa
  •     Producción o fabricación ajustada
  •     Mass Customization


Fabricación Artesanal
Es un sistema americano (lo llamaron sistema ingles), en donde se compara con el accionar de un artesano el cual generalmente no fabrica productos exactamente iguales, y para su trabajo no necesita un libro de instrucciones ni manuales, esta sistema se basa netamente a un requisito puntual y se lo produce.
Se divide en 2 etapas:  Fabricación de partes y   Ensamblaje de partes.
Se emplean células de trabajo, es decir de forma autónoma sin un ritmo de trabajo continuo, el control de calidad se lo hace de manera individual ya que los productos son diferentes; generalmente se da para productos muy exclusivos y series cortas de producción.
 

Fabricación en Masa
Basada en el Taylorismo (1856 – 1915), se crea en el management science, basa su trabajo en la especialización de tareas para reducir tiempos muertos y en sí el tiempo total de trabajo.
Se enfoca en reducir tareas grandes en sub tareas, y reducir los tiempos muertos en cada operación; todo esto se refleja en la reducción del costo fijo al definir un mismo ritmo de trabajo.
El modelo de Henry Ford (Fordismo) también influye mucho en esta fase, en donde enfoca a la especialización de cada tarea que realiza los operarios, integró dentro de la propia planta de producción a sus proveedores comprando a los mismos, definió un solo producto a producir (Fort T negro), estandarizó la línea de producción y creo la fabricación en cadena (se mueve el producto y no el operario), todo esto estaba enfocado en minimizar el coste de producción para así poder tener un precio de venta bajo.


Fabricación Ajustada
Enfocada en el Toyota Production System (Just in time), la cual se enfoca en la reducción de inventarios, manejos de la calidad, variación y cambios rapidos de productos (smed), etc.
En 1990 se evoluciona el JIT creando al Lean Manufacturing basándose en un flujo estable de producción, cadena de valor, en la reducción de actividades superfluas.
Es importante mencionar que en esta fase la “teoría de colas” es fundamental, la cual basa su accionar en el manejo del tiempo de espera de la operación mediante la siguiente formula:
tiempo de espera ≈V.U.T
Variabilidad, utilización y tiempo.
En donde:
V=(var.interna+var.externa)/2
U=(% de ocupación)/(% desocupación)
T=tiempo medio de operación
El lean manufacturing trabaja sobre la variabilidad y así evitar inventarios, costes, tiempos de espera y de respuesta. La variabilidad es lo que afecta directamente a los procesos productivos; por lo que aplicando herramientas de Lean se lo maneja de mejor manera.
Esta fase se resume en fabricación ajustada, automatizada y aplicando herramientas lean.
 

Mass Customization
Es la unión de “proveedores” o “empresas pequeñas” que suministran a otras empresas; empresas que a más de hacer sus procesos productivos internamente, también lo hacen fuera de su empresa.
La gestión  de inventarios es muy importante, se lo hace analizando los picos de demanda y así no dejar nunca al cliente sin los insumos; la estimación de la demanda juega un papel muy importante en este modelo, pero al no existir estimaciones exactas se debe manejar alternativas como por ejemplo bajar costes en distribución (transporte). 
En la actualidad el inventario es gestionado por el proveedor y en tiempo real indica cuando debe ser suministrado.
Otro concepto importante es el Bullwhip, el cual se produce bajo decisiones óptimas de estimación de demanda y de aprovisionamiento.

Industria 4.0
Todos los elementos de la red de suministro (máquinas, almacenes, sistemas de transporte, personas  e incluso productos) tengan la capacidad de comunicación entre sí; esto se lo logra mediante sensores y con I.o.T.
En este modelo, todos los elementos de la red de suministros son autónomos en el sentido de tomar decisiones de forma descentralizada, todo con el objetivo de que las decisiones sean tomadas en base a información completa y fiable.
Finalmente es importante comentar que dentro de la industria 4.0 no solo es importante obtener información sino usarla, para ello existen algoritmos que corrigen proyecciones pero bajo parámetros definidos.

 

Reseña realizada por:

Pedro Peñaherrera Wilches

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020