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Juan Carlos Siurana participa en el Encuentro anual de Educación Médica

El profesor e investigador Juan Carlos Siurana participó el pasado día 3 de julio en el Encuentro anual de Educación Médica: “Educación médica centrada en el paciente”, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

5 de julio de 2017

El investigador y profesor del Máster en Ética y Democracia Juan Carlos Siurana intervino en el Encuentro anual de Educación Médica que se celebró el pasado lunes 3 de julio.

El profesor estuvo presente en la mesa temática “Medicina de la persona”, donde realizó un ponencia titulada “Bases bioéticas de la relación entre médico paciente.”

  • Encuentro anual de Educación Médica 2017

El progreso del conocimiento médico es uno de los hechos más relevantes de la historia de la humanidad. Sin embrago, y a pesar del enorme progreso científico, todavía quedan muchos problemas sin resolver, lo que obliga a focalizar los esfuerzos en la lucha frente a la enfermedad, en la organización sanitaria, la utilización eficiente de recursos o la búsqueda de la evidencia científica a la hora de tomar decisiones.

Esta deriva ha generado que se abandonen progresivamente la dimensión personal y trascendente del ejercicio profesional de la medicina en torno al paciente. Y tanto los propios enfermos como los profesionales, y, aún más allá, la sociedad en su conjunto, son conscientes de estas carencias. Por este motivo, han vuelto la vista hacia un concepto más expresivo que se ha venido a llamar la Medicina Centrada en el Paciente (MCP), a través de la integración de los aspectos científicos y humanos del ejercicio profesional.

¿Pero si defendemos una medicina centrada en el paciente, cómo enfocamos la formación del futuro médico centrándola en el paciente?, ¿qué debemos hacer en los nuevos currícula?, ¿es preciso incorporar competencias que no se han venido considerando hasta ahora?

La Educación Médica centrada en el paciente es un reto. Significa teñir el modelo con una enseñanza humanista, completar los contenidos con aquellos que son propios del humanismo médico y definir, adquirir y evaluar las habilidades que son propias del mismo.

Para todo esto es necesario hacer competentes a los futuros médicos en áreas que hasta ahora no siempre han sido habituales en los contenidos curriculares. El XI Encuentro de Educación Médica 2017 se orientó a reflexionar y compartir el modelo de la enseñanza de la medicina centrada en el paciente, su perfil y las características que la definen.

  • Juan Carlos Siurana

Es Profesor Titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València. Además, también es Doctor Europeo en Filosofía, con una tesis sobre la aplicación de la ética del discurso de Karl-Otto Apel al problema de las voluntades anticipadas. Realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Francfort (Alemania), con una beca del DAAD.

También ha sido becario FPI de la Universidad de Valencia, investigador de la Fundación ÉTNOR (Para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones), con la que ha colaborado en distintas actividades sobre ética empresarial.

Ha formado parte del Comité de Bioética Asistencial del Hospital Clínico de Valencia y, actualmente es Director del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València, coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética, y coordinador del Congreso Internacional de Bioética de la Universidad de Valencia, que en noviembre de 2014 celebró su tercera edición.

Durante su labor como profesor ha impartido clases en varias universidades de España y del extranjero. Siurana ha firmado más de 100 artículos y capítulos de libros de carácter científico, relacionados con la ética, de dimensión nacional e internacional.

Además, es coautor de libros como: Educar en la justicia (1998) y Ética en la investigación (2004); y autor de los libros: Una brújula para la vida moral (2003); Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria (2005), La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad (2009), Los consejos de los filósofos. Una introducción a la historia de la ética (2011), y Ética del humor. Fundamentos y aplicaciones de una nueva teoría ética (2015).