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[Seminarios 2018-2019]: "Competencias transversales del directivo de empresa: la transmisión de la cultura. Clave para el éxito en las nuevas organizaciones", Fernando Gil, Ágil Consultores

  • 29 de gener de 2019
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Los alumnos del master de planificación y gestión de procesos empresariales de la Universitat de València tuvimos la oportunidad de participar en un seminario titulado “Competencias transversales del directivo de empresa: la transmisión de la cultura. Clave para el éxito en las nuevas organizaciones”, impartido por Fernando Gil, ex alumno de la UV y UPV así como de la Escuela Europea de Coaching. Fernando Gil es considerado, en el medio empresarial, como un profesional destacado debido a su exitosa trayectoria de Coach Ejecutivo, Director de Recursos Humanos del Hospital Intermutual de Levante, entre otras direcciones, así como también en la empresa Ágil Consultores, donde actualmente es director asociado. En el campo de la docencia también ha logrado situarse en un lugar de privilegio siendo profesor asociado de la UV. Todo esto nos da una breve idea de la calidad del ponente que impartió el seminario.

Fernando inició su ponencia con la presentación de las claves del éxito para las organizaciones, siendo las siguientes las más destacadas e importantes:

  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo
  • Gestión del estrés
  • Iniciativa
  • Flexibilidad
  • Transmisión de la cultura

 

Posteriormente se planteó un interrogante: ¿Qué es o qué representa la cultura en la organización? Ante esta pregunta se debatieron ideas en las que se supo indicar que la cultura en la organización es sinónimo de evolución y estrategia empresarial, abarcando todo un grupo extenso de recursos y permitiendo que dichas estrategias sean de fácil aplicación y sostenibles en el tiempo. Es importante que la organización a la que se este analizando o a la que un profesional pertenezca cuente con una cultura organizativa.

Después del análisis de la cultura empresarial, pasamos a analizar los valores empresariales, fundamentalmente cimentados por la mentalidad desde el momento de su fundación y luego compartidos con sus directivos y trasmitidos al resto del cuerpo empresarial.

Una parte del seminario que cabe destacar fue el análisis de los conceptos de control y autocontrol. Al referirnos a control hablamos de las líneas de supervisión que ante una decisión pueden evaluar si está dentro de su rango de autoridad o si cierta circunstancia necesita de un criterio de decisión superior. Este proceso hace lenta la gestión y puede ocasionar problemas. Al contrario, el establecer estructuras organizacionales con más autocontrol se motiva a la toma de decisiones eficaces y eficientes, que dinamizan más los procesos y llevan consigo responsabilidad del decisor, elevando el nivel de compromiso. Es importante también mencionar que el control es sinónimo de grandes costes mientras que el autocontrol significa reducirlos.

Como conclusión podemos decir que las competencias que un directivo debe tener y desarrollar son muchas. Existen varias vías de obtenerlas como acumular experiencia en diferentes campos, pero adicionalmente a esto la investigación es un recurso poderoso para incrementar y desarrollar al ser humano en general y al profesional en particular.

 

Reseña realizada por:

Renato Carrasco

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019

 

 

 

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