Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación y Desarrollo en Biotecnología y Biomedicina Logo del portal

Manuel Porcar y José Gallego en el Instituto de Biomedicina de Valencia

José Gallego

La segunda quincena de abril el Instituto de Biomedicina de Valencia ofrece dos seminarios a cargo de  los investigadores José Gallego y Manuel Porcar, los cuales se realizarán los próximos 20 y 27 de abril respectivamente.

12 de abril de 2016

Los investigadores José Gallego y Manuel Porcar ofrecerán dos seminarios en el Instituto de Biomedicina de Valencia los próximos 20 y 27 de abril respectivamente y el inicio de ambas está fijado a las 12.30. Tendrán lugar en Salón de Actos Domingo Barettino Fraile y el acceso es libre: la entrada no requiere inscripción y será libre hasta completar aforo. 

José Gallego será el científico que desarrollará el seminario Three faces of RNA: structure, function and therapeutic targeting. El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico cuya estructura aparece como una hélice de material genético, está formado por una cadena de ribonucleótidos y está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; puesto que el ADN no puede actuar solo, se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas, es decir, el ARN es el responsable de la producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo, fundamental para la vida. Es debido a la gran funcionalidad del mismo que pueda entenderse como una diana terapéutica de muchas patologías. José Gallego es un gran conocedor del RNA y por su habilidad en la creación de fármacos, ha trabajado en  centros como el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el  Medivir AB o el MRC Laboratory of Molecular Biology. Actualmente es Jefe del Laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional en la Universidad Católica de Valencia.

Manuel Porcar estará a cargo del seminario Improved bioprospecting. La bioprospección es el estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano El estudio se elabora en aquellas especies y componentes que presentan características físicas y biológicas particulares, capaces de producir sustancias especiales y de adaptarse a condiciones extremas para su supervivencia. Manuel Porcar es  microbiólogo y biotecnólogo. Actualmente dirige el laboratorio de biotecnología y biología sintética en el Instituto Cavanilles de la Universitat de Valencia, donde coordina varios esfuerzos de investigación centrados en las estrategias de deformación y de selección genética para la biorremediación y la producción bioenergética de biocombustibles. Como  experto en la evaluación de los OMG es miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad, el órgano de referencia española sobre los OMG. También ha participado activamente en la competición iGEM y en el desarrollo de la biología sintética.

Puedes ver el cartel de los dos seminarios aquí.