University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Seminarios 2020-2021]: Optimización multiobjetivo, Rafael Caballero, Universidad de Málaga

  • January 7th, 2021
Image de la noticia

El martes 15 de diciembre los alumnos del Máster pudimos asistir de manera online al seminario impartido por el profesor Rafael Caballero, catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

No solo los alumnos pudimos asistir al seminario, sino que también pudieron asistir algunos profesores, alguna ventaja ha de tener impartir un seminario online.

En el seminario pudimos apreciar la importancia de la programación multiobjetivo.

Nuestras decisiones diarias no se basan en un único criterio. Vimos un claro ejemplo, cuando compramos vino lo que indirectamente estamos haciendo es una elección multicriterio donde estamos buscando un vino que no sea muy caro pero tampoco sea muy malo, es decir minimizamos costes y maximizamos calidad.

Rafael Caballero nos explicó distintos métodos de resolución de problemas multiobjetivo continuos. Dentro  de los métodos pudimos ver como alguno de ellos si que requieren información de preferencias que deben de ser proporcionadas por el decisor, mientras que otros no requieren ninguna información externa.

Sin duda un seminario de gran interés que muestra como dependiendo del método de resolución escogido en la manera de resolución nos proporciona distintos resultados.
 

Reseña realizada por:

Ricardo Caurín

Estudiante del MPGPE 2020-2021

 

 

Images: