Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 2017-2018]: "Optimización Multiobjetivo" impartido por Rafael Caballero, Universidad de Málaga

  • 21 de desembre de 2017
Image de la noticia

El pasado 19 de diciembre se impartió el seminario de Optimización Multiobjetivo, que contó con la presencia de Rafael Caballero, de la Universidad de Málaga, profesor con una larga y dilatada trayectoria en diferentes proyectos.

Para comenzar rompiendo el hielo sobre los problemas multiobjetivo y las decisiones multicriterio, Rafael puso como ejemplo un problema sencillo sobre vinos, que serviría para entender y tener una primera toma de contacto sobre este tipo de optimización. Avanzando en el seminario, fuimos conociendo las diversas formas de encontrar soluciones a problemas de optimización incluyendo métodos como la programación por metas o por compromiso, además del método de Pareto, todos utilizados por diferentes autores.

Estos métodos básicamente nos servirán para poder hallar diversos valores óptimos para diferentes funciones objetivo, un valor que corresponderá a un mínimo o a un máximo. También se mencionaron algunos métodos relacionados como el de las acciones dominantes y dominadas dentro de una matriz de pagos.

Por último, los estudiantes tuvimos la oportunidad de realizar preguntas a Rafael y poder plasmar nuestra opinión del seminario en la encuesta de evaluación.

 

 

Alejandro Gonzálvez y Enrique Gatell  

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

Imatges: