Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiant

 

MÒDUL 40019: FORMACIÓ BÀSICA DEL MÀSTER

Asignatura: 40019.1. Creación y aplicación de las normas internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. José Juste Ruiz

Créditos: 3,5                                                                                

Resumen: A lo largo de la historia, en la comunidad internacional han surgido una serie de fuentes del Derecho, esencialmente de carácter consensualista, pero también de ius cogens, que sirven para organizar y guíar las actuaciones de los diferentes sujetos involucrados, notablemente Estados y organizaciones internacionales. Entre las normas internacionales, resultan de especial relevancia los tratados internacionales, reservándose un papel no desdeñable a la costumbre y a los principios generales del Derecho. Estos textos normativos requieren de su incorporación a los ordenamientos domésticos y constituyen el fundamento utilizado en la resolución de controversias, sea mediante el recurso a medios de autocomposición, sea acudiendo al arbitraje o a los órganos judiciales internacionales.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40019.2. Aspectos generales de las normas privadas internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Docente: Prof. Dr. Guillermo Palao Moreno

Créditos: 1,5

Resumen: La regulación de las “situaciones privadas internacionales” –ya se trate de supuestos intra- o extra- europeos-, posee unas características que las diferencian de las situaciones puramente internas u homogéneas. Por lo tanto, para su adecuada gestión legal, se precisa la adaptación de las respuestas previstas en el ordenamiento jurídico o el empleo de técnicas normativas diferenciadas que se adapten a sus peculiaridades. El análisis de estas cuestiones constituye una de las finalidades del Derecho internacional privado, el cual se nos presenta como un sector del ordenamiento jurídico nacional cuyo objeto es la regulación de las situaciones jurídico-privadas internacionales. Esto es, aquellas situaciones que presentan un elemento de extranjería.

     El legislador nacional, consciente de las peculiaridades que presentan las situaciones con elementos de extranjería, diseña un sector del ordenamiento jurídico específicamente dedicado a abordar y resolver estas cuestiones. De esta suerte, el Derecho internacional privado comparte el origen nacional del resto de sectores del ordenamiento jurídico positivo, diferenciándose de los mismos por su objeto internacional. Pese a todo, en los últimos años se ha producido un notable incremento de las fuentes internacionales, ya sean de naturaleza convencional o institucional (UE), que han ido arrinconando paulatinamente a las soluciones puramente nacionales en este ámbito.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40019.3. Formación y carácter jurídico-político de la UE

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Docente: Prof. Dr. Antonio Bar Cendón

Créditos: 2,0

Resumen: El proceso de creación de la Unión Europea parte de un planteamiento destinado a evitar conflictos bélicos futuros a través de la cooperación en materia económica, lo que seguirá un proceso de progresiva integración, primero a través de una zona de libre comercio y, con posterioridad, mediante la creación de una unión económica y monetaria. El avance en la construcción europea en términos políticos ha seguido diversas etapas impulsadas mediante una serie de tratados internacionales que constituyen las piedras miliares del proceso y a través de las progresivas ampliaciones. El estancamiento presente y la amenaza de resquebrajamiento del proyecto, que ha encontrado su manifestación más evidente en la salida del Reino Unido, constituyen su mayor reto actual y futuro.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40019.4. Competencias de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Docente: Prof. Dr. Antonio Bar Cendón

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura pretende realizar un estudio del ámbito competencial de actuación de la Unión Europea. Se trata de describir y analizar el sistema de competencias de la Unión, su contenido material y su régimen jurídico. En este sentido, se estudian los principios sobre los que se fundamenta este sistema competencial, la capacidad de actuación de la UE sobre cada una de las materias que tiene atribuidas, y los límites y mecanismos de control que se establecen para regular el ejercicio de estas competencias.

Evaluación: Examen

 

MÒDUL 40020: ASPECTES BÀSICS DE LA SOCIETAT INTERNACIONAL

Asignatura: 40020.1. Historia de las Relaciones Internacionales públicas y privadas

Área de conocimiento: Historia del Derecho y de las Instituciones

Docente: Prof. Dr. Pilar García Trobat/ Prof. Dr. Pilar Hernando Serra

Créditos: 3,0

Resumen: En esta materia se analiza la evolución histórica de la sociedad internacional y de sus relaciones desde la Edad Moderna hasta la actualidad, profundizando en el origen histórico de algunas cuestiones internacionales todavía hoy no resueltas. También será objeto de estudio el Derecho Mercantil desde su origen hasta la codificación. Se pretende mostrar el esquema general del desarrollo histórico de las relaciones internacionales. En primer lugar, se aborda el nacimiento de los Estadios, su lucha por la hegemonía y la búsqueda de un equilibrio en el mundo europeo. Con posterioridad, se analiza la aparición de nuevas fuerzas políticas en la escena internacional y su lucha por encontrar un sitio en esa sociedad, los cambios producidos en las estructuras del poder internacional y la raíz histórica de actuales focos de tensión.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40020.2. Política Económica Internacional

Área de conocimiento: Economía Aplicada

Docente: Prof. Dr. Raúl de Arriba Bueno

Créditos: 3,5

Resumen: La creciente globalización económica afecta tanto a la gestión de recursos humanos, como energéticos, financieros, comerciales o tecnológicos. De ahí la necesidad de conocer las características principales del proceso histórico que ha llevado al actual grado de integración económica mundial, así como de evaluar desde distintas perspectivas sectoriales las consecuencias de una polígica económica internacional para la ordenación de los procesos de globalización y las principales tendencias actuales en la materia. La elaboración y puesta en práctica de las directrices básicas para la política económica corresponde a escala internacional a organizaciones como el FMI, el Banco Mundial, la OMC, la OCDE, etc. Esta materia sirve para concoer los principales objetivos económicos de esas organizaciones, así como los principales instrumentos de que disponen. Por último, los problemas económicos internacionales tienen distinta naturaleza y revisten distinta intensidad en las diferentes áreas geográficas mundiales, entre las que podemos destacar la Unión Europea, el NAFTA, la OPEC, el MERCOSUR, etc.

Evaluación: Examen y trabajo

 

Asignatura: 40020.3. Relaciones internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. José Manuel Sánchez Patrón

Créditos: 3,5

Resumen: La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: el actor y la acción internacional. Con ello se pretende la obtención del conocimiento de los actores y las actuaciones internacionales más relevantes a través del examen de su evoluación y proyección, de sus conceptos y caracteres, así como de los principios básicos que regulan las actuaciones de dichos actores en el escenario internacional. La materia se organiza en tres partes. Una primera parte, introductoria, donde el sistema internacional es delimitado y se exponen cuáles son las parincipales teorías y enfoques del mismo. Una segunda parte dedicada al estudio de los actores internacionales, principalmente, el Estado y las organizaciones internacionales. Y una tercera parte, en la que se examinan la acción internacional y los principios básicos aplicables a la misma.

Evaluación: Examen

 

 

MÒDUL 40022: DRET I COOPERACIÓ EN UN MÓN EN CANVI

Asignatura: 40022.1. La cooperación internacional institucionalizada

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. María Cervera Vallterra

Créditos: 3,5

Resumen: En la asignatura se estudian, de forma general, qué son las Organizaciones Internacionales, sus características fundamentales, cómo actúan y de qué medios disponen. Igualmente se estudian las principales Organizaciones Internacionales (OOII) creadas por los Estados para llevar a cabo la cooperación internacional institucionalizada. Además del estudio de las Organizaciones, se analizan también los principales ámbitos materiales de actuación. En el curso, se presta una especial atención a la Organización de las Nacionales Unidas y al cumplimiento de sus principales fines, el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional, la cooperación internacional para el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40022.2. Derecho Internacional Económico

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Ramiro Solanes Calatayud

Créditos: 3,5

Resumen: La aceleración de la globalización económica ha implicado el fortalecimiento de las tendencias a la liberalización del comercio internacional y el correlativo incremento de las iniciativas de cooperación internacional en estos ámbitos. Ello conlleva un mayor protagonismo del Derecho Internacional Económico, es decir, de la rama del Derecho Internacional Público que regula las relaciones económicas entre los Estados. Esta disciplina jurídica ha conocido en las últimas décadas importantes desarrollos, tales como la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Precisamente, la acción de la OMC y su reglamentación del sistema multilateral de comercio tienen cada vez más una incidencia directa en la vida de los Estados, pero también en la realidad social y económica de las empresas, los consumidores, los trabajadores o la conservación del medio ambiente. La adhesión de la Unión Europea al ideario liberalizador de la OMC incrementa dicha influencia y es un motivo adicional para el estudio del Derecho Internacional Económico, en general, y del sistema multilateral de comercio, en particular.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40022.3. Multiculturalidad, paz y Derechos humanos

Área de conocimiento: Filosofía del Derecho

Docente: Prof. Dr. Ruth María Mestre i Mestre

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura pretende proporcionar una visión crítica de la relación entre el respeto a los derecho shumanos, la consecución de la paz y la condición multicultural del mundo de nuestro siglo. Cualquier intento de comprender el mundo que nos rodea y de construir una sociedad futura más justa y humana pasa por una reflexión abierta y plural de estos problemas desde una perspectiva pluridisciplinar, que, desde la filosofía del derecho, moral y política, pero también a partir de las perspectivas más amplias de la filosofía de la sociedad y de la cultura, permita valorar la aportación de distintas corrientes de pensamiento y movimientos sociales a esta cuestión crucial.

Evaluación: Examen

 

 

MÒDUL 40024: EL MARC JURÍDIC DE LES RELACIONS DIPLOMÀTIQUES

Asignatura: 40024.1. Derecho diplomático y consular

Área de conocimiento: Externo

Docente: Dr. Juan Lueiro García

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura versa sobre los privilegios e inmunidades diplomáticas. En particular, se analiza el concepto y la historia del Derecho diplomático, prestando especial atención al proceso de coficicación y a las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, así como a otros convenios en sede de organismos internacionales. Considera de manera pormenorizada el establecimiento y la ruptura de las relaciones diplomáticas. En cuanto a los aspectos concretos del Derecho diplomático, la materia estudia las inmunidades de jurisdicción y de ejecución, así como la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y las relaciones entre el Derecho diplomático, el asilo diplomático y el derecho humanitario.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40024.2. La acción exterior española

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. Elena López-Almansa Beaus

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura versa sobre diversas cuestiones relacionadas con la acción exterior española. Particular atención merecen los órganos de la administración estatal y autonómica encargados de las relaciones exteriores españolas, así como, particularmente, su estatuto jurídico internacional. Además, se analiza el papel de España en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, así como en la cooperación internacional al desarrollo.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40024.3. Extranjería y Políticas migratorias

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Docente: Prof. Dr. María Luisa Holzwarth Rodríguez

Créditos: 3,0

Resumen: El estudio del Derecho de extranjería ha alcanzado en los últimos años un importante cambio en España. La tradición migratoria española se ha visto invertida, hemos pasado de ser un país de emigración a ser un país con un incesante incremento de inmigración en las últimas décadas que ha vuelto a ser en la actualidad país de emigración, lo que ha conllevado y conlleva una importante actividad legislativa. Al mismo tiempo, España se ha convertido, por su situación geográfica, en un punto de tránsido hacia otros  países cuyos controles fronterizos se han eliminado o reducido. A ello hay que añadir un proceso de integración comunitaria que ha ocasionado una mayor internacionalización de nuestra sociedad. En la actualidad, este aumento y cambio del fenómeno migratorio y, en términos generales, la mayor movilidad de las personas, ha tenido como resultado un complejo régimen jurídico de la extranjería existente hoy en España que exige para su conocimiento un estudio profundo del mismo. A lo largo de la asignatura se estudia la normativa española en materia de extranjería, su evolución, sus fuentes (nacionales, internacionales y comunitarias), así como la práctica generada por esta compleja realidad tan cambiante.

El estudio de la disciplina debe permitir al alumno deslindar con exactitud las distintas situaciones en las que pueden encontrarse los extranjeros en nuestro país, distinguiendo el régimen jurídico aplicable a estos últimos, las autorizaciones que en cada supuesto deben poseer, su posible establecimiento, su integración en nuestro país, sus relaciones jurídico-familiares, las infracciones que pueden cometer y las sanciones que pueden serles impuestas. En este estudio, se tendrá siempre presente que la inmigración actual en nuestro país no se limita a los nacionales de terceros países, sino que también existe un número relevante de extranjeros comunitarios con un régimen jurídico aplicable diferente.

Evaluación: Examen y trabajo

 

Asignatura: 40024.4. El mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. Pilar Pozo Serrano

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura se ocupa de los aspectos esenciales de las cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Tiene como finalidad la profundización en los problemas pasados y presentes relativos al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Se pretende alcanzar un adecudo manejo de los conceptos, instituciones y procedimientos propios del Derecho internacional relativos a la materia y, en particular, de las nociones esenciales y particulares del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, incluidas las cuestiones relativas a la regulación del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, al sistema de seguridad colectiva en perspectiva histórica, a los mecanismos de diplomacia preventiva, mantenimiento de la paz, restablecimiento de la paz y consolidación de la paz y a las relaciones entre la ONU y los acuerdos y organismos regionales.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40024.5. Competencia y procedimientos ante los tribunales internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público (Externo)

Docente: Prof. Dr. Ana Beltrán Montoliu

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura pretendende dar a conocer algunas de las instituciones judiciales internacionales más importantes, su competencia, su estructura y sus procedimientos. En particular, se realiza un estudio pormenorizado del marco jurídico, la estructura y las competencias de diversas instancias judiciales internacionales, como son la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el sistema de protección de los derechos humanos del Consejo de Europa y, finalmente, los tribunales penales internacionales, especialmente, la Corete Penal Internacional.

Evaluación: Examen

 

 

MÒDUL 40026: ÀMBIT D'ACTUACIÓ DE LES RELACIONS DIPLOMÀTIQUES

Asignatura 40026.1: La protección internacional de los Derechos humanos

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. Jorge Cardona Llorens

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura versa sobre la protección de los Derechos Humanos a nivel internacional, para lo que la materia inicia con un análisis de la evolución histórica de la cuestión, desde la época de la Sociedad de Naciones, pasando por la situación durante la Segunda Guerra Mundial y la reconfiguración posterior con la Organización de Naciones Unidas. Con posterioridad, se estudian los diversos mecanismos internacionales, tanto de carácter convencional, como extraconvencional, entre los que cabe destacar el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité para la eliminación de la discriminación racial, el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la tortura, el Comité de Derechos del Niño, el Comité para la protección de los Derechos de todos los Trabajaodres migratorios y de sus Familiares, y el Comité para los Derechos de las personas con discapacidad.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40026.2: La persecución internacional de los crímenes internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. José Manuel Sánchez Patrón

Créditos: 2,5

Resumen: El Derecho Internacional Penal es un ámbito en el que el ordenamiento jurídico internacional y los ordenamientos internos han experimentado una notable transformación, caracterizada por el desarrollo y consolidación de normas nacionales e internacionales para la represión de determinados crímenes internacionales. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión general de las diferentes vertientes del Derecho Internacional Penal con el fin de que el estudiante adquiera un sólido conocimiento de los aspectos centrales de la disciplina, así como de los problemas fundamentales que plantea en la actualidad desde la perspectiva teórica y práctica.

Con este fin, se estudian los elementos fundamentales del Derecho Internacional Penal, el contexto histórico-político de su origen y desarrollo, y sus fuentes. A partir de este marco, se analiza la consagración de la responsabilidad penal internacional del individuo y la noción de crímenes internacionales, así como, en particular, las figuras del genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. Con un enfoque teórico-práctico se aborda la contribución de la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales, especialmente los Tribunales para la Antigua República de Yugoslavia y para Ruanda, en la configuración del Derecho Penal Internacional. Se revisará igualmente la creación y principios de funcionamiento de los diferentes Tribunales Penales Internacionales y de la Corte Penal Internacional. El estudio de los mecanismos de derecho internacional se complementa con la referencia a los mecanismos previstos en los ordenamientos internos para la persecución de los crímenes internacionales y a la relación existente entre ambos ordenamientos.

Evaluación: Examen y trabajo

 

 

Asignatura: 40026.3. La protección internacional del medio ambiente

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. Roberto Pérez Salom

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura se ocupa de las dimensiones internacionales de la protección del medio ambiente, desde una perspectiva jurídica. Se abordan los aspectos esenciales de la normativa internacional en la materia y se examinan los principales sectores en los que se han establecido regímenes jurídicos particulares: protección y preservación del medio marino, protección de la atmósfera, control de los desechos peligros, protección del medio natural y de la diversidad biológica. También se estudian los elementos esenciales de la política de la Unión Europea en materia de medio ambiente.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40026.4: La ordenación de los mares y la gestión de las actividades marítimas

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. Elena López-Almansa Beaus

Créditos: 2,5

Resumen: La ordenación de los mares y la gestión de las actividades marítimas constituye uno de los sectores normativos que conforman el Derecho Internacional Público que mayor desarrollo normativo y jurisprudencial ha tenido en los últimos años. El objetivo de la asignatura es ofrecer una panorámica de la evolución histórica y las distintas codificaciones que se han producido de este sector del Derecho Internacional Público para aproximarse en la actual configuración del Derecho Internacional del Mar. Los conocimientos básicos que se adquieren deben permitir examinar no sólo el régimen de los diversos espacios marinos que existen, sino también diversos temas clave del Derecho Internacional del Mar (navegación internacional, medio ambiente, investigación científica marina y protección del patrimonio cultural submarino), teniendo en cuenta que se pretende lograr el manejo de los principales instrumentos jurídicos que resultan de aplicación.

