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Seminario "Container Shipping 2025 - Automatización y Digitalización" impartido por Oscar Pernía, Vicepresidente de NAVIS, encargado de Innovación de Operaciones en Terminales

  • 25 mayo de 2017
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El jueves 1 de junio,  a las 12:30, en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas,

Oscar Pernía, Vicepresidente de NAVIS, encargado de Innovación de Operaciones en Terminales, dará el seminario:

 Container Shipping 2025 - Automatización y Digitalización

 “La industria del contenedor se encuentra en un punto de inflexión. En los próximos 2 años, la demanda en Innovación va a ser mayor que en los 20 años anteriores. El término 'Alquimia del Dato' (Data Alchemy) está siendo usado por otras industrias que han trasformado con éxito los procesos y herramientas de trabajo. En particular es una 'tech-trend' muy en boga en Silicon Valley para explicar cómo compañías como Amazon, Google, Facebook o LinkedIN utilizan los datos proporcionados por sus usuarios para generar valor y análisis. En los puertos, los datos generados por las distintas aplicaciones soportando las operaciones conforman una 'base digital' sobre la cual crear flujos de información en tiempo real, permitiendo el eco-sistema del Puerto manejarse con la realidad operativa y su inherente variabilidad y dinamismo. En particular las terminales de contenedores necesitan evolucionar a ser 'conectadas y sensibles' en el sentido de abandonar la idea generalizada en que son 'cajas negras' limitando la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

El futuro de la industria del contenedor dependerá fundamentalmente en el grado de colaboración que los distintos actores implicados en el flujo del contenedor y la cadena logística de suministro consigan. El Dato generado por los distintos procesos operativos implicados, no visible o accesible a día de hoy, está llamado a jugar el papel del Alquimista para eliminar los silos actuales que limitan la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro, permitiendo el descubrimiento y exploración de nuevos paradigmas operativos, tales como ‘Planificación Automática de Buques’,’ Optimización Puerto-a-Puerto’,’ Enrutado Dinámico de Contenedores’,’ Optimización Holística de la Cadena de Valor Oceánica’ y ‘Economía Compartida entre Puertos’. 

Estos paradigmas serán parte del Futuro de la industria, pero se trata de un Futuro que tendrá que ser creado, y la colaboración en la Industria por parte de los actores de la cadena logística-portuaria con compañías proponiendo innovación tecnológica y de procesos será fundamental”.