Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

.

Actividades complementarias, seminarios, visitas a empresas y club de mentores

.
.

Profesorado de calidad y atención personalizada al estudiante

Atención a las necesidades y aptitudes individuales de cada alumno por parte del profesorado y el equipo directivo

.

Horario de tarde

La docencia del master facilita la compatibilidad con el trabajo

[Visitas a Empresa 2017-2018]: Visita al Puerto de Valencia y a la Terminal de Contenedores de Noatum

  • 8 marzo de 2018
Image de la noticia

El pasado 06 de marzo, los alumnos del Máster pudieron visitar el Puerto de Valencia y el Terminal de Contenedores Noatum; empresas que son punto clave en el comercio exterior español.

La jornada comenzó con una charla, donde José Martín Robles, del Departamento de Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Valencia explicó las principales características e infraestructuras del Puerto de Valencia, así como sus principales tráficos, sus ventajas competitivas y servicios ofrecidos. A su vez, describió  las magnitudes más importantes de Valenciaport, destacando la evolución del tráfico de mercancías en los últimos años y las principales rutas que permiten conectar mercancías de importación, exportación y transbordo.

Posteriormente, los alumnos visitaron las instalaciones del puerto a bordo de un barco, donde fue posible acceder a distintas áreas del puerto, teniendo la oportunidad de visualizar los muelles, las grúas  y el tipo de mercancías que se gestionan diariamente. Finalizada la travesía, se procedió a visitar las instalaciones del Terminal de Contenedores Noatum, donde fue posible apreciar la zona de básculas para el peso de camiones, zona de carga peligrosa  y las operaciones de embarque y descarga de contenedores de la motonave MSC VITA.

Destacamos que Valenciaport ocupa el puesto 29 en el ranking mundial de puertos. La clave para ello es la gran cantidad de tráfico que genera este puerto, siendo el principal puerto de distribución de comercio exterior español gracias a su conectividad interoceánica con los principales puertos del mundo. Otro factor a resaltar es que el Puerto dispone de la Marca de Garantía, que es un Sistema de Calidad Integral, que provee eficiencia en la cadena logística garantizando los tiempos de tránsito de la mercancía y optimización de flujos logísticos a los clientes.

Valenciaport también gestiona los puertos de Sagunto y Gandía. Se enfatiza que el puerto de Sagunto tiene un alto porcentaje en el tráfico de vehículos, puesto que se han especializado en este sector. Además, Valenciaport dispone de tres terminales como APM, MSC Terminal y Noatum en las mismas instalaciones. Actualmente el puerto está asignando esfuerzos y recursos  en las instalaciones dedicadas a los cruceros, con el objetivo de aumentar el turismo en Valencia lo que supondría beneficios para la ciudad.

Noatum es la principal terminal del puerto español que lidera el tráfico de contenedores en el Mediterráneo. Gestiona el 85% del tráfico de contenedores de Valenciaport, con un movimiento aproximado de 2 millones de TEUS anuales. Ofrece servicios tanto a armadores y operadores de buques como a exportadores e importadores.

Los procesos, la planificación y la comunicación con todos los actores logísticos son vitales en estas empresas para poder ser altamente eficientes en las operaciones y minimizar los tiempos de estancia de las naves en muelle y  así ofrecer un servicio especializado a los clientes.

 

Reseña realizada por:

Mishelle Rodríguez y Neus Salvador

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

 

 

Imágenes: