Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 20-21] , La gestión de la calidad en las empresas, Victor Vela, AENOR

  • 15 de març de 2021
Image de la noticia

Adaptándonos a la situación actual de la pandemia, la mañana del martes 23 de febrero de 2021 tuvimos el placer de contar con la presencia de manera virtual de Víctor Vela, Auditor de Sistema de Gestión en AENOR, entidad certificadora en sistemas de gestión, productos y servicios, que actualmente se desdobla en dos organizaciones; por un lado, la Asociación Española de Normalización, UNE y por el otro AENOR Internacional.

Durante las 3 horas que compartimos con Víctor aprendimos las diferencias entre normalización, acreditación y certificación tanto de producto como de sistemas y además nos explicó como se obtiene una certificación de acuerdo con la necesidad de la empresa. Estas certificaciones pueden ser de Sistema de Calidad con la Normal ISO 9001 o Sistemas de Gestión Ambiental con la ISO 14001 entre otras muchas que el cliente puede solicitar.

Para que una empresa sea certificada es necesario que cumpla con lo que se estable en las Normas, pero cada año deben ser auditadas para poder continuar con esta certificación. Por otro lado, AENOR también debe ser auditada para poder seguir certificando, y esa auditoría la realiza ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Víctor también nos hablo de la Marca AENOR, la cual certifica productos. El fabricante de estos productos la solicita de forma voluntaria para que se compruebe que su producto cumple una serie de requisitos establecidos en una norma. Por otro lado, también hablamos del logotipo CE, un marcado obligatorio en ciertos productos para poder ser comercializados en la Unión Europea.

El seminario terminó resolviendo las dudas de los estudiantes del Máster de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, lo cuales también participamos durante la charla haciendo así que dentro de la situación actual fuera dinámica e interesante. Finalmente agradecer a Víctor Vela la información y experiencia que ha compartido con nosotros.

 

Reseña realizada por:

Marina Moreno

Estudiante MPGPE 20-21

 

 

Imatges: