Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 20-21]: Taller de creatividad, ¿cómo generar ideas con valor?, Ana Añón, Enfoque Líquido

  • 15 de març de 2021
Image de la noticia

El 3 de marzo se realizó el Seminario Taller de creatividad, ¿cómo generar ideas con valor?, de manera presencial, en las instalaciones de la Facultad de Economía, de la Universidad de Valencia, impartido por Ana Añon, experta en neurocreatividad, ingeniera y coach profesional.

El seminario fue muy dinámico e interactivo, cumpliendo con los cuidados pertinentes debido a la contingencia actual. La ponente explicó diferentes conceptos de cratividad, su función en el entorno organizacional actual y con la innovación, lo que permitió a los participantes acercarse a metodologías para sacar provecho al máximo la capacidad de las personas dentro de la organización.

La creatividad sirve para estimular capacidades cognitivas, conductuales y está influenciada por el entorno. Conocimos de manera breve y lúdica el funcionamiento del cerebro.

De igual manera, una de las premisas claves del seminario es que la creativiad, en realiad, es recrear. Queriendo decir que siempre viene precedida, antecedida por algo que ya existía, por lo que debemos aprovechar recursos previos para mejorarlos.

Por último, el el seminario tuvo un componente práctico, donde aprendimos técnicas para fomentar nuestro desarrollo creativo. Entre estas técnicas de destacan: 1. Técnias de  organización y visualización de pensamientos: A través de mapas mentales, diagrama causa efecto, puzzle de aronson, mapa de empatía, entre otros; 2. Técnicas morfológicas: Scamper, Triz; 3. Técnica de pregunas: 5 por qués de Toyota, realizar preguntas; 4. Técnicas de relaciones y grupales. Dinámicas de empatía.

 

Reseña realizada por:

Diego A. Olivar Londoño

Estudiante del MPGPE 2020-2021

 

 

Imatges: