Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Internacionales y Europeos Logo del portal

Fallece el Profesor José Luis Iglesias Buhigues

  • 17 septiembre de 2020
Image de la noticia

Ayer falleció el Prof. José Luis Iglesias Buhigues (València, 1940), Catedrático Emérito de Derecho Internacional Privado de nuestra Facultat y antiguo Consejero Jurídico Principal (Director) de la Unidad “Justicia, Libertad, Seguridad. Derecho privado, Derecho penal” de la Comisión Europea.

El profesor Iglesias Buhigues realizó su Licenciatura y Doctorado en nuestra Facultat. Fue becario del Curatorium de l’Académie de Droit International de La Haye (1965), del Institut de Formation et de Recherches de l’ONU (UNITAR), New York (1969) y del Centre d’Études et de Recherche de Droit International de l’Académie de Droit International de La Haye (1970). Fue diplomado del Institut des Hautes Etudes Internationales de la Universidad de Paris (octubre 1963- junio 1965), de la Faculté internationale pour l’Enseignement du droit Comparé (Sección “Organisations européennes”. Strasbourg – 1968) y de l’Académie de Droit International de la Haya (section Droit International Privé, 1973).

Dentro de su carrera académica, desde enero de 1976 hasta marzo de 1981 fue profesor adjunto, profesor agregado y Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado hasta que, al producirse la separación de las dos disciplinas de Derecho Internacional, optó por la de Internacional Privado. Desarrolló su carrera académica en las Universidades Complutense de Madrid, Granada (de cuya Facultad de Derecho fue Vicedecano y Decano en funciones), y Alicante, en la que fue igualmente el primer Decano de su Facultad de Derecho (desde noviembre de 1980 a marzo de 1986) y Presidente de la Comisión que elaboró los Estatutos de la naciente Universidad. En enero de 1995 obtuvo la cátedra en nuestra Facultat.

En junio de 1988 fue nombrado Consejero Jurídico en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea (Bruselas) y, posteriormente, Consejero Jurídico Principal (Director) de la Unidad “Justicia, Libertad, Seguridad. Derecho privado, Derecho penal”, en donde permaneció hasta febrero de 2005, momento en que regresó a su cátedra de Valencia. En el Servicio Jurídico de la Comisión Europea, además de la tarea de asesoramiento jurídico al Presidente y al Colegio de Comisarios, de dictamen de las propuestas legislativas de la Comisión y de coordinación y dirección del equipo de juristas especializado, representó y defendió los intereses de la Comisión Europea en un buen número de asuntos ante instancias nacionales y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fue también representante de España en el Grupo Conjunto CEE-AELE EXEQUATUR, para la elaboración de un Convenio paralelo al Convenio CEE de Bruselas de 1968 sobre la competencia judicial y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, documentos públicos con fuerza ejecutiva y transacciones judiciales – 1987-1988 (Convenio de Lugano). Asimismo, fue miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea PRM-III/IV (Group of Experts on the property consequences of marriage and other forms of union and on succession and wills in the European Union) desde su creación en diciembre de 2005.

En desarrollo de su labor como docente universitario fue director de programas de Doctorado sobre Derecho comunitario; director o codirector de programas sobre Derecho de la UE en la Universidad Menéndez Pelayo; investigador en varios programas I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación o de la Comisión Europea; director del proyecto de Investigación europeo, financiado por la Comisión Europea, “Application of foreign law by judicial and non-judicial authorities in Europe”, así como codirector del proyecto de investigación europeo “Removing obstacles to access to (e)Justice through mediation in Europe: ensuring enforcement and a smooth cooperation with judicial and non-judicial authorities", igualmente financiado por la Comisión Europea.

Es autor de numerosos trabajos de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Derecho de la UE publicados en editoriales o revistas científicas nacionales y extranjeras y ha impartido un importante número de cursos y conferencias de la especialidad en centros académicos y profesionales de España y de todo el mundo.

El 25 de mayo de 2012 tuvo lugar en el Salón de Grados de Derecho Procesal de nuestra Facultat un acto homenaje al Prof. José Luis Iglesias, en que se presentó un libro en su honor: “Nuevas fronteras del Derecho de la Unión Europea. Liber amicorum José Luis Iglesias Buhigues”, editado por los profesores Carlos Esplugues y Guillermo Palao, y publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

La Facultat pierde con José Luis Iglesias un referente en el campo del derecho de la Unión Europea. Conocía como nadie los entresijos de la Comisión Europea o del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Podía explicar a la perfección el contenido de una norma, su razón de ser y aplicabilidad, así como los objetivos buscados con ella (a menudo, porque había participado personalmente en su negociación y posterior tramitación). Pocos, en nuestro país, conocen el derecho de familia de la Unión como lo conocía él, según atestiguan sus numerosas publicaciones. Pero, además, pierde a un académico de los de la vieja escuela, que compaginaba a la perfección las cuatro misiones de la Universidad: la docente, la investigadora, la de gestión y la de transferencia: excelente profesor, reconocido investigador, decano de Facultad y figura clave en los servicios jurídicos de la Comisión Europea durante muchos años. Estaba siempre a disposición de cualquier profesor de la Facultad que tuviera alguna duda sobre las materias que dominaba; los que recurrían a él, sabían que la iba a resolver de forma brillante. Su vocación de ayudar era indiscutible.

Además, era un conversador nato y apasionado, un hombre afable que sentía predilección por la tarea de formar a los investigadores más jóvenes (¡cómo lo van a echar de menos!). Ya no veremos al “hombre del sombrero” acudir a diario, religiosamente, a su despacho de la Facultat, ni tomando un café en la terraza de la cafetería mientras relataba alguna negociación compleja de sus tiempos en Bruselas o la profunda razón de ser de un precepto aparentemente oscuro. Pero su recuerdo entrañable de un profesional excelso y de un hombre bueno, de una calidad humana extraordinaria, seguirá entre nosotros. Descansa en paz, José Luis. También tú serás, para siempre, de la Facultat de Dret.