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[Seminarios 2017-2018]: "Liderazgo y trabajo en equipo", Ana Añón, Consultoría de estrategia y operaciones

  • 5 febrero de 2018
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SEMINARISTA

Ana Añón Roig

Ingeniera en Informática por la U.P.V.

Máster en Mental System Management:

Neurocreatividad, Innovacióny Sexto Sentido por la U.V.

Acreditada en Roles de Equipo Belbin

Primera parte

En este primer día conocimos acerca de los enfoques líquidos y la introducción a los enfoques de Belbin, que están basados en la observación directa que tiene un individuo en un grupo (1971-1979).

Estos informes de Belbin nos indican la fortaleza natural de cada individuo, y como estas personas pueden trabajar en equipo, detallando quien asumirá que rol dentro del equipo, según nos comentó Ana mediante la presentación que impartió al grupo de compañeros del master.

Un equipo de trabajo puede tener de 6 a 7 personas con la finalidad de que dentro del mismo no se repitan los roles. Existen 9 roles de Belbin que definen a las personas los cuales se encuentran agrupados en Mentales, Acción y Sociales. 

Lo normal es que tengamos un rol destacado y otros roles medios y bajos, estos se medirán en escala de 0 a 10.

Segunda parte

En la segunda sesión nos centramos en conocer los distintos tipos de cuestionarios Belbin y sus múltiples aplicaciones:

Informes individuales, incluidos los informes Getset para estudiantes o personas que van a ingresar en el mundo laboral por primera vez. Este tipo de cuestionario está adaptado a varios entornos como el familiar, el social, el académico o el deportivo. Se hizo hincapié en la importancia de contar, no solo con la autopercepción para obtener el informe, sino también con la aportación de la externos, conocidos, familia o compañeros de trabajo, como valiosos observadores de nuestro comportamiento.

Informes de equipo, que nos otorga información muy clara sobre cómo un grupo de personas trabajan juntas, detallando quién asumirá qué rol dentro del equipo, las fortalezas y debilidades del mismo y los pasos a seguir para conseguir ser un Equipo de Alto Rendimiento.

También utilizamos el Círculo de los Roles en distintas dinámicas como una potente herramienta para dar visibilidad y comprender las fortalezas y debilidades del equipo, gestionar conflictos, complementarnos o detectar y cubrir carencias.

Finalmente nos divertimos con las dinámicas Co-operate dividíos en grupos de Tres juegos para trabajar habilidades como comunicación, motivación, escucha, orientación al logro, etc. Fomentando la participación, donde cada participante interactuaron con positivismo y brindaron a cada equipo sus dotes creativas, sinergias y habilidades que permitieron resolver con éxito las tareas.

 

Gabriela Granda y Óscar Jiménez

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

 

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