Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

Seminario "Impulsar la búsqueda activa de empleo"

  • 13 marzo de 2017
Image de la noticia

Prepárate para ser asertivo en entrevista de trabajo

Ser asertivo en una entrevista de trabajo consiste en convencer al reclutador que tenemos algo valioso que ofrecer, sin ser ni pasivo ni agresivo. Y eso se prepara; tanto para evitar los “mmm..uuuu…no sé…” y las respuestas conformistas, como para no caer en una actitud soberbia del estilo “soy vuestro candidato, soy el mejor para este puesto” … y luego ser incapaz de argumentarlo.

Quieres que el entrevistador se lleve la impresión de qué sabes lo que quieres y lo que vales. ¿Y de verdad lo sabes? ¿y lo sabrás explicar con convicción? Te recomendamos preparar esas preguntas clave para el día de la entrevista:

  • ¿Qué tipo de empresa y de puesto estás buscando? Variante: ¿cuál es tu puesto ideal?

IMPRESCINDIBLE: Adaptarse al estilo de empresa. No digas que estás soñando con trabajar en una multinacional si estás haciendo una entrevista en un PYME valenciana.

Cuando explicas qué tipo de puesto te interesa, comenta 2 o 3 aspectos que para ti son muy importantes: asumir responsabilidades, adquirir nuevas competencias o nuevos conocimientos, asumir nuevos retos, tener autonomía, trabajar en equipo, reforzar mis competencias en el área x, etc…

  • ¿Cuáles son tus fortalezas? (o tus puntos fuertes)

IMPRESCINDIBLE: para cada fortaleza, selecciona 2 episodios de tu vida en los cuales has demostrado tener esta fortaleza. No importa que sean ejemplos personales o profesionales; lo importante es que lo cuentes con fuerza y convicción.

  • ¿Cuáles son tus áreas de mejora? (o debilidades)

IMPRESCINDIBLE: Sea sincero y demuestra lucidez/capacidad de auto-critica. Si no puedes responder esta pregunta, significa que, o no eres transparente, o no te conoces todavía. Todos tenemos debilidades y áreas de mejora, pero algunos de nosotros las conocen y las trabajan y otros ni se dan cuenta y las arrastran toda la vida.

Lenguaje asertivo.

Entrena delante de un espejo o con un amigo, un familiar para trabajar el lenguaje asertivo, tanto verbal como no verbal. Entrena hasta encontrar una manera concisa e impactante de presentarte y de responder a las preguntas clave.

Lenguaje verbal: evita la muletilla “un poco” (“le cuento un poco mi recorrido profesional”, “es un poco lo que he hecho”, “pues…un poco lo que quiero es…”). Y esta otra: “pues nada” (ej. “Entrevistador: Dígame usted porque estudió ingeniería. Entrevistado: Pues nada…estudié ingeniería porque….”).

Lenguaje no verbal: Mira el entrevistador a los ojos, sin fijeza; siéntate firme pero no rígido: refuerza tus palabras con gestos; sonríe y expresa entusiasmo.

IMPRESCINDIBLE: Sea congruente: si cuentes algo serio, pon cara seria; Si cuentes una experiencia que te ha entusiasmado, exprésate con entusiasmo; Si haces una pregunta, demuestra interés por la respuesta (y escúchala de verdad, sin estar ya preparado en tu cabeza la siguiente).

 

                                   Nathalie David

                                   Responsable del Área de Talento y Organización 

                                   Ágil Consultores

 

 

Imágenes: