Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 2021-2022]: Design Thinking, Ana Añón

  • 14 de març de 2022
Image de la noticia

Los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales tuvimos el placer de contar nuevamente con la presencia de la Ing. Ana Añón, máster en Mental System Management Neurocreatividad, Innovación y Sexto Sentido, fundadora de la Consultoría de estrategia y operaciones Enfoque Líquido desde hace más de 6 años, con más de 20 años de trabajo en gestión de proyectos y con una amplia experiencia como docente, mentora y escritora. Esta vez nos adentró en el tema de Design Thinking.

Comenzó abordando el concepto de este término y la importancia de incorporarlo tanto en la cultura empresarial como en el desarrollo personal, siendo una metodología para la comprensión y resolución de problemas a través de la innovación. Expuso, como uno de los aspectos más importantes, la necesidad del enfoque al consumidor de las innovaciones y soluciones, así como del trabajo multidisciplinario en equipo.

Ana Añón nos mostró en qué consistían las fases de Design Thinking (Empatizar, Definir, Idear, Prototipo, Prueba) donde en las dos primeras etapas nos encargamos de analizar y definir los problemas del mercado y alinearnos a ellos y durante las otras tres, debemos básicamente plantear soluciones con una buena propuesta de valor. Este es un proceso de mejora continua de cuyas experiencias (tanto errores como aciertos) se debe aprender siempre.

Nos presentó además, las herramientas a aplicar en cada etapa, como pueden ser: el mapa de empatía, el lienzo Canvas, los mapas mentales, el diagrama Ishikawa, entre otras. El Seminario fue bastante interactivo, realizando ejercicios prácticos en equipo, empleando algunas de las herramientas expuestas en casos de empresas reales.

Finalmente realizamos una dinámica muy creativa empleando legos, donde debíamos, por equipos, analizar las fases de un proceso y resolver los posibles problemas dados en ellas empleando los conocimientos adquiridos durante el seminario.

 

Reseña realizada por:

Patricia Peña Ramón

Estudiante MPGPE 21-22

 

 

Imatges: