University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Seminarios 21-22]: Gestión Integral Redes Suministro, José Framiñan, Universidad de Sevilla

  • May 3rd, 2022
Image de la noticia

El día 1 de abril se impartió un seminario de Introducción a la Gestión de Redes de Suministro de la mano de José Framiñán, Catedrático de la Universidad de Sevilla del departamento de Organización industrial y Gestión de empresas.

José Framiñán es Catedrático de Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y responsable del Grupo de investigación en Gestión Industrial de dicha universidad. Sus intereses de investigación se refieren a los sistemas y modelos de decisión en la industria y los servicios, áreas sobre las que ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales.

Para comenzar el seminario nos explico la importancia de saber la teoría antes de realizar la práctica, y como ignorar esto ha hecho que muchos proyectos fracasen o tengan inconvenientes.

Posteriormente paso a explicar la historia de la producción y las etapas en las que se puede dividir. Comentando la fabricación artesanal (talleres artesanales), la fabricación en masa (Taylorismo y Fordismo), la fabricación ajustada (fábrica de Toyota “just in time” y Lean manufacturing) y la fabricación personalizada a gran escala “mass customization” (Gestión de la cadena de suministro e Industria 4.0) e indicó los personajes que destacaron en cada una de ellas.

Después, mostro la importancia de la planificación explicando dos teorías sobre las causas del efecto bullwhip, la teoría del Comportamiento subóptimo del decisor (Sterman 1989) y Causas intrínsecas (Lee 1997). La primera de ellas señala como causa de este efecto a la toma de decisiones erróneas, mientras que la segunda demuestra que este efecto también se produce bajo decisiones óptimas de estimación y de aprovisionamiento.

Finalmente, introdujo la industria 4.0, que cada vez está más cerca, y en la cual es muy importante saber filtrar la gran cantidad de información de la que disponemos y darle un buen uso.

 

 

Reseña realizada por:

Julia Serrano

Estudiante del MPGPE, curso 2021-2022