Logo UVLogo UJIMaster Universitari en etica i Democracia Logo del portal

Investigación y Enseñanza, principales sectores profesionales para ejercer la Filosofía

  • Fundación General UV
  • 10 enero de 2023
 

De acuerdo con el último Estudio de Inserción Laboral de Grados de la Universitat de València, realizado por UVocupació, las principales salidas profesionales para las personas tituladas en Filosofía se encuentran en los ámbitos de la investigación y de la enseñanza, sectores en los que trabaja más del 30% de quienes acabaron el grado en 2019.

Este es el caso de Rubén Alepuz, graduado en Filosofía por la Universitat de València, quien relata su experiencia en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’: “Yo opté por el perfil investigador, así que me preparé estudiando el Máster en Ética y Democracia que me facilitó, a continuación, realizar el programa de Doctorado correspondiente. Además, gracias a una beca ministerial, pude hacer los estudios superiores y, al mismo tiempo, trabajar en la Universitat como personal investigador en formación”.

Si bien únicamente el 60,7% de los graduados piensa en dedicarse a ejercer la titulación (un porcentaje que se sitúa por debajo de la media de la UV, que está en el 86,1%), Rubén tiene muy claro que el futuro de los filósofos y las filósofas solo es incierto en un único sentido: “Depende de cómo hagamos nuestro trabajo, la Filosofía desarrollará en la sociedad un papel más o menos importante”.

En este sentido, defiende las herramientas que proporciona para “reconocer la verdad allí dónde se encuentra, incluso en los lugares más insospechados, a través del estudio del pensamiento”; para lo cual, recomienda siempre “calma y tranquilidad” a la hora de acercarse a un texto filosófico por primera vez, así como durante su análisis pormenorizado.

Lista de enlaces: