Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 2019-2020]: “Como preparar un proceso de selección” , UV Empleo

  • 10 de desembre de 2019
Image de la noticia

El día 28 de noviembre, tuvimos el agrado de recibir un seminario bastante didáctico relacionado a todo el entorno que abarca hoy en día los procesos de selección a nivel profesional por parte de Mariam Sorní, quien es licenciada en Psicología de la Universidad de Valencia, con máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, también de la misma universidad. Actualmente es Técnica de Orientación Profesional en la UV.

 

El seminario comenzó con un video de UV empleo, y explicaba un poco de que trata. Hablamos de los servicios de orientación y asesoramiento profesional. Como objetivo se tiene el encontrar a la persona adecuada para ocupar el puesto de trabajo que se está ofertando por parte de la empresa.

 

Hablamos de los tipos de prueba que se aplican en una entrevista, bien sean de razonamiento abstracto, aptitud verbal, aptitud numérica. No necesariamente cuando te llaman es para una entrevista, a veces, es para hacer dinámicas de grupos, donde se analizan actitudes y comportamientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema, teniendo dos tipos de dinámicas: la de debate, o discusión grupal y el juego de roles.

               

En relación a las entrevistas, hablamos de las fases que tiene que cumplir. Nos explicó cómo se debe saludar y la primera impresión. En la fase de “introducción” pues estaríamos hablando o nos referimos a una charla introductoria. La tercera fase hablaba del desarrollo, en donde se recoge información, y se conversa acerca del puesto, y la adecuación del candidato al puesto. Y por último y no por eso menos importante, la finalización, donde se ejecuta la despedida.

               

Mariam también comentó durante la charla sobre la comunicación no verbal, teniendo en cuenta la kinésica, la paralingüística y la prosémica. Hablamos de las posibles preguntas que el entrevistador puede hacer en el momento de una entrevista.

 

Reseña realizada por:

Valentina Arellano

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020

 

 

 

Imatges: