Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

[Seminarios 2017-2018]: Impulsar la búsqueda de empleo, Nathalie David, Ágil consultores

Con fecha 8 de marzo de 2018, se ejecutó exitosamente el seminario “Impulsar la búsqueda de empleo”, programado para el Máster de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, en donde tuvimos la oportunidad de conocer de parte de Nathalie David, responsable del área del talento y organización en la empresa Ágil Consultores, la evolución en los atributos tanto de actitud como de aptitud, que las empresas de recruitment  evalúan a la hora de elegir candidatos para un cargo.

Hoy en día, el trabajo de una empresa de reclutamiento no se limita solo a buscar candidatos que posean la experiencia o los estudios relacionados al sector demandante. Dado esto el proceso de contratación ha variado, a continuación se muestra una comparación entre el modelo clásico de contratación y un modelo actual:

Modelo Cásico:

  • Cv
  • Entrevista por teléfono, tradicional
  • Entrevistas en persona, tradicionales
  • Contratación

Modelo Nuevo:

  • Perfil de linkedIn
  • Evaluación de aptitudes interpersonales o entrevista de video o trabajo a prueba (en grupo o temporalmente)
  • Entrevistas en persona tradicionales y evaluación con realidad virtual o trabajo a prueba (individual, mayor duración) o entrevista en ambiente informal
  • Contratación

En consecuencia, como profesionales en búsqueda activa de empleo, es imprescindible determinar aspectos de nuestra vida tanto personal, como profesional, que nos ayuden a afrontar esta serie de filtros a la hora de postular para un empleo, tales como: un plan de carrera que incluya misión, visión y valores en nuestra vida, establecer nuestros logros y fortalezas, además de delimitar el mercado objetivo al que tenemos intención de entrar. Así como, han evolucionado las formas de evaluar un potencial empleado, también se han creado nuevas herramientas de búsqueda de empleo, pasando del envío del currículo tradicional, a aplicaciones de búsqueda de empleo, cartas de presentación y redes sociales profesionales como LinkedIn.

Parecería contraproducente establecer falencias o debilidades propias, sin embargo en muchas entrevistas o encuestas de postulación se incorporan este tipo de preguntas, lo que se busca con esto, es medir el grado de honestidad y autoanálisis, cabe señalar que no existen debilidades mejores o peores, por lo cual bastará con ser conscientes de nuestras debilidades y poner en marcha un plan de acción para mejorar aquellos aspectos.

En cuanto a las herramientas de búsqueda de empleo, pudimos instruirnos acerca de las tendencias actuales a la hora de preparar un currículo, puesto que, ya no es efectivo crear un solo modelo y enviarlo a sinnúmero de compañías, hoy en día es necesario redactar currículos personalizados dependiendo al tipo de compañía al que se enviará. Cabe destacar que entre los modelos más utilizados están los currículos cronológicos, útiles cuando su experiencia reciente se relaciona al puesto a aplicar y funcionales cuando lo que se quiere destacar capacidades y competencias.

Adicionalmente, es preciso que los currículos contengan al menos la siguiente información: datos de contacto como encabezado, resumen profesional, experiencia profesional, responsabilidades, logros, formación académica, profesional y afiliaciones.

Como aspecto importante, es preciso destacar que el uso de la foto no es obligatorio, sin embargo si se incorpora a una red social profesional o al currículo debe de ser apropiada, de buena calidad y que genere la sensación que queremos proyectar.

 

 

Reseña realizada por:

Rember Reyes Méndez y Karla Rocha Erazo

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

 

 

Fecha de actualización: 19 de abril de 2018.

Imágenes:
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies