Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento Logo del portal

  • CE1: Conocimiento de la relación histórica y presente entre la opinión pública y los medios de comunicación social, en atención a contextos sociales y políticos diferentes, así como a la implantación de la sociedad del conocimiento y a la relevancia en ella de las TIC.
  • CE2: Capacidad para localizar, elaborar y gestionar fuentes informativas de toda naturaleza para abordar la acción informativa sobre asuntos sociales relevantes, como la libertad y la seguridad, la salud, la política, la actividad cultural, la acción comunicativa, etc., integrando en el proceso a las tecnologías de la información, la comunicación y la organización (TICO).
  • CE3: Comprensión diferenciada de la comunicación informativa y de la comunicación persuasiva, tanto dentro de las organizaciones como en la relación entre éstas, la sociedad y sus comunidades políticas.
  • CE4: Ser capaz de establecer y delimitar en términos de fuentes, de protocolos de elaboración, de deontología profesional y de responsabilidad pública, los perfiles del periodismo riguroso y de calidad elaborados en todo tipo de ámbitos, pero especialmente en aquellos espacios emergentes de la realidad social contemporánea.
  • CE5: Ser capaz de vincular las tradiciones informativas y las tradiciones políticas en las democracias contemporáneas, pero también en sistemas políticos de otra naturaleza, para definir los campos de la opinión pública, la acción comunicativa o la acción social.
  • CE6: Capacidad para diferenciar y discutir conceptos que dan cuenta de las transformaciones sociales, comunicativas y culturales en las sociedades avanzadas en las últimas décadas, entre los que destacan los de sociedad de conocimiento, sociedad red, globalización/mundialización, sociedad de la información, democracia de audiencias, fragmentación de audiencias, ciberpolítica, comunidades en red y otros similares que atañen de forma especial a los ámbitos informacional y comunicativo.
  • CE7: Capacidad para aplicar metodologías y técnicas de investigación sociocomunicativa, cuantitativas y cualitativas, en el campo de los nuevos periodismos y de la comunicación política.
  • CE8: Capacidad para encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica, hemerográfica y webgráfica especializada en el ámbito de los procesos de comunicación social aplicados a los campos de la acción sociocultural y la acción política, tanto en su vertiente partidista como en la de las políticas públicas y siempre desde la perspectiva informativa y/o comunicológica.
  • CE9: Capacidad para acometer el análisis de grandes masas de datos, de encuestas de opinión y/o de mediciones de naturaleza comunicativa (como las de audiencia, etc.) en procesos de naturaleza social, política y cultural.
  • CE10: Capacidad para delimitar un marco conceptual de carácter transversal y pluridisciplinar con el objetivo de determinar las interconexiones entre sociedad, política y medios de comunicación.
  • CE11: Capacidad para diferenciar y discutir las formas de transmisión a la ciudadanía de las políticas públicas de todo tipo desde las instituciones.
  • CE12: Capacidad para conceptualizar y analizar la relación entre acción social, movimientos sociales e información pública.
  • CE13: Ser capaz de realizar trabajos de orden teórico en el campo específico de la comunicación y el periodismo.
  • CE14: Ser capaz de realizar trabajos prácticos, adaptados a entornos comunicacionales reales, con especificidad en los campos de la comunicación política y/o de las nuevas especializaciones periodísticas, aplicando los conocimientos, las capacidades y las habilidades adquiridas.