Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

[Visitas a Empresa 2017-2018]:Visita a Keraben

  • 15 mayo de 2018
Image de la noticia

El día 9 de mayo, los alumnos del Máster tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa KERABEN GRUPO, situada en Nules (Castellón). Se trata de una empresa cuya actividad es la fabricación y distribución de pavimento y revestimiento cerámico. Keraben grupo es una de las empresas más importantes del sector cerámico a nivel nacional e internacional exportando más de 125 países  el 75% de su fabricación y con una facturación alrededor de los 120 millones de euros.

Su historia empezó con su fundador, Rafael Benavent, en 1974 con el nombre de Gres de Nules. Sus principales marcas son Keraben, Metropol y CasaInfinita.

Cabe destacar, que Keraben Grupo está formado por 2 plantas de producción, y dispone de unas instalaciones de 350 mil m2. Actualmente la plantilla de trabajadores está formada por más de 700 profesionales.

La visita fue guiada en un primer momento por Sebastián Orenga, Jefe Organización y Tecnologías de la Información y Mentor del Club de Mentores de la Facultad de Economía, quien realizó una presentación general de la actividad de la empresa y del sector. También trasmitió  la importancia de estar siempre innovando y adelantándose a las necesidades del mercado para poder ser competitivo, destacando la importancia del departamento de I+D+i así como de la implantación de la Industria 4.0.

Posteriormente, con la ayuda de los compañeros del departamento de calidad Pau y Jordi, los alumnos pudieron ver la planta de revestimiento en la que visitaron los siguientes procesos:

  • Almacenamiento de materias primas: donde las materias primas, fundamentalmente arcillas, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines, llegadas de diferentes puntos son almacenadas.
  • Molturación por vía húmeda y secado de la composición por atomización: en este proceso las materias primas se introducen en un molino de bolas. A la suspensión resultante (barbotina) se le elimina una parte del agua que contiene hasta alcanzar el contenido en humedad necesario para cada proceso.
  • Conformación de las piezas: mediante el prensado en seco con prensas oleodinámicas  y la extrusión que le dan la forma y el relieve necesario a cada pieza.
  • Secado: La pieza cerámica una vez conformada se somete a una etapa de secado, con el fin de reducir el contenido en humedad de las piezas tras su conformado hasta niveles los suficientemente bajos, para que las fases de cocción y, en su caso, esmaltado se desarrollen adecuadamente.
  • Esmaltado: El esmaltado consiste en la aplicación por distintos métodos de una o varias capas de vidriado, que cubre la superficie de la pieza. El esmaltado requiere de esmaltes y fritas adquiridas a diferentes empresas.
  • Cocción: La operación de cocción consiste en someter a las piezas a un ciclo térmico, durante el cual tienen lugar una serie de reacciones en la pieza que provocan cambios en su microestructura y les confieren las propiedades finales deseadas.
  • Tratamientos adicionales: dependiendo de las demandas del mercado se le da al producto un pulido o un rectificado.
  • Clasificado y embalado: La clasificación se realiza mediante sistemas automáticas con equipos mecánicos y visión artificial de las piezas. El resultado es un producto controlado en cuanto a su regularidad dimensional, aspecto superficial y características mecánicas y químicas.

Los alumnos del Máster quedaron impresionados por la gran mecanización de los procesos. También, pudieron ver reflejado a nivel industrial lo que estudian en las asignaturas de Planificación de la Producción y de Logística.

La mayoría alumnos coincidieron en decir que “ha sido una gran visita” a una gran empresa dedicada a uno de los sectores más importantes de la economía Valenciana y Española.

 

Reseña realizada por:

Gonzalo Roig

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018