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Seminario de investigación: “La imaginación y el imaginario social. Resistencia, arte y activismo epistémico” (José Medina)

Los últimos días de enero y las dos primeras semanas de febrero estarán dedicadas al Seminario de Investigación.

Os recordamos que la asistencia a los cursos es obligatoria. En cada sesión de seminario circulará una hoja de control de asistencia que deberéis firmar y entregar a los profesores encargados del mismo.

Para la evaluación de su participación, los estudiantes (que no hayan optado por efectuar una presentación en el Seminario de Postgrado) redactarán una memoria (entre 2.000 y 2.500 palabras por memoria) en cada uno de los cursos impartidos por profesores invitados. Las memorias se subirán al aula virtual del Seminario siguiendo el procedimiento descrito para el resto de asignaturas y respetando los plazos marcados para las asignaturas del segundo cuatrimestre (1ª conv: 30/06/17; 2ª conv: 02/09/17). Sin embargo, recomendamos encarecidamente a los estudiantes que suban sus memorias al aula virtual a lo largo del mes de marzo de 2016.

Las asignaturas del segundo cuatrimestre darán comienzo el 13 de febrero, una vez hayan concluido los cursos del Seminario de Investigación.

3 de febrero de 2017

II. LA IMAGINACIÓN Y EL IMAGINARIO SOCIAL: RESISTENCIA, ARTE, Y ACTIVISMO EPISTÉMICO (6-9 de febrero de 2017). José Medina (Vanderbilt University, EE.UU.), jose.m.medina@vanderbilt.edu.

Contenido del curso:

En la intersección de la estética, la filosofía de la mente, y la epistemología social, este seminario explorará las dimensiones morales y políticas de la imaginación. Nos centraremos tanto en los aspectos represivos y opresivos de la imaginación que producen cegueras e insensibilidades, como en los aspectos críticos y liberadores que posibilitan el aprendizaje moral y la liberación política. Dicutiremos varios tipos de resistencia (positiva y negativa) que se producen en y por la imaginación, desde el fenómeno de “imaginative resistance” analizado por Hume y la filosofía de la mente contemporánea, hasta las llamadas “resistant imaginations” investigadas por la teoría crítica contemporánea. Centrándonos en el racismo y el heterosexismo en la cultura visual contemporánea, analizaremos ejemplos de opresión y resistencia imaginativa la fotografía, la literatura y el cine. Discutiremos diferentes tipos de activismo epistémico en los usos de imágenes desarrollados por grupos activistas y por artistas visuales; y analizaremos escenas de la película Othello de Orson Wells. Las lecturas incluirán textos de David Hume, Stanley Cavell, Tamar Gendler, José Medina, y Richard Moran. Otros teóricos contemporáneos de la imaginación que discutiremos serán Chiara Bottici, Moira Gatens, y Paul Taylor.

Las cuatro sesiones de este curso se centrarán en los siguientes temas y lecturas.

Temas y lecturas:

1. La imaginación, las emociones, y la resistencia. (Lunes, 6 de febrero, 2017). Tomando como punto de partida el ensayo de David Hume Of the Standard of Taste, analizaremos cómo nuestros usos de la imaginación pueden revelan nuestras perspectivas morales y sus límites. Conectaremos las reflexiones de Hume con las de autores contemporáneos en relación al denominado “puzzle of imaginative resistance”, es decir, en relación a los problemas que encontramos cuando nos resistimos a imaginar ciertas cosas o a adoptar ciertas perspectivas imaginativas. Centrándonos en esta problemática, exploraremos cómo nuestras emociones y reacciones afectivas se ven mediadas por la imaginación tanto en el mundo de la ficción como en la vida cotidiana

Lecturas.

  • David Hume: “The Standard of Taste”
  • Richard Moran (1994): “The Expression of Feeling in Imagination”, Philosophical Review Vol. CIII, No. 1, 75-106.
  • Tamar Gendler (2000): “The Puzzle of Imaginative Resistance”, The Journal of Philosophy Vol. XCVII, No. 2, 55-81.
  • José Medina (2013): “An Enactivist Approach to the Imagination: Embodied Enactments and ‘Fictional Emotions’”, American Philosophical Quarterly 50 (3), 317-335.

2. Cámara Lúcida. (Martes, 7 de febrero, 2017). Discutiremos las ideas centrales del análisis de la fotografía de Roland Barthes en Cámara Lúcida, aplicándolas a fotografías de artistas visuales contemporáneos como Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Annie Leibovitz, y Erwin Olaf. Discutiremos cómo la imaginación visual puede usarse para explorar e interrogar nuestras percepciones de la identidad y, en particular, nuestras percepciones sociales en cuestiones de género, sexualidad y raza.

Lectura

  • Roland Barthes: Cámara Lúcida.

3. Imaginando a los otros en la literatura y el cine. (Miércoles, 8 de febrero, 2017). En esta sesión nos centraremos en las ideas sobre la subjetividad y sobre las relaciones emocionales con los otros del filósofo americano Stanley Cavell. Cavell argumenta que un peculiar escepticismo romántico que cuestiona la autonomía e independencia del otro ha moldeado la imaginación moderna y contemporánea en la literatura y en el cine, sobre todo en Shakespeare y en “la fábrica de sueños” de Hollywood. Discutiremos las teorías de Cavell en relación a la imaginación literaria y fílmica; y analizaremos escenas de la película Othello de Orson Wells.

Lecturas

  • Alex Nadal (2002): “Othello y el problema de los otros. Una aproximación a la filosofía de Stanley Cavell”, Revista de Filosofía No. 25, 41-56.
  • Stanley Cavell (2003): “Othello and the Stake of the Other”, capítulo 3 de Disowning Knowledge in Seven Plays of Shakespeare (Cambridge University Press), pp. 125-142

4. Raza, género y sexualidad en la cultura visual contemporánea. (Jueves, 9 de febrero, 2017). En esta sesión final repasaremos todos los recursos teóricos aprendidos durante la semana para reflexionar sobre diferentes formas de activismo epistémico desarrollados por grupos activistas y por artistas visuales. Discutiremos el papel que juega la imaginación en facilitar diferentes formas de opresión racial y sexual, y también el papel crítico que puede jugar en resistir esas formas de opresión

Lecturas. No habrá nuevas lecturas, pero nuevo material será proporcionado para trabajarlo en clase.

LUGAR Y HORARIO
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Sala de Juntas (1ª planta)
17:00-20:30h (6-9 de febrero)

COLABORA: Banco Santander

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