Evaluación: Examen y trabajo

 

MÒDUL 40028: ADQUISICIÓ DE COMPETÈNCIES TRANSVERSALS DE CARÀCTER LINGÚÍSTIC: CONEIXEMENT AVANÇAT D'ANGLÈS

 

Asignatura: 40028.1. Conocimiento avanzado del inglés jurídico

Área de conocimiento: Filología Inglesa

Docente: Prof. Dr. Miguel Martínez López

Créditos: 5,0

Resumen: Dado que la lengua inglesa es una lingua franca para la comunicación profesional internacional, esta asignatura está diseñada para que los estudiantes no sólo revisen y trasladen a la lengua inglesa los términos, las nociones y, en general, los conocimientos que van aprendiendo en las demás asignaturas del Máster, sino también para que adquierean un nivel de conocimiento de inglés jurídico que facilite su futuro desarrollo profesional (mínimo B2, por lo que se refiere al uso instrumental de la lengua, según el Consejo de Europa). A lo largo de la asignatura, se debe aprender la terminología especializada y desarrollar las destrezas orales y escritas necesarias para comunicarse de forma correcta y efectiva en lengua inglesa dentro de los diversos contextos de especialización del Derecho, tanto profesionales como académicos. Además de ofrecer la formación imprescindible para la comunicación internacional especializada en lengua inglesa, esta asignatura contribuye a revisar y reforzar las habilidades expresivas e interactivas, potenciando la capacidad comunicativa en lengua inglesa.

Evaluación: Examen y trabajo

 

MÒDUL 40030: EMPRENEDORS I COMPETÈNCIA EN EL MERCAT GLOBAL

Asignatura: 40030.1. Derecho del mercado global

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Docente: Prof. Dr. Carmen Estevan de Quesada

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura se basa en el análisis comparado de los sistemas de defensa de la competencia en el mercado global, con especial referencia a los sistemas estadounidense y europeo, los más relevantes en el mercado global. Ello se haré sin perjuicio del tratamiento putual de algunos aspectos relacionados con el panorama comparado del Derecho de la competencia desleal, así como de la cooperación entre organizaciones regionales y Estados para la defensa de la competencia. El objetivo es conocer los conceptos jurídicos básicos relativos a la materia, así como adquirir capacidad de análisis y razonamiento para comprender e interpretar la normativa analizada.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40030.2. Derecho de Propiedad industrial e intelectual en el mercado global

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Docente: Prof. Dr. Jaume Martí Miravalls

Créditos: 2,0

Resumen: Desde finales del s. XIX se manifestó en la Comunidad Internacional el interés por dotar de un marco normativo seguro y uniforme a los derechos sobre los bienes inmateriales. Este interés se ha visto potenciado en nuestros días gracias a fenómenos como la globalización de la economía. En este sentido, hay que tener presente que la vocación transfronteriza de la actividad económica y, en consecuencia, de la explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial, ha obligado a adoptar medidas legislativas destinadas a fortalecer su adecuada protección y a fomentar la cooperación entre los distintos estados en esta materia. Una serie de medidas que tratan de garantizar un elevado grado de seguridad jurídica en la explotación y en relación con los litigios internacionales que pudieran surgir en relación con los derechos de propiedad intelectual e industrial.

La asignatura persigue fundamentalmente garantizar el conocimiento del marco jurídico internacional en el que se desenvuelven los derechos de propiedad intelectual e industrial. Para ello, se llevará a cabo una aproximación a los centros de codificación internacional más importantes en la materia, los organismos internacionales que los administran y su incidencia en la regulación nacional de los bienes inmateriales. En este sentido, con la misma se busca llevar a cabo un análisis del proceso de codificación internacional que se está desarrollando en materia de propiedad intelectual e industrial en el ámbito global; al igual que estudiar los logros alcanzados en materia de unificación normativa. Junto a ello, la asignatura también tiene por objetivo mostrar las peculiaridades de la explotación y de la litigación internacional en relación con los bienes inmateriales.

Evaluación: Examen no presencial

 

Asignatura: 40030.3. Régimen jurídico de los sujetos en el mercado global

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Docente: Prof. Dr. Miguel Gimeno Ribes

Créditos: 3,0

Resumen: En el mundo globalizado actual, una parte muy relevante de la actividad económica es de carácter transfronterizo, lo que tiene implicaciones desde el punto de vista de la organización de los operadores en el mercado y de sus relaciones con terceros. El Derecho de Sociedades, destinado al logro del mejor tratamiento de las tensiones existentes entre los diferentes sujetos involucrados en el desarrollo conjunto de proyectos empresariales de envergadura y entre aquéllos y los terceros con los que se establezcan relaciones, no es ajeno a tales circunstancias. La necesidad de determinar el derecho aplicable a las compañías, unida a fenómenos de armonización de normas de diversos ordenamientos y de competencia entre legislaciones, dan lugar a una serie de cuestiones de carácter jurídico-positivo de indudable incidencia práctica y a interrogantes de tipo normativo que el jurista ha de resolver.

En la asignatura se estudian las principales convergencias y divergencias en la regulación societaria de los ordenamientos de las principales economías europeas, americanas y asiáticas, prestando especial atención al régimen de las sociedades de capital y, dentro de éste, a la constitución, a su financación, al gobierno corporativo y a las principales operaciones de envergadura de las que pueda ser objeto la compañía. La asignatura debe servir para conocer las diferencias existentes en el régimen jurídico de las sociedades entre los ordenamientos más relevantes en el panorama económico actual, así como las normas de determinación del Derecho aplicable a las compañías, siendo necesario cuestionar la razón de ser de las referidas distinciones.

Evaluación: Examen y trabajo

 

Asignatura: 40030.4. Los procedimientos concursales internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Docente: Prof. Juan Grima Ferrada

Créditos: 2,0

Resumen: Con la aprobación en España de la Ley 22/2003, de 7 de julio, se da respuesta por primera vez en nuestra Ley Concursal a los concursos con elementos de extranjería. Sin embargo, esta norma no puede entenderse sin el Reglamento 1346/2000 del Consejo de la Unión Europea (y a partir del 26 de junio de 2017, el Reglamento 848/2015), de aplicación directa en España. La asignatura pretende explicar la interrelación de ambas normas en los procesos concursales internacionales, dando respuesta a las cuestiones de competencia judicial internacional, ley aplicable al concursl y reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales extranjeras en materia concursal.

La asignatura persigue fundamentalmente que el alumno conozca el marco jurídico internacional en el que se desenvuelven los procesos concursales internacionales o concursos con elementos de extranjería, distinguiendo los procesos concursales “comunitarios” de los restantes procedimientos concursales o “extracomunitarios”.

Evaluación: Examen no presencial

 

 

MÒDUL 40032: RÈGIM JURÍDIC DE L'ACTIVITAT COMERCIAL EN EL MERCAT GLOBAL

Asignatura: 40032.1. El régimen jurídico de la contratación en el mercado global I.

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Docente: Prof. Dr. Francisco González Castilla/ Prof. Dr. Miguel Gimeno Ribes

Créditos: 3,0

Resumen: La asignatura se centra en el análisis de los contratos que conforman las modernas redes de distribución comercial: desde la compraventa internacional hasta la articulación de las redes de franquicia. El comercio global es sin duda un comercio de redes. Con la expresión “redes” nos referimos a ese conjunto formado por empresarios jurídicamente independientes, pero vinculados económicamente como consecuencia de compartir la explotación de unos bienes, signos distintivos, tecnología, modelo de empresa, productos o servidios que se distribuyen o prestan, etc. El hecho de que hoy en día los productos se diseñen en un sitio, se fabriquen en otro y se consuman globalmente ha hecho que, junto al transporte, los contratos al servicio de la distribución se hayan convertido en la estrella contractual del comercio globalizado.

Conforme a lo expuesto, el propósito de la asignatura es situar al estudiante en la fenomenología de la distribución comercial internacional, para después trabajar de forma teórico-práctica sobre los principales problemas que se dan principalmente en los contratos de comisión, agencia y distribución. Las actividades y contenidos que se abordarán respecto de esos contratos se pueden dividir en cuatro grandes bloques: régimen de las obligaciones de las partes; la problemática de la terminación o extinción; consecuencias de la conexión contractual en el seno de las redes; y problemas derivados de la irrupción de internet en la distribución. En todos los casos, se atenderá a la normativa europea sobre la materia y a la forma en que ésta se ha traspuesto en nuestro ordenamiento.

Evaluación: Examen

 

Asignatura: 40032.2. El régimen jurídico de la contratación en el mercado global II

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Docente: Prof. Dr. Jaume Martí Miravalls/ Prof. Dr. Luis Hernando Cebriá/ Prof. Andrew O’Flynn

Créditos: 4,0

Resumen: La asignatura trata una serie de cuestiones relacionadas con diversos contratos prototípicos de la actividad comercial en el mercado global, como son, de un lado, las diversas fórmulas de contrato de compraventa, de mercaderías y de empresa, así como, de otro lado, el régimen jurídico de la franquicia y su internacionalización. En el caso de la franquicia y de la compraventa de empresa, se trata de contratos tan sólo tipificados en algunos ordenamientos, mientras que, en lo que respecta al contrato de compraventa internacional de mercaderías, juega un papel muy relevante las reglas contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.

Evaluación: Examen no presencial y trabajo

 

Asignatura: 40032.3. Financiación internacional

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Docente: Prof. Dr. Rafael Marimón Durá

Créditos: 2,0

Resumen: La asignatura versa sobre los diversos instrumentos de mediación en los pagos utilizados en la contratación internacional, de los que se predica una función de financiación. A tal efecto, se presta especial atención, por una parte, a las remesas y a los créditos documentarios, tomando en consideración su función económica, funcionamiento y régimen jurídico. Por otra parte, se analiza en profundidad el contrato de factoring internacional, teniendo en cuenta su función económica y las diversas particularidades de su tratamiento jurídico. Finalmente, se estudian los instrumentos de garantía, teniendo en cuenta, de manera particular, las nuevas modalidades, como la garantía independiente y la standby letter of credit. En el plano internacional, revisten especial interés, de un lado, las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios, de la Cámara de Comercio Internacional de París y, de otro, una serie de textos internacionales para la regulación del contrato de factoring internacional, como son la Convención de Ottawa de 1988 (Unidroit), la Convención de Nueva York de 2001 (Uncitral). En relación con las garantías, cabe tener en cuenta la Convención de Uncitral de 1995.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40032.4. Solución de controversias en el comercio internacional

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Docente: Prof. Dr. Rosario Espinosa Calabuig

Créditos: 2,5

Resumen: La materia se centra en las distintas formas de resolver las controversias surgidas en el comercio internacional. En este sentido, por un lado, las partes podrán acudir a los tribunales, pero también, por otro lado, podrán acudir a otras vías alternativas, como son el arbitraje y la mediación, entre otros. Cada día más, las relaciones comerciales internacionales están predominando el mercado actual, de forma que sus sujetos, dentro de su autonomía de la voluntad, podrán decidir la forma de resolver sus conflictos. De esta manera, en primer lugar se estudian las distintas formas de solución de controversias, con especial referencia a las normas de competencia judicial internacional que afectan a las relaciones comerciales. Ello se hace sinperjuicio del tratamiento puntual de las formas alternativas de solución de conflictos.

Evaluación: Trabajo

 

Asignatura: 40032.5. Derecho tributario del comercio internacional

Área de conocimiento: Derecho Financiero y Tributario

Docente: Prof. Dr. Francisco Alfredo García Prats

Créditos: 2,5

Resumen: La asignatura aborda el estudio de los institutos esenciales que afectan a la tributación de las peraciones económicas transnacionales.Tiene como objetivos proporcionar un entendimiento básico del funcionamiento de los instrumentos normativos que regulan los aspectos del sistema tributario de los Estados con incidencia transnacional, desarrollando los conceptos y conflictos básicos que se producen como consecuencia del solapamiento del ejercicio del poder tributario por parte de varios Estados de forma simultánea. La asignatura constituye, por tanto, el primer eslabón y la base de estudio de la tributación internacional y la planificación fiscal internacional, tan importante en la operativa empresarial de nuestros días.

Evaluación: Examen

 

 

MÒDUL 40034: TREBALL FI DE MÀSTER

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies