Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Visitas 2019-2020]: BigMat ALDINO

  • 5 d’abril de 2020
Image de la noticia

Fue nuestra última visita del curso 2019-2020, unos días antes que todo cambiara. Pero Tomas y su equipo nos enseñaron muchas cosas; especialmente como resistir en tiempos difíciles y salir más fortalecidos, como la pequeña y mediana empresa puede estar a la altura de las grandes. Las lecciones de ese día serán muy útiles en los próximos meses. En la pared de una de sus oficinas se podía leer:

"En esta empresa somos positivos. Los problemas son retos, no obstáculos. Compartimos los triunfos. Trabajamos en equipo. Somos proactivos. Nos ponemos en TU lugar."

El pasado martes 10 de marzo, los alumnos del Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales visitaron la empresa BigMat Aldino.

Esta es una empresa que se dedica a la venta y distribución de materiales de construcción a los profesionales del sector. Destaca, sobre todo, por la gestión que han implantado en los últimos años, la cual ha permitido que la empresa no solo sobreviva a la crisis, sino que crezca.

La visita empezó con una breve presentación de los componentes del equipo de dirección, luego de esta, de manera informal y en un clima desenfadado, mientras disfrutábamos de un almuerzo, pudimos hacerles preguntas sobre el funcionamiento de la empresa, su evolución en los últimos años y que es lo que les diferencia de los competidores.

A continuación, realizamos una visita a las instalaciones de la empresa, donde pudimos ver cómo es un almacén caótico y su funcionamiento a través de un sistema de radiofrecuencia, utilizando para ello una PDA, también aprendimos como han aplicado el lean manufacturing en el almacén, rechazando todo lo que no es necesario, y como ordenan los productos de este con un sistema de clasificación A, B y C.

Lo siguiente que visitamos fue su almacén exterior donde se encuentran los pallets y los materiales que se pueden encontrar en el exterior, este se encuentra separado de la nave principal porque la vía del AVE divide el terreno de la empresa en dos partes, allí conocimos lo importante que puede ser para una empresa la gestión de los pallets.

La siguiente instalación de la empresa que visitamos es la ferretería, allí observamos la gran variedad de productos que vende la empresa, desde productos de seguridad en el trabajo a productos de jardinería, esta es la ferretería que más factura en la provincia de València, principalmente porque aplican la venta cruzada, método que consiste en si un cliente compra un producto intentar venderle complementos similares. Además, tuvimos la suerte de conocer a Aldino, el anterior gerente de la empresa, que nos dijo lo importante que son las personas en la empresa y el esfuerzo que realizan.

Luego visitamos la exposición de productos para la casa, donde se pueden encontrar diferentes muebles de aseo, tipos de suelos, grifos, manisas y muchas más cosas para la casa.

Seguidamente nos mostraron las oficinas de la empresa, donde se ubican diferentes despachos, una oficina Brainstorming con todos los materiales necesarios para que surjan las nuevas ideas en la empresa y una sala de reuniones donde se proyecta en una pizarra la lista de tareas que tiene la dirección de la empresa y como se encuentran.

La última instalación que pudimos visitar es Aldino Home, que es la última tienda que abrió la empresa, concretamente el pasado lunes. Esta pretende mostrar al cliente los últimos diseños en cocinas que puede elegir para su casa, con la última tecnología y a la vanguardia del diseño.

Por último, volvimos a la sala de visitas donde después de conocer a la empresa y las instalaciones pudimos plantear diferentes preguntas al equipo directivo y trabajadores que estaban presentes, donde aprendimos más aspectos de la empresa, como que su objetivo actual es buscar al cliente particular y el compromiso de la empresa con la responsabilidad social, y lecciones valiosas, como que para realizar importantes cambios se necesita hacer reuniones, paciencia y tiempo, y que en todas las empresas hay problemas y tensiones, pero lo importante es solucionarlos.

 

Reseña realizada por:

Andrés Miñana

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020

 

 

Imatges: