Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

[Visitas a Empresa 2017-2018]: Visita a FACTOR SL cuya actividad es el mecanizado en serie de piezas especiales mediante tornos automáticos CNC y la estampación en frío de tornillería

El día 22 de marzo, los alumnos del Máster tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa FACTOR en Puçol (Valencia). Se trata de una empresa cuya actividad es el mecanizado en serie de piezas especiales mediante tornos automáticos CNC (decoletaje) y la estampación en frío de tornillería. Presentes en el mercado desde hace más de treinta años, con presencia nacional e internacional, en sectores que demandan un producto tecnológico y de alto valor añadido.

La visita fue guiada en un primer momento por Fernando Gastaldo Lázaro, Director General de Factor, el cual realizó una presentación general de la actividad de la empresa, el sector y los pilares fundamentales sobre los que trabajan su estrategia corporativa:

  • Inversión permanente para garantizar la continuidad del proyecto.
  • Innovación como cultura de la mejora continua.
  • Pasión por la industria, por crear componentes que materialicen las ideas de nuestros clientes.
  • Internacionalización como vocación para expandir geográficamente su modelo de gestión.

Posteriormente, Luis Gestaldo Lázaro, Director de Producción explicó la relevancia de la industria 4.0 para la empresa y el sector. Las metodologías y cambios que están realizando en sus procesos de producción como, por ejemplo, la implantado en 2017 de un sistema MES (manufacturin Execution System). Se trata de un software con el cual disponen de un control en tiempo real de la producción que les aporta información para la toma de decisiones enfocada en una mejora de la productividad, la disponibilidad y la calidad (OEE).

Disponer de la información online, les permite la eficiencia, agilizar la cadena de suministro, ajustándose de forma flexible a las necesidades de la demanda, sincronizar los procesos de fabricación y disponer de la situación de planta en tiempo real.

Por último, se realizó un recorrido guiado por las distintas áreas de la planta de producción, donde se explicó a los alumnos detalladamente cada uno de los procesos de fabricación de los productos solicitados por los clientes. Además, explicaron la implantación reciente en todo el sistema de producción de un sistema de lean manufacturing, toda una filosofía de buenas prácticas y usos, que queda reflejada en todos los operarios de la fábrica, en los procesos productivos y en las metodologías de trabajo. Gracias ha ello, han podido aplicar técnicas de trabajo en equipo (empowerment), gestión visual de la planta y 5S, indicadores de eficiencia de la planta (OEE), mantenimiento productivo total (TPM), técnicas de cambio rápido (SMED) y VSM (Visual Stream Mapping).

 

Reseña realizada por:

Angélica Sánchez y Jesús Toledo.

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

 

Fecha de actualización: 27 de marzo de 2018.

Imágenes:
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies