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[Seminarios 2017-2018]: Taller de creatividad: Cómo generar ideas con valor, Ana Añón

En la primera sesión del Seminario "Taller de creatividad: Cómo generar ideas con valor", impartido por Ana Añón, se explicó cómo funciona nuestro cerebro a nivel conceptual; cómo afecta al cerebro la forma en que pensamos.

Los estudios sobre el pensamiento lateral y divergente han sido la base, actualmente nos encontramos en un contexto en el que toman mucha importancia diversidad de habilidades porque nos vamos a enfrentar a situaciones complejas y difíciles, situaciones a las que no estamos acostumbrados, y para las que necesitaremos mucha flexibilidad. Debemos definirlas como retos y no como problemas;opotunidades para avanzar a una sociedad justa y solidaria con todos .

Los cambios van a requerir de más flexibilidad y agilidad para dar respuesta. El profesional debe ser conocedor de la información y situación.

Primero, es importante hacerse un análisis DAFO a nosotros mismo, para entendernos (autoconocimiento), y para posteriormente entender a los demás con empatía. Los retos a los que nos enfrentaremos son complejos y no podremos afrontarlos solos.

El objetivo 2020 expone que los cambios disruptivos se aproximan y tenemos que estar preparados. Aparecerán nuevas profesiones (un biólogo que aprenda matemáticas, un médico que sepa de otras disciplinas) en aras de dar soluciones multidisciplinares.

Se debe entrenar a las personas para ser creativos. Las características de las personas creativas son las siguientes:

  1. Piensan de otra forma. Autoanálisis de nosotros mismos, de nuestra parte consciente con la subconsciente, porque puede que me quede fuera de algunas posibilidades por ello.
  2. Afrontan los obstáculos. Hemisferios cerebrales. Plasticidad cerebral.
  3. Estilo de vida. Perfil VAK. PNL.

La segunda sesión del seminario tuvo como finalidad contribuir a organizar y visibilizar de mejor forma los pensamientos, para lo cual, se impartieron las técnicas a continuación descritas:        

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de espina de pescado, el cual enumera secuencialmente los orígenes de un problema o situación, estableciendo la relación causa-efecto.

El 5W1H, una técnica que consiste en formular preguntas ante un problema dado. El nombre proviene de un acrónimo en inglés, y trata sobre las preguntas qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo.

Mapas mentales, el cual tiene como finalidad ordenar las ideas y su importancia para el trabajo en equipo es notable. La técnica consiste en graficar a voluntad un problema o situación y ramificar todas las posibles causas.

Scamper, una técnica que tiene como finalidad buscar la mejora de algo que ya existe, para ello ante una situación se plantean diferentes posiciones, (a continuación detalladas) cuyas letras iniciales le dan el nombre a la técnica:

  • S: sustituir
  • C: combinar
  • A: adoptar
  • M: magnificar
  • P: proponer
  • E: eliminar - reducir
  • R: reordenar – reverso

Durante el taller se llevaron a cabo 2 dinámicas grupales

Mapa mental en equipo: se dividió a la clase en equipos de 6, cuyo objetivo fue terminar un mapa mental en menos 10 minutos.

Dinámica de los sombreros: Esta dinámica tuvo 2 partes: 

  • Para la primera fase, a cada grupo se le asignó un problema al azar, posteriormente, se formularon cuantas preguntas fuesen posibles dentro del tiempo límite utilizando la técnica 5W1H. El objetivo de esta fase era de ver la capacidad y agilidad que se tiene para formular preguntas ante un problema.
  • En la segunda fase, se eligió al azar un integrante de cada grupo, quienes se pusieron en frente de todos, colocándose un sombrero de un color diferente que les otorgó un rol específico:
    • rol de asignar a voluntad el orden de respuesta de cada usuario de un sombrero
    • rol positivo
    • rol pesimista
    • rol objetivo
    • rol emocional

Posteriormente, se discutió cada uno de los problemas otorgados al inicio desde la perspectiva de cada uno de los sombreros. Con esto se pretendía entender que un problema puede ser analizado desde varias perspectivas, y que la mejor solución podría surgir de cualquiera de ellas.

Un gran seminario por parte de Ana Añón, donde nos transmitio su experiencia y cococimiento en este tema. El taller finalizó con un grato recuerdo de parte de los alumnos que conformamos el Máster universitario de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales.

 

Reseña realizada por:
David Cuenca López y Enrique I. Carvajal Sabando
Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

 

 

Fecha de actualización: 8 de mayo de 2018.

 
 
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