Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 2017-2018]:Seminario Scrum, Daniel de los Reyes. S2 grupo

  • 1 de març de 2018
Image de la noticia

El 27 de febrero se impartió el seminario sobre Scrum, en el que los alumnos del Máster de PGPE tuvimos el placer de contar con Daniel de los Reyes, arquitecto por la UPV y director de desarrollo de producto en S2 Grupo. El seminario se basó en un enfoque teórico, aunque introduciendo la realización de ejercicios prácticos para una mejor comprensión de los conceptos expuestos.

 

La ponencia comenzó con una pequeña reflexión acerca de los motivos de fallo de muchos proyectos de desarrollo de software que, al planificarse con una metodología tradicional, no se adaptaban a los frecuentes cambios del entorno ni de las necesidades de los clientes. Como alternativa a los métodos tradicionales, se presenta Scrum. Scrum es una metodología ágil para desarrollo de productos complejos, especialmente para proyectos de desarrollo software, ya que su enfoque y su flexibilidad hacen que sus procesos sean ideales para proyectos que requieren velocidad en el cambio.

 

Frente a los métodos tradicionales de planificación en los que se completa todo un proyecto para en la fase final verificar si el cliente está satisfecho o requiere alguna modificación, Scrum es una metodología iterativa en la que se rompe el proceso en ciclos, con el objetivo de ganar flexibilidad y ser capaz de adaptarse a los cambios en las necesidades de los clientes.

 

Siguiendo la metodología Scrum, el Product Owner del proyecto define un conjunto de requisitos del producto que generan valor para los clientes. Posteriormente, un equipo de trabajo auto organizado realizará en fases parte de ese conjunto de porciones del proyecto. Así, en cada fase llamada “Sprint”, el equipo tendrá algo que ofrecer al cliente, que puede ver cómo avanza el proyecto y aportar ideas de cambio o mejora. A su vez, una figura conocida como el Scrum Master se asegurará de que el equipo de trabajo se orienta a la creación de valor, actuando como coaching de los miembros.

 

Para comprender mejor el funcionamiento de esta metodología de trabajo, nuestro invitado presentó los principales eventos y artefactos de los que se vale Scrum. Entre los eventos clave destacó la reunión de planificación del “Sprint”, en la que los miembros del equipo deciden qué subconjunto de ítems de la lista de requisitos del producto que generan valor para los clientes, conocido como “Product Backlog”, se realizarán en el “Sprint”. Asimismo, nos habló del Sprint Review, en la que los clientes pueden percibir una parte del valor del producto final, apreciando qué se ha hecho durante el Sprint, y también de la reunión de retrospectiva en la que se analiza de forma crítica lo realizado durante el Sprint para aprender y mejorar de la experiencia. Entre los artefactos destacó el diagrama de Burn-Down Scrum, que recoge la carga de trabajo que queda por realizar y permite al equipo ver cuál es su ritmo de trabajo.

 

Posteriormente, pudimos realizar una pequeña dinámica por grupos en la que definimos un pequeño “Product Backlog” y ordenamos los ítems en cuanto a valor percibido y esfuerzo necesario. Así, pudimos experimentar en primera persona la metodología Scrum. Y para finalizar, Daniel de los Reyes se despidió de nosotros animándonos a obtener una certificación de Scrum Máster e informándonos acerca de las organizaciones dedicadas a la obtención de estos conocimientos.

 

Reseña realizada por:

Ana Ramón-Baviera y Pablo Pinto

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

Imatges: