Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 20-21]: Introducción a la Gestión Integrada de Redes de Suministro

  • 9 de març de 2021
Image de la noticia

El 9 de marzo se realizó de forma online el seminario de Introducción a la Gestión Integrada de Redes de Suministro, impartido por José Framiñán, catedrático de la universidad de Sevilla y miembro del departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas.

En el seminario se explica la historia de la producción, de donde proviene y las diferentes etapas que ha tenido en el tiempo, entre las que se pueden destacar:

-Fabricación artesanal

-Fabricación en masa

-Fabricación ajustada

-Mass custimization o fabricación personalizada masiva

En la primera etapa de la historia de la producción, José nos explicó cómo se comenzó a trabajar en talleres artesanales, en la siguiente etapa contó como evolucionó el sistema de producción realizando fabricaciones en masa, en el cual se pueden destacar dos modelos que fueron importantes en el avance de la producción “Taylorismo y Fordismo”. A continuación, nos contó como mejoró todavía más la producción con la fabricación ajustada, instaurada por la fábrica de Toyota, con la metodología “just in time”. Por último, nos contó como van cambiando las necesidades de los consumidores y la forma actual que tienen las fábricas de ser competitivas, mediante el ajuste de la producción a una fabricación personalizada masiva.

Después de explicar todas las etapas de la producción nos introdujo el concepto bullwhip, donde mostró la gran importancia de realizar planificaciones y evitar que pequeños cambios en la demanda al final de la cadena de suministro “cliente final”, pueden suponer grandes cambios al principio de la cadena “proveedor materias primas”.

Por último, para finalizar el seminario concluyó la importancia en el futura de la industria 4.0, en la cual no solo es importante obtener la información sino también saber utilizarla.

 

Reseña realizada por

Ismael Ortuño Pérez

Estudiante del MPGPE 2020-21

 

 

Imatges: