Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Logo del portal

Profesionales del deporte debaten sobre el presente y futuro laboral del sector en el Foro de Empleo

  • Fundación General UV
  • 4 febrero de 2021
Multipantalla que recoge diversos momentos del Foro virtual de FCAFE.
Multipantalla que recoge diversos momentos del Foro virtual de FCAFE.

Casi 200 estudiantes y grandes entidades del deporte participaron de las enriquecedoras charlas del Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport de la UV. Un exitoso encuentro marcado por la motivación para el alumnado y donde se plantearon los retos del área: la tendencia hacia el trato personal e interdisciplinar.

El Foro de Empleo y Emprendimiento online de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (FCAFE) de la Universitat de València, celebrado el miércoles, 4 de febrero, tuvo una gran acogida entre los casi 200 estudiantes que se unieron en algún momento de la jornada. El esfuerzo llevado adelante por los organizadores (el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de UVempleo, y de la Facultat) tuvo como resultado la gratificación de los numerosos participantes, entre los que se encontraron estudiantes, personas tituladas y grandes referentes del sector.

Uno de los propósitos principales del encuentro, que se desarrolló este miércoles de forma virtual, fue el contacto enriquecedor entre entidades y el alumnado. Por un lado, los jóvenes que cursan los grados y másteres que se imparten en el centro pudieron escuchar historias inspiradoras de profesionales del deporte, mientras que las más de una veintena de distintas federaciones y organizaciones tuvieron un primer acercamiento con sus potenciales trabajadores.

“En un mundo cada vez más preocupado por la salud, el reciente confinamiento que sufrimos la pasada primavera por la COVID-19 nos demostró en qué medida el deporte nos ayuda tanto con la salud física como con la salud mental”, puntualizó la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre. Asimismo, la rectora señaló el importante papel que juega la institución académica “para tender puentes entre la sociedad y la empresa”, agradeciendo a todos los protagonistas que hicieron posible el exitoso foro.

Por su parte, el decano de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, Salvador Llana, agradeció el gran trabajo realizado por UVempleo para poder trasladar el foro de empleo al formato online, así como a todas las empresas e instituciones que se volcaron en el evento. Llana afirmó que el éxito del foro sólo se conseguiría “si es un éxito para los estudiantes, si ellos aprenden nuevos recursos, se forman en emprendimiento y conocen otras empresas”.

En esa línea, e inmersos dentro de un contexto de incertidumbre por la pandemia de la COVID-19, los ponentes debatieron sobre los desafíos a los que se deben afrontar en el área tras las restricciones tomadas en las actividades deportivas. Los gimnasios están experimentando una transformación de 180 grados a causa de las restricciones sanitarias impuestas. Asimismo, la actividad se está desarrollando, cada vez con más peso, de forma personalizada. La tendencia se dirige hacia la experiencia individualizada, por lo que se instala cada vez más un nuevo concepto: los gimnasios boutique. 

Estos temas fueron tratados a lo largo de la jornada, en especial en la conferencia inaugural a cargo del director de Fit Jeff, Diego Moya. Por su parte, se destacó la necesidad de un trabajo interdisciplinar, en el que los profesionales deportivos se complementen en lo laboral con nutricionistas, médicos e, incluso, del estudio del Marketing.

También se realizaron interesantes intervenciones por parte del responsable de gestión académica, Rafael Aranda, el vicedecano de Ordenación Académica de FCAFE, Pedro Pérez, y los ponentes: Quique Sanz (área de rendimiento), José Zaragozá (rama de docencia), Javi Gómez (sector de salud) y Silvia Jover (área de gestión).

Durante las videoconferencias se hizo hincapié en el emprendimiento, con la experiencia en primera persona de titulados en Actividad Física que han conseguido llevar adelante su propio negocio y crecer en su profesión. También se respondieron a las consultas de los estudiantes, quienes estuvieron muy receptivos en apuntar todos los consejos para su inserción laboral en el mundo del deporte.

Finalmente, todas las empresas participaron en los stands en línea ofreciendo numerosas oportunidades de empleo. Posteriormente recibieron su reconocimiento en un acto de clausura que dio paso al espacio de networking entre entidades. 

Los nuevos inscritos en la bolsa de trabajo de UVempleo, pueden contar con sus servicios de Orientación y Asesoramiento, a disposición del usuario para potenciar su búsqueda de empleo.

Lista de enlaces: