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[Visitas a Empresas 2018-2019]: Visita a Ford Almussafes

  • 22 de març de 2019
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El 4 de marzo se realizó la visita a la fábrica de Ford en Almusafes por parte de los y las estudiantes del Master en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales.

La Ford Motor Company, más conocida como Ford, es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles con sede en Dearborn, fundada por Henry Ford el 16 de junio de 1903.

Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

Ford es el segundo mayor fabricante de automóviles con sede en EEUU (precedido por General Motors) y el quinto más grande en el mundo (por detrás de Toyota, Volkswagen, Hyundai Motor Group y General Motors), basado en la producción de vehículos del 2015.

En España, la fábrica se inauguró el 18 de octubre de 1976 con el lanzamiento del Ford Fiesta, que se produjo hasta 2012. Emplea a 7500 trabajadores, su flexibilidad en la cadena de montaje es lo que los diferencia. Se eligió Almusafes como sede de la fábrica debido a su cercanía con una empresa de producción de acero, como los altos hornos de Sagunto, y un puerto, como el de Valencia, en el que embarcar sus coches.

La planta ha producido más de 9.000.000 autos y recientemente estaba produciendo a una tasa de 2.000 unidades por día. Se considera que la planta representa el 8,2% de la producción económica de Valencia. La calidad alcanzada en los procesos de producción de la factoría de Valencia la ha convertido en una de las mejores de Europa.

La visita se realizó en tres divisiones: motores, carrocería y montaje. En la división de motores se realiza los procesos de mecanización y montaje. Se tienen tres zonas administrativas: Staff de RRHH, Sistemas Informáticos TIC y Logística. La división de carrocería se construyó hace 5 años, es la más moderna de la planta. Todo el personal de Ford se capacita bajo la cultura organizacional basada en lean manufacturing (eliminación de desperdicio), siendo ésta el corazón de la cultura de Ford.

  • Fábrica de motores

En esta división se realiza la fabricación y ensamblaje del motor, toda la línea esta automatizada y en una misma línea de producción existen motores multimodelo, es por ello que esta planta se caracteriza por la flexibilidad que se tiene al permitir que las líneas de producción se adapten a varios modelos y no existan varias líneas para diferentes modelos, siempre existiendo un control de calidad en cada línea. En el proceso de mecanizado se programan los robots para que realicen las diferentes actividades y cada vez que se cambia de modelo para la línea se reprograma todo. Algunos de los motores se envían a las plantas de Canadá de Ford. Cabe recalcar que los motores en esta planta únicamente se fabrican no se diseñan.

  • Carrocería

Existen un número alto de robots en esta división debido a temas ergonómicos por cuanto la carga postural por levantamiento de objetos pesados afectaba la salud de los trabajadores, en donde los robots se encuentran dispuestos en línea recta. Se visitó la fabricación de los modelos Galaxy, Transit y Kuga, en esta última la alineación de los robots está dispuesta en forma paralela.

La fábrica cuenta con una planta propia de energía, principalmente para el proceso de pinturas. El aprovisionamiento se realiza aplicando Kanban; es decir cada cierto tiempo se hace la reposición.

  • Montaje

Para el montaje se utilizan sistemas automatizados mediante el uso de robots, donde a cada línea de montaje llega la carrocería previamente pintada para poder realizar el montaje respectivo de partes, siempre controlando la calidad por personal de la fábrica. En esta zona se coloca el chasis, caja de transmisión, motor, ruedas, salpicadero, parachoques, entre otros. La carrocería de los coches se va alimentando a la línea de producción bajo dispositivos de suspensión que se fusionan a la línea de producción de montaje de manera sincronizada y cuando termina su montaje vuelven a colocarse bajo dispositivos de suspensión para continuar con las siguientes divisiones.

Al finalizar todo el proceso productivo, el coche terminado pasa por un proceso de calidad en donde se revisa el funcionamiento adecuado del coche y el control de calidad mediante pruebas de freno, aceleración, dispositivos eléctricos, etc.

 

Reseña realizada por:

Mónica Carola Ordoñez

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019