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[Semianarios 2019-2020]: ¿Cómo generar ideas con valor?, Ana Añón

  • 28 de febrer de 2020
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Los pasados días 17 y 18 de febrero, tuvo lugar el seminario que consistía en: “¿Cómo generar ideas con valor?”, impartido por la ingeniera informática y máster en mental management system: Neurocreatividad, Innovación y sexto sentido, Ana Añón. Además, Ana, destaca por ser acreditada en roles de Belvin como bien pudimos conocer en un seminario anterior sobre el trabajo en equipo y también es Practitioner en Programacion Neurolinguística, metodología en la que nos introdujo en este mismo seminario.

Para empezar con el seminario se aportaron aspectos teóricos para poder comprender mejor el seminario sobre: ¿Qué es la creatividad? o ¿Cómo podríamos definir la Innovación? De este modo se explicó el funcionamiento del cerebro a nivel conceptual y como afecta al cerebro la forma en la que pensamos.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. La parte creativa de este es el derecho y no todas las personas la tenemos desarrollada por igual. Se hicieron algunas actividades para comprobar como de desarrollada estaba la parte creativa de nuestro cerebro mediante acertijos o ejercicios de completar dibujos. Según nuestro cerebro, también pudimos clasificar las personas en Auditivas, Visuales o Kinestésicas, según como se rigen estas en su vida cuotidiana en cuanto a la percepción sensorial.

Con esto finalizó la primera sesión del seminario, pudiendo tener las claves de cómo son las personas creativas. Son las siguientes:

  • Piensan de otra forma. Realizan autoanálisis, de su parte consciente y subconsciente para no dejar fuera del análisis ninguna posibilidad
  • Afrontan obstáculos con mayor facilidad gracias a la plasticidad cerebral. Es decir, tienen desarrollados los dos hemisferios cerebrales que se han comentado, sobre todo el derecho, perteneciente a la parte creativa
  • Un estilo de vida que favorezca la creatividad. Conocer su perfil VAK (visual, auditivo o kinestésico). Esto forma parte de la programación neurolingüística y mediante el conocimiento del propio perfil, se puede mejorar la creatividad.

La segunda sesión tuvo como principal objetivo el hecho de conocer cómo se pueden organizar y visibilizar nuestros pensamientos, por lo que se impartieron algunas técnicas y se realizaron algunos ejemplos para poder aplicarlas. Entre las distintas prácticas llevadas a cabo encontramos:

  • Diagrama de Ishikawa. Establece la relación causa efecto, secuenciando los orígenes de un problema determinado.
  • Mapas mentales. Es una herramienta útil para poder ordenar ideas según su importancia.
  • Scamper. Esta es una técnica que a partir de un elemento que ya existe, aplicando alguna de las actividades de sustituir, combinar, adaptar, magnificar, proponer, eliminar o reordenar consigue mejorar dicho elemento. Las iniciales de todas las posibles actividades dan nombre a la técnica: Scamper.

Además, en esta segunda sesión por grupos se realizó una dinámica grupal en la que se trataba de analizar el perfil VAK de algunos de los integrantes del grupo por los verbos utilizados o por la forma de mirar a su público.

Para finalizar el seminario se realizaron dinámicas con juegos como Dixit o Lego que se pueden utilizar para mejorar la creatividad.

 

Reseña realizada por:

Ricard Pascual

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020

 

 

 

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