Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Visitas 2019-2020]: Visita a las Bodegas “Casa Los Frailes” y “La Viña”

  • 2 de desembre de 2019
Image de la noticia

La mañana del día 22 de noviembre de 2019 los y las estudiantes del MPGPE realizamos la visita a dos prestigiosas bodegas valencianas: Bodega “Casa Los Frailes” ubicada en Fontanars dels Alforins y Bodega “La Viña” en La Font de la Figuera. Nos enseñaron sus instalaciones, el proceso productivo y además fuimos afortunados de poder realizar la cata de sus espectaculares vinos.

La Bodega “Casa Los Frailes” desde 1.771, toma su nombre de los frailes Jesuitas, que fueron los que incorporaron la vinicultura gracias a la elaboración del vino para sus misas, desde el siglo XVII. Se trata de una bodega que elabora el vino en tinajas y lagares de hormigón como se realizaba tradicionalmente, además de basarse en una agricultura biodinámica, que los hace únicos y especiales del resto. Apuestan por la agricultura ecológica (pioneros en España desde el 2.002), la exclusividad y la calidad de sus vinos puros y sinceros, fieles a la tierra Valenciana con la variedad de uva autóctona. La experimentación es esencial para el desarrollo de su actividad, suelen realizar un prototipo y lo modifican una vez al año, de este modo aprovechan para ir aplicando el conocimiento y obtener nuevas experiencias en sus vinos. Utilizan únicamente el 5% del terreno de la viña para experimentación y el 95% restante se mapea para que en cada terreno haya una variedad de uva.

En cambio, Bodega “La Viña” se fundó en 1.945 y es una de las principales bodegas de la D.O.P. Valencia, con reconocimiento como la mejor cooperativa agraria Valenciana. Dedica importantes recursos a I+D+I, adaptando sus vinos al gusto del consumidor y ofreciendo innovadores envases, como el Bag-in-Box. Los valores que comparte esta bodega van relacionados con la equidad, la honestidad, la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad social y el respeto. Como objetivos generales se encuentra el incremento de la rentabilidad, la mejorar de su imagen y el aumento de las ventas en botella y en Back in Box. Lo más importante para esta cooperativa es pagar la uva de calidad a sus socios al precio más alto posible para así invertir en la mejora de la calidad de la uva, las variedades y en la empresa. A través de unas tablas miden el grado de azúcar que da lugar al alcohol y la sanidad de la uva que indica la calidad de ésta. Según se vendimia se procede a elaborar el vino, el periodo es de agosto a octubre y de octubre a enero se filtra el vino.

Reseña realizada por:

Soraya Domingo

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020

Imatges: