Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación y Desarrollo en Biotecnología y Biomedicina Logo del portal

Las ventajas reales que nos ofrece la bioinformática

Bioinformatica

Hablamos de bioinformática para referirnos a un campo de la ciencia en el que concurren múltiples disciplinas, siendo el caso de la biología, la computación y las tecnologías de la información. Con esta confluencia se pretende agilizar el descubrimiento de nuevas ideas biológicas a la par que generar perspectivas globales, a partir de las cuales se puedan distinguir unos ciertos principios unificadores en dicho campo.

22 de abril de 2016

Hablamos de bioinformática para referirnos a un campo de la ciencia en el que concurren múltiples disciplinas, siendo el caso de la biología, la computación y las tecnologías de la información. Con esta confluencia se pretende agilizar el descubrimiento de nuevas ideas biológicas a la par que generar perspectivas globales, a partir de las cuales se puedan distinguir unos ciertos principios unificadores en dicho campo.  Según afirma el National Center for Biotechnology Information, en los inicios de la “revolución genómica”, la noción de bioinformática hacía referencia únicamente a la creación y el mantenimiento de diversas bases de datos donde se acumulaba y se guardaba información biológica, como puede ser el caso de algunas secuencias de nucleótidos y aminoácidos. El incremento de este tipo de base de datos no implica únicamente el diseño de la misma sino también el crecimiento de interfaces complejas donde los técnicos expertos pudiesen acceder de forma sencilla a los datos ya existentes y abastecer o examinar datos.

Uno de los campos más populares y útiles en el análisis y la interpretación de diversos tipos de datos, incluyendo secuencias de nucleótidos y aminoácidos, dominios de proteínas y estructura de proteínas.

Posteriormente todo ese cúmulo de información requería ser complementado de tal forma  que se formase una una idea lógica de lo que serían las actividades celulares normales, de tal modo que permitiese a los científicos estudiar cómo dichas actividades se veían alteradas en estados de una enfermedad. Encontramos en este punto el origen de lo que conocemos como nacimiento del campo de la bioinformática y, más conocido actualmente como uno de los campos más populares y útiles en el análisis y la interpretación de diversos tipos de datos, incluyendo secuencias de nucleótidos y aminoácidos, dominios de proteínas y estructura de proteínas.

El procedimiento propio de examinar e interpretar los datos se conoce con el nombre de biocomputación. Dentro de la bioinformática y la biocomputación existen otras sub-disciplinas importantes: el desarrollo y la implementación de mecanismos que permitan el acceso, uso y manejo de varios tipos de información, el desarrollo de nuevos algoritmos (fórmulas matemáticas) y estadísticos con los cuales se pueda relacionar partes de un conjunto enorme de datos, sirviendo como ejemplo los métodos utilizados para localizar un gen dentro de una secuencia, predecir una estructura o función de proteínas y poder agrupar secuencias de proteínas en familias relacionadas.