Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell fueron los ganadores del Nobel 2014 de Química por desarrollar la microscopia fluorescente, según explicó la Real Academia de las Ciencias Sueca, reconociendo  con ello la gran relevancia que merecen el análisis de la imagen en el campo de la ciencia.

Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro

El jurado consiguió reconocer de esta forma el trabajo de los tres premiados gracias al desarrollo de múltiples microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica que también aparece designada como "nanoscopia". Esta valiosa técnica permite realizar un estudio detallado sobre "moléculas individuales dentro de células vivas", algo impensable hasta el momento con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales. Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, aplaudió el jurado. El Alzheimer y el Parkinson son dos enfermedades que actualmente afectan a gran parte de la información y pese a que se conocen distintos métodos que logran retrasar el desarrollo de las mismas, no existe una cura exacta capaz de paliar los devastadores efectos que estas producen sobre quien las padece.

El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU). El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumanía en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg. El tercer galardonado, el estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.

El Premio Nobel es el mayor galardón al que pueden optar cualquiera de los actuales investigadores, escritores o activistas que desarrollan una actividad social y profesional. La ronda de anuncios de ganadores de los Premios Nobel 2014 fue una de las más seguidas y aguardadas en el transcurso de estos reconocidos premios, según apuntaron participantes e integrantes del propio jurado.