Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Visitas y Seminarios 2018-2019]: Visita a la empresa Stadler y seminario de proyectos por Alfonso Estevan

  • 31 de maig de 2019
Image de la noticia

El 22 de mayo las y los estudiantes del Máster Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, visitamos la empresa Stadler Rail Valencia, S.A.U., la cual se dedica al diseño, fabricación, rehabilitación y mantenimiento de vehículos ferroviarios, locomotoras, trenes de pasajeros, bogíes y otros componentes de ferrocarril; nuestra visita fue guiada por el Director de Calidad Alfonso Estevan quien nos acompaño durante todo el recorrido y nos dio una charla con enfoque a proyectos.

Stadler Rail Group nace en 1942 en Zúrich en una oficina de ingeniería, cuenta varias divisiones en Alemania, Polonia, Suiza, Europa Central, España, Hungría, Bielorrusia y Estados Unidos. Además, cuenta con un promedio mayor a 8500 empleados que suman en todas sus instalaciones a nivel global. Por otro lado, Stadler Rail Valencia, S.A.U., tiene su propia historia ya que nace en 1897, por lo que hoy en día celebra 122 años, bajo el nombre de Talleres Devis.

En Stadler Rail Valencia, S.A.U. trabajan alrededor de 900 personas, cuenta con oficinas, planta de producción, zonas de almacenaje, ensayos e inspección de vehículos. Tiene certificaciones ISO TS22163, ISO9001, ISO14001, OHSAS18001, EMAS, EN 15085 (Soldadura), DIN 7601. Los productos que se desarrollan son locomotoras, bogíes, vehículos de pasajeros, cabe recalcar que son líderes europeos de locomotoras diésel de línea y de trenes-tram.

Durante la charla tuvimos un enfoque a proyectos, ya que cada producción que se realice tendrá asignado un mánager quien asume la responsabilidad global del proyecto. También, se tiene diferentes niveles para el desarrollo del producto; por ejemplo, el equipo del proyecto, departamento de operaciones y un comité de dirección. Asimismo, realizan la identificación y el análisis de riesgos en sus distintas áreas, así evitando futuras sanciones.

Después pasamos a realizar la visita en planta, se observó el proceso de fabricación de bogíes, donde se realizan adecuaciones y ensayos para verificar su comportamiento antes de ser enlazado a la locomotora. Continuamos, el recorrido por la nave en donde se construyen las locomotoras y trenes. Para control de calidad y anterior puesta marcha del vehículo cuenta con vía férrea ubicada en el interior de la empresa.

Posterior a la visita a la planta, Alfonso esclareció las dudas que teníamos.

 

Reseña realizada por:

Flor García Aragón

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019